Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La FIFA plantea restringir cesión de jugadores a clubes

La FIFA trabaja en la reforma del sistema de traspasos del fútbol mundial y quiere poner coto a la barra libre de cesiones, restringiendo a ocho el número de jugadores que pueda prestar a terceros cada club. Una medida en estudio desvelada por el semanario alemán Sport Bild y que puede cambiar por completo el panorama de traspasos en el mundo del fútbol.

Sin ir más lejos, ocho clubes de LaLiga Santander (España) no cumplirían, de aprobarse este, con la nueva regulación.

En todo el planeta, la cifra de clubes afectados ascendería a casi un centenar, según datos de Transfermarkt. Se excluirían de ese límite a aquellos jugadores menores de 21 años formados en el club que ostentase su propiedad y estuvieran ligado a él por un contrato de larga duración.

El caso más paradigmático es el de la Serie A, donde este tráfico de futbolistas se ha convertido en un modo de inversión.

Se fichan y se ceden a la espera de que se revaloricen para venderlos más caros o, en el menor de los casos, se hagan un hueco en el equipo al que pertenecen. El caso en el país transalpino es tan exagerado que se podría montar una liga de cedidos con los 592 futbolistas que los 20 clubes de la primera división italiana tienen prestados a otros clubes. De hecho, ocho de los 10 clubes más prestamistas son italianos, con el Atalanta como mayor exponente. El club lombardo tiene 77 jugadores forjándose en terceros clubes. Una minucia comparado con los 379 que tuvo el Parma en 2013.

En términos económicos domina la Juventus. Sus 40 futbolistas cedidos tienen un valor de mercado de casi 105 millones de euros.

 

UNA COMISIÓN REVISA EL SISTEMA

La FIFA tiene en marcha un grupo de trabajo que está estudiando la reforma del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

Entre los aspectos bajo análisis están los conocidos como “derechos de formación”, los traspasos de menores, las ventanas del mercado de fichajes o fijar un tamaño para las plantillas, aspecto este último en estrecha relación con el de las cesiones.

Pero si hay un asunto que está siendo espinoso en las conversaciones es el del papel de los agentes e intermediarios, cuyas comisiones quiere limitar la FIFA.

Esa comisión se reunirá el 24 de septiembre en Londres.

En Portada

  • Y la pesadilla continúa
    Y la pesadilla continúa
    erwinquispeperca0530@gmail.com Pierde el control. Un Bolívar improvisado cayó ayer ante Real Potosí por 4-2 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. La Academia perdió por segunda vez consecutiva en calidad de visitante y se mantiene con 19 puntos en la tabla de posiciones. ...
  • Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    redaccionelateno@gmail.com La juez Patricia Pacajes acudió la noche del sábado a La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, para presentar una denuncia en contra de Juan Romel Cardozo la Fuente, al que acusó de haberla drogado para grabarla sin su consentimiento, por el caso...
  • Gobierno y GAMEA llegan a un acurdo sobre BOL-110
    Gobierno y GAMEA llegan a un acuerdo sobre BOL-110
    anarecord2000@yahoo.com El Gobierno central y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), llegaron a un acuerdo sobre el programa nacional de seguridad ciudadana BOL-110 y el mismo ya está en marcha. Por semanas ambas partes no se ponían de acuerdo sobre quién se haría cargo de la...
  • Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    redaccionelalteño@gmail.com Según el diario chileno La Tercera, en el encuentro del 17 de septiembre entre excancilleres y exmandatarios con el presidente Evo Morales, ante la expectativa del resultado del fallo de La Haya, hubo una "tensa" reunión en la que las exautoridades le reclamaron al...
  • Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    edwinmamaniluna@gmail.com El concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) afirmó ayer que los militantes de su organización política “no se sienten derrotados” ya que ahora se alistan para la batalla del voto. “Estamos consientes que no nos concedieron nuestra personería...