Pasar al contenido principal
EFE

Grandes figuras del fútbol en el banquillo... de los acusados

Ronaldo, Messi, Modric... Muchos jugadores han pasado por el banquillo de los acusados por evadir impuestos. Pero los problemas con Hacienda son sólo la punta del iceberg de la tormentosa relación entre la Justicia y el fútbol, que en los últimos meses ha destapado supuestas tramas de amaños y corrupción.

Los delanteros de la Juventus y del Barça y el actual Balón de Oro forman parte del club de futbolistas con multas millonarias a sus espaldas; otros como Xabi Alonso están pendientes de juicio, y otros como Raúl Bravo y Carlos Aranda, o como Juanma López y Manuel Aguilar, tienen una larga investigación en el horizonte. El último de tan ilustre lista es una leyenda del Real Madrid, Raúl González.

Sus casos son ejemplos de cómo el mundo del fútbol también ha tenido (o tendrá) que rendir cuentas ante la Justicia. Aunque los motivos a veces son bien diferentes.

Lios con Hacienda

La lista es larga y en la cúspide están algunos de las estrellas más mediáticas del planeta fútbol: Ronaldo, Messi, Marcelo, Mourinho, Di María, Modric, Carvalho, Piqué, Mascherano, Alexis y Falcao.

El “modus operandi” es el mismo, articulado en torno a estructuras societarias en el extranjero creadas para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen.

Y la respuesta jurídica también. Un acuerdo entre jugador, Fiscalía y Hacienda mediante el que se declaran culpables y pagan una millonada para evitar el ingreso en prisión.

Se da la circunstancia de que los dos iconos de la última década fueron los más reacios a claudicar. Messi fue a juicio acusando a sus asesores y Cristiano lo negó todo aunque luego entonó el mea culpa, porque el “Hacienda somos todos” cala hondo en estas causas.

Xabi Alonso es el rara avis. El único que se resiste a caer y que irá a juicio el 11 de octubre con todas las consecuencias, pues a diferencia de Messi, a quien la Fiscalía no acusó -lo hizo la Abogacía-, el donostiarra se enfrenta a cinco años de cárcel.

Y así, la extensa nómina de investigaciones por fraude no cesa. El pasado julio una operación policial situó en el centro de la diana al fondo de inversión Doyen Sports, actualmente investigado por la Audiencia Nacional. Juanma López, exjugador del Atlético y representante de futbolistas, y Mariano Aguilar, que jugó en el filial del club rojiblanco son dos de los principales imputados.

 

EL FICHAJE DE NEYMAR JR

Un asunto que trae cola. Lo llevó la Audiencia Nacional en dos partes que fueron remitidas a Barcelona.

La primera, por un supuesto fraude de 13 millones de euros en el fichaje y en la que no estaba investigado el delantero brasileño, se saldó con un acuerdo entre el club, la Fiscalía y la Abogacía: el Barça admitió dos delitos contra Hacienda y pagó una multa de 5,5 millones.

En Portada

  • Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    Gobierno califica de “fracaso” y el Conade ve un "exitoso" paro
    joseguerrero@elaltenocom.bo El Gobierno central calificó de “fracaso” el paro por el 21F que se realizó ayer, mientras que, el Comité Nacional de Defensa por la Democracia (Conade) cree que fue exitoso, pero denunció actos de violencia de parte de oficialistas; se registraron movilizaciones en...
  • Fuego infernal arrasa con todo
    Fuego infernal arrasa con todo
    elalteno_bolivi@yahoo.com ROBORÉ Y SAN IGNACIO RESISTEN A FUEGO INCONTROLABLE El incendio forestal que se desató en la Chiquitanía cruceña arrasa con todo lo que encuentra en su camino, las zonas más afectadas son Roboré y San Ignacio donde trabajan sin descanso cuadrillas de Bomberos y...
  • Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
    n_espe20@hotmail.com El concejal Oscar Huanca, principal impulsor, de la agrupación política Venceremos, pasó otra noche en una de las celdas del Ministerio Público en la ciudad de La Paz, cuando el martes, tras brindar su declaración en el caso de contratación de Buses Sariri, a las 15.30,...
  • El mundo vio las protestas por el 21F
    El mundo vio las protestas por el 21F
    joseguerrero@elaltenocom.bo No solo hubo protestas en tres regiones de Bolivia, fuera de nuestras fronteras, un grupo de residentes bolivianos en Washington DC, Estados Unidos, también protestó ayer en la puerta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra de la repostulación del...
  • Villa Ingenio  ya incomoda a  otros clubes
    Villa Ingenio ya incomoda a otros clubes
    byktor22@hotmail.com El estadio Municipal de Villa Ingenio ya va incomodando a algunos clubes del fútbol boliviano, tanto así que la División Profesional sugiere que para el próximo año los partidos de local de Always Ready se juegue en horario nocturno para que el equipo millonario no saque...