Pasar al contenido principal
Ekelson, el brasileño que quiere llevar a China al Mundial 2022
AFP

Ekelson, el brasileño que quiere llevar a China al Mundial 2022

Shanghai, China

El delantero nacido en Brasil Elkeson afirmó su deseo de llevar a China al Mundial, después de que se convirtiese en el primer jugador sin ascendencia china en ser convocado por la selección del país asiático.

El jugador de 30 años, recientemente nacionalizado, hará historia si juega en el equipo de Marcello Lippi en el duelo clasificatorio para el Mundial 2022 ante Maldivas el 10 de septiembre.

Lippi ya señaló la falta de delanteros en el fútbol chino, y trató de solucionarlo con el atacante brasileño, que jugará con el nombre de 'Aikesen'.

Este movimiento ha dividido los aficionados y a los expertos en China, un país que busca de la mano del veterano técnico italiano Marcello Lippi disputar el segundo Mundial de su historia.

Pero el jugador del Guangzhou Evergrande afirmó en una carta pública: "tener la nacionalidad china me permite contribuir a que la selección dispute de nuevo un Mundial". "Quiero decir al mundo: he empezado oficialmente un nuevo viaje, soy chino, quiero devolver todo el amor y los cuidados que me habéis dado durante años", añadió. La nacionalización de Elkeson es similar a la otorgada al centrocampista nacido en Londres Nico Yennaris.

El jugador del Beijing Guoan tomó el nombre chino Li Ke y debutó con el combinado nacional el pasado mes de junio. El exjugador del Arsenal tiene, sin embargo, orígenes familiares en China

Elkeson podría no ser el último de los jugadores nacionalizados por un país que languidece en el puesto 71 de la FIFA, y que sólo disputó el Mundial de 2002.

 

MÁS DE 100 GOLES EN CHINA 

Elkeson suma más de 100 goles en cerca de 150 partidos en el campeonato chino.

Junto a Elkeson también fue convocado para el partido de China en Maldivas el 10 de septiembre el volante del Espanyol Wu Lei.

Elkeson podría no ser el último de los jugadores nacionalizados. Sus compatriotas Ricardo Goulart y Fernando podrían seguir sus pasos, así como el defensor inglés Tyias Browning.

Algunos aficionados y comentaristas apoyan esta política que podría devolver a China a la élite del fútbol mundial.

Otros se preguntan por qué un país con 1.400 millones de habitantes no puede producir delanteros goleadores.

"No es acorde con la intención original del fútbol", se puede leer en un artículo de opinión en China.

Asimismo se pone en cuestión las posibilidades comunicativas con sus compañeros de Elkeson y Nico Yennaris (inglés), que están tomando clases intensivas de Chino.

En Portada

  • Arias alerta que organizar marchas es un camino a la muerte
    El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó de “interés político” y cree que los que organizan marchas están guiados por el “amor a la muerte”, ya que es la única explicación que encuentra sobre quienes rompen la cuarentena. “A esos dirigentes les gusta hacer la política barata por encima...
  • Médicos de Beni comienzan a elegir que pacientes salvar
    Cada vez la situación se hace más difícil en el departamento de Beni, al extremo de que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad se ven obligados a elegir a qué pacientes salvar. El jefe médico de ese nosocomio, Etsel Gutiérrez, relató entre lágrimas el momento en que se tuvo que decidir...
  • Bolivia supera los 7 mil infectados por el COVID-19
    Bolivia registra su pico más alto de nuevos casos de coronavirus COVID-19, con 476 contagios y suben a 7.136 los pacientes registrados, además de 13 fallecidos, con los que suman 274 decesos. "Hasta las 19.00 horas del martes, se reportan 476 nuevos contagios de coronavirus teniendo un total...
  • Padrastro mata a golpes a una menor
    Después de someterla a constantes maltratos y golpes, la mañana falleció una niña de siete años quien era víctima de constantes agresiones que le propinaba su padrastro René M.H. Según el reporte policial el hecho se registró la tarde de ayer en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz...