Pasar al contenido principal
Al final, fue un paseo
Víctor Quispe Perca

Al final, fue un paseo

byktor22@hotmail.com

Bolívar sometió con una goleada a Guabirá por 3-0 y aumentó a cuatro puntos su ventaja como líder del torneo Apertura del fútbol boliviano tras la caída de Nacional Potosí a manos de Aurora.

Los celestes se dieron un paseo en el segundo tiempo tras una primera parte en la que chocaron con la fuerte muralla que puso Guabirá que provocó más de un dolor de cabeza a la Academia.

Un gol de Riquelme, mediante un tiro penal, y dos de Jorge Pereyra, quien estuvo atento en el área chica, sirvieron para que Bolívar logre tres puntos importantes como local y se aproxime más al título del fútbol boliviano.

 

EL PARTIDO

Guabirá quiso sorprender desde el inicio a Bolívar, un remate de Rios por poco se introduce en el arco del portero Mustafá, pero el balón pegó en el palo silenciando al estadio Hernando Siles.

Los rojos de Montero jugaron bien esa primera parte, llegaron en más ocasiones al arco de los celestes, intentaron sorprender pero les faltó calma.

Bolívar no pudo ser efectivo en los primeros 45 minutos, tuvo muchas ocasiones con Roquelme, quien pegó el balón en el palo, y de Cano quien solo frente al arco mandó la pelota por los aires.

En la segunda parte las cosas mejoraron para los celestes, fueron más insistentes en el gol que pocos minutos después lograrían.

El elenco de Bolívar logró convertir tres goles que los coloca arriba en la tabla de posiciones, la primera conquista llegó mediante la vía del penal en el minuto 50, el delantero Marcos Riquelme se puso frente a la pelota la acomoda y toma impulso para rematar sólo como él sabe, con potencia y al palo izquierdo. 

Cuatro minutos después del primer tanto (a los 54`) en una jugada rápida en el que interviene Juan Miguel Callejón para habilitar a Jorge Pereyra para que convierta la segunda conquista del compromiso, el jugador saca un remate rasante para que la pelota ingrese al fondo del arco por debajo de las piernas del golero Jairo Cuellar, quien pese a las dos conquistas mostró que con más horas de trabajo podrá quedarse como dueño del arco azucarero. 

Con esa conquista el celeste quería más, a los 64 minutos una vez más aparece Pereyra para dejar más que tranquilos a los hinchas, el jugador estaba atento a la jugada que iniciaron Jean Cartagena y Erick Cano, este último pasa la pelota a Riquelme que no consigue rematar directo al arco pero estaba el goleador del domingo para secretar el 3 a 0 que al final sería el definitivo. 

Los celestes no se conformaron con esa diferencia de goles, intentaron llegar con más peligro ante un equipo que perdió el rumbo, pero el tiempo se les terminó, el equipo celebró la victoria y rápidamente ganaron las duchas para volcar la hoja y ya penar en el siguiente rival que será Always Ready al que visitará en El Alto (La Paz) el día sábado.

Para ese juego la Academia podrá contar con los retornos de los futbolistas Erwin Saavedra, Juan Carlos Arce y Leonel Justianiano, quienes fueron bajas por amarillas y por lesión. 

Bolívar es líder con 40 puntos, tres más que Nacional Potosí que sumó 37 unidades.

 

EL VAR SE UTILIZÓ, PERO NO INTERRUMPIÓ EL PARTIDO

Este domingo en el estadio Hernando Siles, de La Paz, se puso en práctica (como prueba) el Video Arbitraje Asistido (Var) que estuvo a cargo del árbitro Peter Guerrero quien fue colaborado por Wilson Estrada, el primero calificó de exitoso el ensayo que realizó el club Bolívar mediante Baisa. 

"Una experiencia interesante, esperemos que próximamente el país pueda contar con este sistema que es muy importante", expresó Guerrero. Por su lado la dirigencia del club celeste anunció que emitirán un informe a la Federación Boliviana de Fútbol, con respecto al VAR.

Dardo Gómez, gerente de Baisa, informó que habló con el presidente de la Federación, César Salinas, y le explicó los beneficios que puede traer implementar esta teconología.

“Vamos a seguir el procedimiento, se lo hemos dicho al señor Salinas el día de hoy, es que través de ellos cuando reciban el VAR OREX se pueda enviar a la FIFA, para que la FIFA valore, evalue y certifique y luego nos sentemos para dar el siguiente paso”.

Gómez lamentó que la FBF haya malinterpretado el experimento que hicieron. " No se quién le hizo creer al presidente que ibamos a intervenir en el partido, por eso se dieron instrucciones hasta a los árbitros de que nadie tenía que paralizar el partido", dijo. 

 

LA FRASE

"Terminamos siendo muy contundentes logramos una victoria muy importante por los resultados que se dieron. Lo único que cambió es que ahora dependemos de nosotros".

César Vigevani

DT de Bolívar

"El pecado es jugar con muchos jóvenes, nos falta experiencia pero no buscamos excusas, cuando perdemos asumo la responsabilidad. Hicimos un buen primer tiempo".

Eduardo Espinel 

DT de Guabirá

En Portada

  • La UPEA marcha y  bloquea por justicia
    La UPEA marcha y bloquea por justicia
    redaccionelalteno@yahoo.com Con una marcha y misa, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) recordaron ayer, 24 de mayo, un año de la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila (20) y exigieron anular la sentencia mínima de cinco años dispuesta para el...
  • Atrapan a 5 miembros de “Los Lagartos” en la zona norte de El Alto
    Atrapan a 5 miembros de “Los Lagartos” en la zona norte de El Alto
    jrcharca@gmail.com El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen (FELCC) El Alto,  Limbert Coca, informó de la captura de cinco miembros de una pandilla delincuencial denominada “Los Lagartos”. De acuerdo con el informe oficial de la autoridad policial, los jóvenes delincuentes se...
  • Nina pide al Gobierno frenar discurso racista
    Nina pide al Gobierno frenar discurso racista
    n_espe20@hotmail.com La expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Fanny Nina pide  a las autoridades del Gobierno Nacional frenar los discursos públicos racistas que solo incitan al odio a determinados sectores de la sociedad. “A veces escuchamos discursos de autoridades...
  • Opositores presionan y piden renuncia de vocales del Tribunal Electoral
    Opositores presionan y piden renuncia de vocales del Tribunal Electoral
    redaccioneallteño@elaltenocom.bo Cívicos, candidatos de partidos opositores y plataformas ciudadanas resolvieron ayer exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se declaran en estado de emergencia, preparan movilizaciones en defensa de los resultados del referéndum del...
  • Villegas quiere lastimar a Francia
    Villegas quiere lastimar a Francia
    byktor22 @hotmail.com El director técnico de la selección boliviana de fútbol, Eduardo Villegas, buscará meterle miedo a Francia y lastimarla con el planteamiento que pondrá en el lance del domingo contra los galos, en la ciudad de Nantes. Villegas confía plenamente en que sus dirigidos harán un...