Pasar al contenido principal
Guarachi, el señor de la montaña
Víctor Quispe Perca

Guarachi, el señor de la montaña

byktor22@hotmail.com

El montañista boliviano Bernardo Guarachi anunció que el próximo mes intentará escalar el monte Vinson, ubicado en la Antártida, con lo que se convertiría en el primer boliviano en completar el ascenso a las siete cimas más altas de cada continente.

Luego de una espera de tres años, por Guarachi podrá cumplir el sueño que persigue desde que comenzó a escalar montañas. El monte Vinson, que está a 4.897 metros, es el próximo y posiblemente último reto para Guarachi quien es uno de los deportistas más conocidos en el país.

"Estuve postergando y trabajando estos últimos tres años para cancelar el alto costo que tiene la expedición al Polo Sur, solo y con esfuerzo propio", dijo Guarachi en contacto con la Agencia de Noticias Fides.

La partida del montañista boliviano será el 4 de diciembre, primero se irá a la zona de Punta Arenas, en el sur de Chile, de allí se dirigirá hasta la Antártida para conseguir la marca de llegar a las siete cimas del mundo.

"Será un logro para todos los bolivianos, porque al llegar a cada cima, lo primero que se hace es colocar la tricolor boliviana", dijo Guarachi quien fue el primer boliviano en llegar a la cima del monte Everest.

Guarachi comenzó su fanatismo por el montañismo desde temprana edad, fue en 1976 cuando logró su primera coronación cuando llegó a la cima de la montaña Sajama, en Oruro, a 6.542 metros.

Poco a poco fue siendo reconocido no sólo por sus dotes en este deporte, sino que colaboró en varias expediciones cuando se producían accidentes aéreos.

Guarachi ya logró subir a seis de las siete cimas más altas de cada continente. En 1986 llegó al Aconcagua (6.959 metros) en América, en 1998 llegó a lo alto del Everest (8.848 metros) en Asia, en 2002 hizo cima en el Mckinley (6.194 metros) en el Polo Norte, en 2015 coronó el Kilimanjaru (5.985 metros) en África y en 2016 ascendió dos cimas, el Elbrús (5.462 metros) de Europa y el Cartenz (4.884) de Oceanía.

Para lograr esta proeza, Guarachi invertirá miles de dólares. Cada día en el Polo Sur tiene un costo de tres mil dólares y sólo la expedición para llegar a la cima del Vinson demandará unos 16 días.

El deportista boliviano aseguró que la temperatura en la Antártida ronda por los 60 grados bajo cero, por lo que será toda una hazaña llegar a la meta y ser el primer montañista de Bolivia y haber coronado las siete cimas.

 

En Portada

  • General Carlos Orellana es  comandante de las FFAA
    General Carlos Orellana es comandante de las FFAA
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta Jeanine Áñez cambió al alto mando militar este miércoles y posesionó al general de Ejército, Sergio Carlos Orellana Centellas, como el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Orellana fue posesionado en reemplazo de Williams Kaliman, quien el...
  • Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
    Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
    redaccionelalteño@yahoo.com A cuatro días de la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, la atención médica se restableció ayer en todo el país; no obstante, los enfrentamientos y las protestas contra la nueva mandataria Jeanine Añez, continúan.  Una de las principales preocupaciones de la...
  • Destruyen unidades policiales en El Alto
    Destruyen unidades policiales en El Alto
    rolosotomayor@hotmail.com Durante el fin de semana, la ciudad de El Alto vivió las jornadas más violetas, grupos movilizados quemaron y destruyeron cinco estaciones policiales en la urbe alteña.   Los reportes en las redes sociales alertaron sobre la magnitud de los ataques  a las unidades...
  • Adriana Salvatierra reaparece y asegura que no renunció
    Adriana Salvatierra reaparece y asegura que no renunció
    redaccionelalteño@gmail.com Adrina Salvatierra reapareció ayer públicamente e intentó ingresar, junto a la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al edificio principal de la Asamblea Legislativa, en plaza Murillo, sin embargo, la Policía se lo impidió. Salvatierra había renunciado el domingo...
  • Dirigentes alteños  apuestan por la paz
    Dirigentes alteños apuestan por la paz
    n_espe20@hotmail.com Las organizaciones sociales de la urbe alteña, entre ellas, la Central Obrera Regional (COB), Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), llaman a la ciudadanía a la pacificación y unidad del...