Pasar al contenido principal
Es la segunda peor campaña de la historia
Víctor Quispe Perca

Es la segunda peor campaña de la historia

byktor22@hotmail.com

La selección boliviana de fútbol pasa por su peor momento de los últimos 10 años tras la caída en condición de visitante ante Ecuador, por 3-0, con lo que siete derrotas al hilo, se segunda peor campaña en toda su historia.

La Verde no pudo lograr la noche del martes el objetivo de ganar por primera vez en lo que va del año, perdió por goleada ante los ecuatorianos que hicieron mejor las cosas con un plantel renovado que dará pelea en las próximas eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022.

Son siete derrotas seguidas las que acumula el actual equipo boliviano, es la segunda peor campaña, sólo superada por la campaña que hicieron las primeras selecciones bolivianas que entre 1926 a 1930 tuvieron nueve derrotas al hilo.

El seleccionador venezolano César Farías tuvo un mal debut con la Verde que contra Ecuador aparecía como favorita, por los jugadores experimentados que llevó, pero que en el campo de juego fue el local el que liquidó en el primer tiempo.

Con esta derrota ya son 11 los partidos seguidos que Bolivia no logra ganar, una de sus peores campañas, sólo superada por lo que hizo Gustavo Quinteros en 2011 (15 partidos sin ganar) y la de Xabier Azkargorta en 2013-2014 (14 partidos sin conocer de triunfos).

La última vez que Bolivia ganó un partido fue hace 11 meses atrás, el 13 de octubre de 2018 cuando venció por 3-0 a la selección de Birmania, en cotejo jugado en la ciudad de Rangún.

A partir de ese juego, que fue dirigido por César Farías, la selección nacional no logró ganar ninguno de sus 11 partidos siguientes, una de sus peores rachas.

El 16 de octubre de 2018 cayó por 1-2 ante Irán, el 15 de noviembre de ese año empató 0-0 frente a los Emiratos Árabes Unidos, cinco días después hizo lo mismo frente a Irak con una igualdad sin goles.

Este año comenzó con otro empate en Villa Tunari frente a Nicaragua (3 de marzo) que marcó el inicio del ciclo como seleccionador nacional de Eduardo Villegas.

Ese mismo mes se hizo una mini gira por Asia, primero se jugó contra Corea del Sur y después frente a Japón, en ambos cotejos se perdió por la mínima diferencia (1-0).

El partido más exigente fue el que se jugó el 2 de junio pasado cuando la Verde se midió a la selección de Francia que ganó por un 2-0 a días del inicio de la Copa América.

En Brasil, Bolivia no hizo pie, perdió por 3-0 ante los dueños de casa (14 de junio), cayó 1-3 ante Perú (18 de junio) y por el mismo resultado fue derrotado por Venezuela (22 de junio).

El martes acumuló su séptimo partido con derrota al caer ante Ecuador, en la ciudad de Cuenca. Si no logra ganar sus próximos dos cotejos de fecha FIFA, logrará un nuevo récord negativo.

En Portada

  • Renuncia Ministra de Comunicación; rechaza postulación de Añez
    Renuncia Ministra de Comunicación; rechaza postulación de Añez
    elalteno@hotmail.com Roxana Lizárraga presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Comunicación. En una nota dirigida a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, señala que el actual Gobierno le está comenzando a fallar a la ‘revolución de las pititas’. La decisión surge a 48...
  • “Los políticos nos están  provocando”
    “Los políticos nos están provocando”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del dirigente del magisterio urbano alteño, Alex Morales, los políticos están provocando nuevamente a la gente para que vuelva a tomar las calles porque en su criterio la clase política se está haciendo la burla de los obreros y campesinos. En tal sentido,...
  • Tupac Katari se suma a cuidar el medio ambiente
    Tupac Katari se suma a cuidar el medio ambiente
    redaccionelalteno@gmail.com  La Universidad Indígena Boliviana Aymara  Tupac Katari (Unibol-A-TK) y la Autoridad Plurinacional  de la Madre Tierra (APMT), firmaron un acuerdo en bien del medio ambiente. "Un acuerdo de Cooperación Interinstitucional que se suscribe de buena fe para la coordinación...
  • TSE reporta 100.000 nuevos empadronados  y 170.000 por cambios de domicilio
    TSE reporta 100.000 nuevos empadronados y 170.000 por cambios de domicilio
     El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que desde el 18 de enero, cuando comenzó el empadronamiento, a la fecha se registraron 100 mil nuevos inscritos al padrón electoral con miras a las elecciones del 3 de mayo. "Tenemos registradas cien mil personas...
  • Wilstermann despierta de a poco
    Wilstermann despierta de a poco
    Madrid El campeón sufre, pero gana. Wilstermann consiguió su primer triunfo en el torneo apertura, luego de contar con problemas contra Guabirá en el estadio Félix Capriles. El cuadro aviador venció por la mínima, gras a un tanto del Gilbert Álvarez.  Luego de caer en su primer encuentro contra...