Pasar al contenido principal
Ekelson, el brasileño que quiere llevar a China al Mundial 2022
AFP

Ekelson, el brasileño que quiere llevar a China al Mundial 2022

Shanghai, China

El delantero nacido en Brasil Elkeson afirmó su deseo de llevar a China al Mundial, después de que se convirtiese en el primer jugador sin ascendencia china en ser convocado por la selección del país asiático.

El jugador de 30 años, recientemente nacionalizado, hará historia si juega en el equipo de Marcello Lippi en el duelo clasificatorio para el Mundial 2022 ante Maldivas el 10 de septiembre.

Lippi ya señaló la falta de delanteros en el fútbol chino, y trató de solucionarlo con el atacante brasileño, que jugará con el nombre de 'Aikesen'.

Este movimiento ha dividido los aficionados y a los expertos en China, un país que busca de la mano del veterano técnico italiano Marcello Lippi disputar el segundo Mundial de su historia.

Pero el jugador del Guangzhou Evergrande afirmó en una carta pública: "tener la nacionalidad china me permite contribuir a que la selección dispute de nuevo un Mundial". "Quiero decir al mundo: he empezado oficialmente un nuevo viaje, soy chino, quiero devolver todo el amor y los cuidados que me habéis dado durante años", añadió. La nacionalización de Elkeson es similar a la otorgada al centrocampista nacido en Londres Nico Yennaris.

El jugador del Beijing Guoan tomó el nombre chino Li Ke y debutó con el combinado nacional el pasado mes de junio. El exjugador del Arsenal tiene, sin embargo, orígenes familiares en China

Elkeson podría no ser el último de los jugadores nacionalizados por un país que languidece en el puesto 71 de la FIFA, y que sólo disputó el Mundial de 2002.

 

MÁS DE 100 GOLES EN CHINA 

Elkeson suma más de 100 goles en cerca de 150 partidos en el campeonato chino.

Junto a Elkeson también fue convocado para el partido de China en Maldivas el 10 de septiembre el volante del Espanyol Wu Lei.

Elkeson podría no ser el último de los jugadores nacionalizados. Sus compatriotas Ricardo Goulart y Fernando podrían seguir sus pasos, así como el defensor inglés Tyias Browning.

Algunos aficionados y comentaristas apoyan esta política que podría devolver a China a la élite del fútbol mundial.

Otros se preguntan por qué un país con 1.400 millones de habitantes no puede producir delanteros goleadores.

"No es acorde con la intención original del fútbol", se puede leer en un artículo de opinión en China.

Asimismo se pone en cuestión las posibilidades comunicativas con sus compañeros de Elkeson y Nico Yennaris (inglés), que están tomando clases intensivas de Chino.

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...