Pasar al contenido principal
Sólo hay 3 técnicos “sobrevivientes”
Víctor Quispe Perca

Sólo hay 3 técnicos “sobrevivientes”

byktor22@hotmail.com

Sólo tres de los 14 clubes de la primera división del fútbol boliviano mantienen a sus entrenadores a los largo de estos nueve meses de temporadas, otros 11 clubes prefirieron hacer cambios en pos de lograr uno de los ocho premios de torneos internacionales que reparte el fútbol boliviano para 2020.

Bolivia sigue siendo uno de los países donde el trabajo de un director técnico es inestable y poco seguro, es por eso que más del 80 por ciento de los clubes bolivianos hicieron cambios en sus cuerpos técnicos en pos de mejorar su campaña y lograr el objetivo de llegar a un torneo internacional.

La última cabeza en rodar fue la del uruguayo Julio César Fuentes, quien no pudo con la presión de Aurora que le exigía resultados para evitar el descenso de categoría. El entrenador charrúa prefirió dar un paso al costado y el club cochabambino aceptó.

Hasta ahora son sólo tres los entrenadores que se mantienen en sus cargos desde principios de año. Dos de ellos son bolivianos y uno extranjero, algo poco frecuente en el fútbol local.

El argentino César Vigevani no debe tener preocupaciones en su puesto ya que logró con Bolívar el título del fútbol boliviano y la clasificación a la próxima Copa Libertadores de América. Pese a eso, el argentino se puso como objetivo ser bicampeón y conformar un equipo que pueda superar la fase de grupos del torneo internacional de clubes del próximo año.

Alberto Illanes también cuenta con respaldo de Nacional Potosí para seguir al frente del plantel por mucho tiempo más. El chuquisaqueño fue la revelación en el campeonato ya que agarró un equipo que peleaba por no descender y lo puso entre los mejores del torneo pasado, incluso estuvo a punto de ser campeón, pero la corona se le escapó en dos juegos de local.

Erwin Sánchez tiene mucho tiempo más para seguir al mando de Blooming, club al que llegó el pasado año y del que es inamovible pese a que el equipo no logra los resultados que desea, salvo los clásicos cruceños donde es invencible ante su tradicional rival, Oriente Petrolero.

 

LOS QUE SE FUERON

Los otros 11 clubes hicieron cambios a lo largo de la temporada. No perdonaron malos resultados y fueron los entrenados los que pagaron los platos rotos.

Always Ready fue uno de los primeros cuando cesó a David de La Torre para contratar a Julio Baldivieso. La movida les dio resultados porque el plantel está a punto de clasificarse a un torneo internacional.

The Strongest dejó atrás a su ídolo Pablo Daniel Escobar para contratar a Mauricio Soria quien puso mano dura en el plantel que de a poco va recuperando terreno.

Wilstermann tuvo a Miguel Portugal como guía en la Libertadores, luego contrató a Norberto Kekes y por último trajo al argentino Cristian Díaz que lo puso líder del torneo Clausura.

Royal Pari tuvo buenos momentos al mando de Roberto Mosquera quien decidió renunciar por los malos resultados. El nuevo entrenador es Francisco Maturana quien hará su debut en el fútbol boliviano.

Real Potosí contó primero con Fabio Espada y ahora es dirigido por Nicolás Suárez.

Oriente Petrolero comenzó con Mauricio Soria quien decidió dejar el club por el mal momento que atravesaba (no tenía presidente) y en su lugar se hizo cargo del primer plantel el boliviano Luis Marin Camacho.

Destroyers contó primero con el brasileño Evandro Guimaraes quien se fue tras dejar al equipo en la zona del descenso, su puesto fue ocupado por Carlos Leeb.

San José contó con varios entrenadores, primero con Eduardo Villegas, luego Nestor Clause, después William Ramallo y ahora con Miguel Ponce que le devolvió el estilo de juego ofensivo al equipo.

Sport Boys tuvo una mala experiencia con sus entrenadores. Primero tuvo a Carlos Leeb, luego llegó Christian Lovrincevic y ahora está a cargo Víctor Hugo Antelo.

En Guabirá las cosas no fueron buenas. Comenzó Ronald Arana, luego dirigió Luis Espinel, y después se hizo cargo Víctor Hugo Andrada que trata de que el equipo logre la clasificación a una copa internacional.

Aurora fue el último en cambiar entrenador, hace poco se fue Julio Fuentes y asumió el cargo de DT interinamente Charles da Silva.

Quedan tres meses de campeonato y seguirán los cambios de entrenadores en los clubes bolivianos que siguen en la pelea por uno de los ocho premios internacionales que se reparte en esta temporada.

En Portada

  • Tras la tormenta vino la goleada
    Tras la tormenta vino la goleada
    byktor22@hotmail.com Always Ready dio un paso importante en sus aspiraciones de clasificarse a la Copa Sudamericana del próximo año tras golear por 4-0 a Guabirá, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal, de Villa Ingenio. El equipo millonario tuvo que esperar hasta el segundo tiempo del...
  • Acusan a 5 dirigentes  de hundir a la Fejuve
    Acusan a 5 dirigentes de hundir a la Fejuve
    edwinmamaniluna@gmail.com Cinco dirigentes hunden la imagen de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, no hay posibilidad de reconciliación y  muchos apuestan por la instalación de un congreso de unidad podría salvar a la institución emblemática de la urbe alteña. “Los...
  • Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    Vásquez cree que la Ley de Garantías es para encubrir a Evo
    elalteno_bolivia@yahoo.com El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier...
  • Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    Revelador audio enreda a Camacho y Pumari
    elalteno_bolivia@yahoo.com Un revelador audio enreda a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. La mañana ayer, la página web denominada ‘Detrás de la verdad’ publicó una grabación donde se escucha la última conversación entre el expresidente del Comité Pro Santa Cruz y el dirigente de Comcipo...
  • La presidenta Jeanine Añez  inicia batalla contra vectores
    La presidenta Jeanine Añez inicia batalla contra vectores
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta provisional Jeanine Áñez entregó ayer equipamiento para la atención de la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores en San Joaquín, capital de la provincia Mamoré, al norte del Beni. "La inversión total en malaria es de 70.252 bolivianos, se...