Pasar al contenido principal
Guarachi, el señor de la montaña
Víctor Quispe Perca

Guarachi, el señor de la montaña

byktor22@hotmail.com

El montañista boliviano Bernardo Guarachi anunció que el próximo mes intentará escalar el monte Vinson, ubicado en la Antártida, con lo que se convertiría en el primer boliviano en completar el ascenso a las siete cimas más altas de cada continente.

Luego de una espera de tres años, por Guarachi podrá cumplir el sueño que persigue desde que comenzó a escalar montañas. El monte Vinson, que está a 4.897 metros, es el próximo y posiblemente último reto para Guarachi quien es uno de los deportistas más conocidos en el país.

"Estuve postergando y trabajando estos últimos tres años para cancelar el alto costo que tiene la expedición al Polo Sur, solo y con esfuerzo propio", dijo Guarachi en contacto con la Agencia de Noticias Fides.

La partida del montañista boliviano será el 4 de diciembre, primero se irá a la zona de Punta Arenas, en el sur de Chile, de allí se dirigirá hasta la Antártida para conseguir la marca de llegar a las siete cimas del mundo.

"Será un logro para todos los bolivianos, porque al llegar a cada cima, lo primero que se hace es colocar la tricolor boliviana", dijo Guarachi quien fue el primer boliviano en llegar a la cima del monte Everest.

Guarachi comenzó su fanatismo por el montañismo desde temprana edad, fue en 1976 cuando logró su primera coronación cuando llegó a la cima de la montaña Sajama, en Oruro, a 6.542 metros.

Poco a poco fue siendo reconocido no sólo por sus dotes en este deporte, sino que colaboró en varias expediciones cuando se producían accidentes aéreos.

Guarachi ya logró subir a seis de las siete cimas más altas de cada continente. En 1986 llegó al Aconcagua (6.959 metros) en América, en 1998 llegó a lo alto del Everest (8.848 metros) en Asia, en 2002 hizo cima en el Mckinley (6.194 metros) en el Polo Norte, en 2015 coronó el Kilimanjaru (5.985 metros) en África y en 2016 ascendió dos cimas, el Elbrús (5.462 metros) de Europa y el Cartenz (4.884) de Oceanía.

Para lograr esta proeza, Guarachi invertirá miles de dólares. Cada día en el Polo Sur tiene un costo de tres mil dólares y sólo la expedición para llegar a la cima del Vinson demandará unos 16 días.

El deportista boliviano aseguró que la temperatura en la Antártida ronda por los 60 grados bajo cero, por lo que será toda una hazaña llegar a la meta y ser el primer montañista de Bolivia y haber coronado las siete cimas.

 

En Portada

  • Alcaldía, Policía y FFAA se unen para evitar la propagación del virus en El Alto
    Autoridades municipales, policiales y militares cierran filas para evitar la propagación del COVID-19 en la ciudad de El Alto después de que se presentó el primer caso en esta urbe  “En este momento es importante la unidad de los sectores sociales, las FFAA, la Policía y las autoridades...
  • Policía alerta que delincuentes operan desde las redes sociales
    El Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Juan Luis Cuevas, alerta que los delincuentes no descansan ni en cuarentena por ahora operan por las redes sociales desde donde ejecutan robos “en línea”. El jefe policial explicó que éste tipo de delitos ya...
  • Trabajadores en salud se declaran en “estado de riesgo”
    Los trabajadores en salud de las ciudades de La Paz y El Alto, se declaran en “estado de riesgo” y aseguran que no hay los insumos necesarios como para contrarrestar al coronavirus que avanza silenciosamente. “Realmente estamos abandonados a nuestra suerte porque no tenemos los insumos necesarios...
  • Alcaldía de El Alto intensifica El fumigado de mercados
    Personal de la Alcaldía de El Alto intensifica el fumigado de los mercados zonales que están en los distritos de la ciudad, con el fin de prevenir el coronavirus. Por ejemplo, recientemente realizaron la fumigación del mercado de Villa Tunari, Amor de Cobre, 25 de Julio, Virgen de la Candelaria,...
  • El Papa celebra la misa para orar contra el coronavirus
    El papa Francisco impartió este viernes una histórica bendición "Urbi et Orbi" -a la ciudad y al mundo- en soledad, desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía como consecuencia de la emergencia del coronavirus, que ha causado en Italia más de 9.000 fallecidos. En una plaza desierta...