Pasar al contenido principal
EFE

Guía de las nuevas reglas que se verán en la Copa

Río de Janeiro

Las pausas “para refrescarse” que podrán llegar a tres minutos, cuando antes eran de un minuto máximo, la ausencia de rivales en las barreras, la sanción con la pena máxima una mano ya sea involuntaria o voluntaria en el área, además de la implantación del VAR (Video Arbitraje), son algunos de los cambios que presenta la Copa América Brasil 2019 que comienza el próximo viernes.

La implantación desde el 1 de junio de los cambios aprobados por la International Football Association Board (IFAB) en marzo ha propiciado que el torneo sudamericano sea uno de los primeros en incorporar esas modificaciones del reglamento.

Estos son algunos de los cambios más significativos:

 

- Sustituciones. El jugador sustituido debe dejar el terreno de juego en el punto más cerca de una línea o la línea de meta, no necesariamente por el centro del campo. Con esta modificación se evita que los jugadores busquen hacer tiempo.

 

- Los miembros del banquillo vuelven a ser amonestados o expulsados con tarjeta amarilla o roja.

Si el infractor no es reconocido, la sanción (tarjeta amarilla o roja) la recibe el entrenador.

- Pausas médicas. La regla permite, en ciertas condiciones de alta humedad y temperatura, pausas para “refrescarse” (de 90 segundos a 3 minutos) para permitir que baje la temperatura del cuerpo, a diferencia de la pausa para “beber” (de máximo un minuto) para rehidratarse.

 

- Si la pelota toca al árbitro (u otro oficial del partido) y luego se presentan las siguientes situaciones: es gol, pierde la pelota quien la tenía o se genera un ataque del equipo contrario, entonces se otorgará un “balón al suelo”.

 

- Cambios en la Ley 12: En las siguientes situaciones en las que se toque el balón con las manos, inclusive de manera accidental, se declarará un tiro libre cuando:

- El balón traspasa la línea de gol después de tocar la mano o el brazo del jugador atacante.

- El jugador controla o logra la posesión del balón después de tocarlo con la mano o el brazo y luego anota un gol o crea una oportunidad de anotar.

- La pelota toca la mano o brazo del jugador luego de que este ha hecho su cuerpo más grande de manera innatural.

- La pelota toca la mano o brazo de un jugador cuando está por encima de su hombro (a menos que el jugador haya jugado deliberadamente la pelota que luego toca su mano o brazo).

 

No son tiros libres

Los siguientes casos no suelen ser un tiro libre, a menos que sean una de las situaciones anteriores:

- Un jugador toca con la mano o brazo una pelota que sale directamente desde su propia cabeza, cuerpo o pie o de la cabeza, cuerpo o pie de otro jugador que está cerca.

- El balón toca la mano o brazo que está cerca del cuerpo del jugador y este no ha hecho que su cuerpo sea de forma artificial más grande.

- Si un jugador está cayendo y la pelota toca su mano o brazo cuando están entre el cuerpo y el piso para apoyar el cuerpo (sin extenderlos para hacer el cuerpo más grande).

 

- Tiros libres. Cuando hay una “barrera” de tres o más defensores, no se permite que los atacantes estén a menos de 1 metro de la barrera; un atacante que esté a menos de 1 metro de la “barrera” cuando se realice el tiro libre será penalizado con un tiro libre indirecto.

Cuando el equipo defensor realiza un tiro libre en su propia área de penalti, la pelota está en juego una vez que se ejecuta la patada; no tiene que abandonar el área de penalización antes de poder jugarse. Este mismo cambio se realizó para el saque de meta. 16.

 

- Cambios en la Ley 14: Tiro penalti. El jugador del equipo que tiene a favor el tiro penalti puede (rápidamente) recibir un tratamiento/asistencia médica y después cobrar el tiro.

El portero debe tener al menos una parte de un pie en o sobre la línea de gol cuando el tiro penalti se ejecute; no puede estar detrás de la línea.

 

APUNTE

Otros cambios curiosos

El equipo que gane el sorteo de campo podrá optar por realizar el saque inicial, o que el arquero no pueda marcar gol con un saque directo con la mano.

 

Otros cambios son meramente estéticos, como el de que los jugadores podrán vestir camisetas interiores de varios colores o estampadas siempre que sean iguales a las mangas del uniforme.

 

La competencia será dirigida por 23 árbitros principales y 23 asistentes, quienes están capacitados en el videoarbitraje (VAR), que se implementará por primera vez en la Copa.

En Portada

  • La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    redaccioenalteño@hotamil.com La Central Obrera Boliviana (COB), luego de un mes de los incendios en la Chiquitanía, se sumó ayer al pedido para que el Gobierno declare desastre nacional y pida ayuda internacional; mientras que, Tarija sigue en alerta departamental por el fuego que amenaza la...
  • Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    elalteño_bolivia@yahoo.com Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” por personas que estaba en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto y otro se salva de morir, pero está gravemente herida, informó director de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
  • OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanak
    OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanaku
    Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial. El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás...
  • Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    elalteño_bolivia@gmail.com Juan Carlos Machaca y Eusebio Merlo Pati, están en la “batalla final” por la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ambos tienen estrategias opuestas y nadie cede en su posición. Dentro ese marco, Eusebio Merlo Pati, que dice ser...
  • El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    redaccionelalteno@gmail.com Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. Mientras, Rusia advirtió en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo...