Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia rinde examen frente a un renovado Ecuador

Bolivia enfrenta hoy a Ecuador en cotejo de ensayo de cara a las eliminatorias al Mundial Catar 2022. El encuentro se disputará en la andina ciudad de Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar a partir de las 20:00 (HB).

El entrenador venezolano César Farías tomó apenas el 31 de agosto las riendas de la Verde, cuya última participación en una Copa del Mundo fue en 1994. El partido contra Ecuador será un termómetro para empezar el trabajo para Catar-2022 sin mirar hacia los errores pasados.

El timonel, que dirigió de manera interina al combinado boliviano en 2018, ha privilegiado a los jugadores de equipos locales y solamente llamó a uno que juega en el extranjero, el extremo Alejandro Chumacero del Puebla de México.

La falta de tiempo para la preparación de su equipo llevó a Farías a reintegrar a algunos veteranos al combinado como el portero Daniel Vaca, de 40 años, el insigne goleador Carlos Saucedo y el también atacante Juan Carlos Arce, de 36 años.

En contrapartida, la Verde  sufre la baja por lesión del lateral Diego Bejarano y del delantero Gilbert Álvarez. Ambos padecen de desgarros musculares, por lo que quedaron fuera del plantel que medirá fuerza hoy con el cuadro ecuatoriano.

Farías corre con la ventaja de que conoce a todos los jugadores con los cuales trabajó en su primer ciclo y cuando fue entrenador de The Strongest.

En esta doble fecha FIFA, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sólo consiguió un compromiso contra un seleccionado mayor y dio actividad a la Sub-23 con su similar ante Argentina (0-5). Farías trabajó en los dos frentes, apoyado por su cuerpo técnico.

Por su parte, el argentino Jorge Célico, que se hace cargo de la selección de forma interina, se la jugó con siete de los mundialistas Sub-20 de este año en Polonia, con otros que en su mayoría no completan 10 partidos con la selección absoluta y otros debutantes.

La intención de Célico, que otorgó el primer título Sudamericano Sub-20 a Ecuador y el tercer puesto en el Mundial de Polonia, será dejar una amplia plantilla de jóvenes ya probados en el terreno de juego para el próximo seleccionador absoluto que contrate la federación ecuatoriana.

Ecuador y Bolivia intentan pasar el trago amargo de la Copa América -en la que ambos fueron eliminados en primera onda- estructurando equipos fuertes para afrontar las clasificatoria mundialista, cuyo comienzo está previsto para marzo del próximo año.

Bolivia concurrió a un Mundial en 1994, cuando el torneo se celebró en Estados Unidos.

 

OPINIONES

"Probablemente efectuaré cambios contra Bolivia, con relación a la plantilla que enfrentó a Perú el jueves pasado. El objetivo es dar oportunidad a otros jugadores y no por algún mal desempeño de los que actuaron en el primer partido”. Jorge Célico. DT de Ecuador.

"El fútbol sólo se corrige con trabajo, el fútbol sólo se corrige con ilusión, metiéndole con todo, día a día". “Vamos a trabajar el orden táctico, en el agrande, en el ataque, el rompimiento de líneas, en poder reducir los espacios correctamente y tener una transición rápida hacia arriba”. César Farías. DT de Bolivia.

 

En Portada

  • Militantes del MTS se revelan contra Patzi
    Militantes del MTS se revelan contra Patzi
    elalteno_bolivia@yahoo.com Un bloque importante de militantes del Movimiento Tercer Sistema (MTS) se revela contra el jefe de partido Félix Patzi Paco, a quien anuncian expulsarlo en el ampliado de militantes que se instalará mañana en la ciudad de El Alto. Según la convocatoria, en el ampliado...
  • Guardia de Transporte cambia su uniforme
    Guardia de Transporte cambia su uniforme
    elalteno@hotmail.com Después de cinco años de llevar el uniforme plomo – negro, la Guardia Municipal de Transporte de la ciudad de El Alto, decidió el cambió el color de los uniformes de estos servidores públicos que tienen la misión de controlar el tráfico vehicular en las caóticas calles alteñas...
  • Matan a un policía que atendía un caso  de violencia familiar
    Matan a un policía que atendía un caso de violencia familiar
    elalteno@hotmail.com En el municipio   de Saavedra, de la provincia Obispo Santistevan (norte integrado de Santa Cruz), el sargento de la Policía, Fidel Laime Humerez, falleció el miércoles por la noche, luego de haber sido atacado con un arma punzocortante por parte de un sujeto acusado de...
  • Masistas se resignan, Choquehuanca “vice”
    Masistas se resignan, Choquehuanca “vice”
    n_espe20@hotmail.com Tras una segunda jornada de evaluación, en el ampliado del Pacto de Unidad desarrollado en la ciudad de El Alto; los dirigentes de las organizaciones sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), decidieron acatar la decisión del exmandatario Evo Morales sobre el binomio...
  • Hinchada alteña presiona  a Villegas
    Hinchada alteña presiona a Villegas
    byktor22@hotmail.com El entrenador cochabambino Eduardo Villegas no la pasó nada bien en el regreso a los entrenamientos en Always Ready debido a que recibió el reproche de los hinchas alteños que le exigieron resultados tras la derrota del miércoles ante Guabirá. La afición del club millonario...