Pasar al contenido principal
Y la pesadilla continúa
Erwin Quispe Perca

Y la pesadilla continúa

erwinquispeperca0530@gmail.com

Pierde el control. Un Bolívar improvisado cayó ayer ante Real Potosí por 4-2 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. La Academia perdió por segunda vez consecutiva en calidad de visitante y se mantiene con 19 puntos en la tabla de posiciones. 

Y la pesadilla continúa

Sin excusas, así cayó Bolívar en Potosí. El mal momento de los celestes reapareció en un partido en el que Real Potosí demostró que el hambre vale más que cualquier cosa, esto al mal momento que pasa el club de la Villa Imperial, en la cual, ayer recaudó fondos para pagar el salario a sus jugadores.

Y fue que Bolívar, con una plantilla cara, quedó mermado con muchas bajas en los anteriores partidos. Para este lance, Fernando Laforia y Ronald Raldes no estuvieron por suspensión. Por su parte, Real Potosí jugó uno de sus mejores partidos en toda su historia al ser un equipo organizado y, sobre todo, un equipo ambicioso de llevarse la victoria ante la necesidad. 

En el inicio del partido, Bolívar comenzó a mostrar los problemas defensivos, Real Potosí creció en cada llegada y probó el arco de Widen Rojas, quien debutó en la Academia.  

El primer tanto llegó a los 22 minutos, Maximiliano Gómez se perfiló y mandó un centro, Fernando Adrián venció en el saldo a Edemir Rodríguez y anotó de cabeza el primer gol, 1-0 y el martirio comenzó para los celestes. 

La defensa académica no llegó a comprender las indicaciones de su técnico, Alfredo Arias, quien ordenó de manera enérgica mayor atención en jugadas de la magnitud del primer tanto, empero, no fue así a continuación, ya que el segundo gol llegó nuevamente por el sector derecho. 

A los 26, Gómez se encontró con la pelota y corrió por la derecha, tuvo el tiempo para vencer en velocidad a Luis Gutiérrez y remató con potencia, la pelota chocó con el palo, pero se dirigió al gol, 2-0. 

Bolívar, a merced de las dos primeras cachetadas, comenzó a reaccionar. De medio campo para arriba, las jugadas de los celestes comenzaron a ganar mayor cuerpo. Fue en ese momento que el español Juan Miguel Callejón aprovechó para decretar dos goles para el empate. 

El primero fue a los 30’, el ‘Matador’ remató de primera tras un centro desde el costado derecho. Con este gol, Bolívar pudo animarse más para llegar al arco contrario. 

El empate fue a los 34 minutos, Callejón venció a Puña y remató con potencia con lo que venció al portero y marcó el tanto de la igualdad. Antes del descanso, fue expulsado Pablo Pedraza por doble tarjeta amarilla, tras dos faltas innecesarias. 

En la segunda parte, Bolívar comenzó con 10 jugadores, Arias nuevamente ordenó improvisadamente cubrir el sector de Pedraza. Edemir Rodríguez y Gutiérrez fungieron como centrales. 

Esta dupla falló de nuevo, a los 61’ ninguno de los dos llegó a vencer a Adrián, quien llegó a marcar el 3-2. 

Bastaron ocho minutos para que Real Potosí termine de noquear a Bolívar, ya que Darwin Peña anotó un golazo desde lejos tras un pase de Gómez, 4-2.

El tiempo pasó y el resultado quedó escrito en piedra, porque Bolívar no llegó a marcar los goles por la muralla del portero Walter Santillán, quien fue una de las figuras del lance, por sus grandes atajadas. 

 

ROJAS DEBUTÓ CON CUATRO GOLES 

Widen Rojas no pudo tener un debut de ensueño bajo el arco de Bolívar, el portero entró en reemplazo de Fernando Laforia, que quedó suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. 

Rojas recibió cuatro goles en su arco, en las cuales fue responsable de dos. Pese a las ganas que demostró bajo el arco, no tuvo la experiencia necesaria para cortar los centros que mandaron los jugadores de Real Potosí. 

Sin embargo, no tuvo el apoyo de su defensa, ya que la falta de Ronald Raldes se sintió, esto porque Edemir Rodríguez y Pablo Pedraza cometieron enormes errores en el centro de la última línea, lo que provocaron los goles del conjunto local. 

Laforia estará disponible para el siguiente partido, Rojas tendrá más dificultad de aparecer en el once titular tras este partido en la Villa Imperial. 

 

REACCIONES

"El jueves ha sido una prueba de carácter, un expulsado y ahora igual jugar con Bolívar siempre es difícil. Estamos tranquilos pero no nos confiamos, estamos a un 50 por ciento".

Y la pesadilla continúa

 

Sergio Apaza, 

técnico de Bolívar

"Voy a dar hasta que el cuerpo me dé, después del partido con Oriente no recuperamos vi en pero demostramos que somos 11 leones. No tenemos dirigentes, no tenemos nada, no tenemos para comer".

Y la pesadilla continúa

 

Fernando Adrián, 

jugador de Real Potosí

Y la pesadilla continúa

Y la pesadilla continúa

Y la pesadilla continúa

CON RALDES, BOLÍVAR SIRVE; PEDRAZA OTRA VEZ UN RESPONSABLE DEL FRACASO

Ronald Raldes se convirtió en la pieza fundamental en la defensa de Bolívar, ayer la ausencia del experimentado defensor dejó en claro que la Academia no funciona en defensa. Pedraza intentó ser una variante para lograr llenar el vacío, pero sus errores y la expulsión dejaron perjudicados a los celestes que no pueden levantarse en el torneo Clausura. 

Bolívar comenzó el campeonato sin Raldes en la defensa, esto debido a que el jugador se encontraba lesionado, a partir de ello, la Academia perdió de visitante y estuvo entre los últimos en la tabla. 

Hace algunas fechas, el retorno de Raldes en el sector defensivo curó la enfermedad defensiva que presentó el equipo bolivarista, cuatro victorias al hilo mostraban que Bolívar se estaba levantanto y apuntando a lo más alto del certamen. 

Sin embargo, la expulsión en el partido contra Guabirá dejó un gran espacio entre los centrales de la Academia, a ello, el técnico Alfredo Arias puso a Pablo Pedraza para subsanar el puesto, pero otra vez Bolívar se quedó en corto y la defensa sin conductor. 

Para sumar a este mal momento, el jugador salió expulsado tras dos faltas innecesarias, por doble amarilla antes del primer tiempo, Pedraza dijo adiós al partido. Arias improvisó a Edemir Rodríguez y Luis Gutiérrez para que se encarguen del centro, pero no funcionó, el 4-2 fue el resultado de este fracaso. 

"Pedraza sigue siendo un aporte en el equipo, no hay duda que si lo han expulsado 3 veces es porque algo tiene que corregir Pablo", aseveró el técnico tras el partido.

Con Raldes, Bolívar sirve; Pedraza otra vez un responsable del fracaso

ARIAS RECONOCE QUE BOLÍVAR FALLA, PERO TAMBIÉN CULPA AL ARBITRAJE

El DT de Bolívar, Alfredo Arias lamentó la derrota sufrida en Potosí, el uruguayo aseguró que el gol en offside fue determinante para la derrota de su equipo. 

Ante los errores del conjunto académico el técnico dijo que  "otra vez defendimos mal las primeras pelotas, el equipo empezó a jugar bien y lo empatamos, luego la expulsión otro error nuestro". 

No obstante, el arbitraje fue motivo de crítica para el timonel uruguayo que aseveró que "el partido estaba para cualquiera de los 2, el arquero de ellos los salvo de muchas opciones y el tercer gol es offside, fue determinante.Errores propios y errores del arbitraje, sobre todo del línea que esta para ver eso y no lo hace". 

Sobre la ausencia de Ronald Raldes, Arias fue sincero y reconoció que Bolívar no funciona sin el defensor. "Antes cuando no teníamos a Raldes eramos el equipo más goleado, ahora pasa lo mismo y no puede ser posible,tenemos que tener la solidez como antes". 

Sin emabrgo, la confianza sigue latente hacia pablo Pedraza. "Pedraza sigue siendo un aporte en el equipo, no hay duda que si lo han expulsado 3 veces es porque algo tiene que corregir Pablo". 

"Lo positivo es que creamos muchas situaciones y con 10 jugadores hicimos un partido de ida y vuelta", continuó el timonel uruguayo. 

"Hoy no hubo error en la expulsión de Pedraza, Raldes fue expulsado el anterior partido de mal manera, para una pelea se necesita 2", aseguró. 

Arias deberá rearmar al equipo ante las bajas que presenta, hoy retorna a La Paz ya pensando en su siguiente rival, Oriente Petrolero. 

En Portada

  • Políticos de oposición  denuncian presión en la renuncia de Uriona
    Políticos de oposición denuncian presión en la renuncia de Uriona
    redaccionelateño@gmail.com Tras hacerse pública a la renuncia de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, la oposición y los expresidentes denunciaron ayer una supuesta presión del Gobierno, por la repostulasión de Evo Morales.  La decisión de la ahora exautoridad de TSE...
  • Jaime Paz Zamora oficializa su candidatura y propone una República federal
    El expresidente Jaime Paz Zamora, confirmó  hoy que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento de Izquiera Revolucionaria (MIR). El exmandatario, junto al partido, presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea...
  • Creen que Evo pierde en las encuestas por soberbia
    Creen que Evo pierde en las encuestas por soberbia
    edwinmamaniluna@gmail.com Politicos y dirigentes alteños creen que el presidente Evo Morales comienza a perder en las encuestas por la “soberbia” con la que gobierna el país y la falta de contacto real con el pueblo. “La soberbia del Presidente y sus militantes, le está llevando cuesta abajo”,...
  • Presidente Morales inaugura el pago de  Bono Juancito Pinto
    Presidente Morales inaugura el pago de Bono Juancito Pinto
    redaccionelalteño@gmail.com En medio de un ambiente de algarabía, el presidente Evo Morales inauguró ayer el pago del Bono Juancito Pinto, de 200 bolivianos, en un acto realizado en el coliseo Andrés Ibáñez de la ciudad de Montero, que estuvo abarrotado de estudiantes, educadores y padres de...
  • Fecha clave para cuatro candidatos
    Fecha clave para cuatro candidatos
    byktor22@hotmail.com La fecha 15 del torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano será la más atractiva de todas las que se jugaron hasta ahora ya que pondrá frente a frente a equipos que luchan por el título del campeonato boliviano. The Strongest (31 puntos), San José (31),...