Pasar al contenido principal
No hay mucha alegría en Brasil por la llegada de la Copa América
AFP

No hay mucha alegría en Brasil por la llegada de la Copa América

Desde que organizó a lo grande el Mundial-2014, Brasil ha tenido tres presidentes, una recesión histórica, dos exmandatarios detenidos y un escándalo de corrupción sin precedentes. Con la crisis de nuevo amenazando al gigante, la Copa América-2019 llega discreta a un país que ya no encuentra consuelo en su Seleçao.

Poco queda de aquella potencia emergente, cuando nada parecía frenar al Brasil que conducía el carismático Luiz Inácio Lula da Silva (del 2003 al 2010). Con las llaves del Mundial-2014, pasó incluso por encima del Chicago de Barack Obama para llevarse los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

Pero la fiesta acabó antes de tiempo para una población que ya llevaba meses ahogada por la crisis, los escándalos y la inseguridad cuando se apagó la llama olímpica el 21 de agosto de 2016 en el Maracaná. Para entonces, la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), sucesora de Lula, ya había sido apartada del cargo y sustituida por Michel Temer.

Desde hace más de un año, Lula cumple condena en una cárcel de Curitiba acusado de corrupción y lavado de dinero -algo que él niega rotundamente- y muchas de aquellas obras concebidas al calor de los grandes eventos se han convertido en emblemas del despilfarro. 

También están presos los dos últimos exgobernadores de Rio de Janeiro y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol durante el Mundial, José Maria Marin (él en Estados Unidos), así como otros muchos políticos, constructores y figuras clave de la élite nacional de aquellos años frenéticos.  

El ultraderechista Jair Bolsonaro -un exmilitar apenas conocido en 2014 por sus salidas de tono como diputado- venció las elecciones de octubre e intenta resucitar una economía con 13,2 millones de desempleados y preocupantes índices de violencia.

"La gente ni se da cuenta de que va a haber una Copa América. La coyuntura es tan dramática que es difícil pensar en esta Copa como un gran evento", afirma Katia Rubio, profesora de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Sao Paulo.

Tampoco la cuenta atrás hacia el Mundial-2014 fue idílica. Ya durante la Copa Confederaciones-2013 una ola de masivas protestas de una ciudadanía que se preguntaba dónde iba todo aquel dinero sorprendió a los organizadores y al gobierno. 

Aunque aún era difícil imaginar lo que vendría después. 

Nada fue mejor dentro del campo, donde a la Canarinha le atrapó Alemania en la fatídica semifinal del 7-1, sumiéndola en una pesadilla histórica. 

El país entraba entonces en una espiral recesiva que duraría hasta finales de 2016. No era la coyuntura soñada para recibir los Juegos, que se zanjaron sin embargo como un éxito para los organizadores. Pero tras la exuberancia del Rio Olímpico se escondía un país con profundos problemas que tampoco logró enderezar Temer, quien tras dejar el cargo en enero ya ha sido detenido en dos ocasiones por un caso de corrupción. 

En Portada

  • La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    La COB pide declarar desastre nacional; el fuego arrasa en Tarija
    redaccioenalteño@hotamil.com La Central Obrera Boliviana (COB), luego de un mes de los incendios en la Chiquitanía, se sumó ayer al pedido para que el Gobierno declare desastre nacional y pida ayuda internacional; mientras que, Tarija sigue en alerta departamental por el fuego que amenaza la...
  • Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    Joven muere torturado “en manos” de 2 ebrios
    elalteño_bolivia@yahoo.com Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” por personas que estaba en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto y otro se salva de morir, pero está gravemente herida, informó director de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
  • OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanak
    OBJETOS CEREMONIALES Hallados por arqueólogos bolivianos en Tiwanaku
    Arqueólogos bolivianos realizaron un hallazgo de más de una decena de vasijas que se calculan datan entre 300 y 400 años después de Cristo (d.C.), además, se presume era parte de un centro de ofrendas o un entierro ceremonial. El hallazgo se encuentra al interior de Kalasasaya a 50 metros detrás...
  • Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    Machaca y Merlo en batalla final por Fejuve
    elalteño_bolivia@gmail.com Juan Carlos Machaca y Eusebio Merlo Pati, están en la “batalla final” por la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ambos tienen estrategias opuestas y nadie cede en su posición. Dentro ese marco, Eusebio Merlo Pati, que dice ser...
  • El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    El petróleo sube más de 14% tras dos ataques y Rusia pide calma
    redaccionelalteno@gmail.com Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro. Mientras, Rusia advirtió en la ONU de que un gran conflicto en el Golfo...