Pasar al contenido principal
Guarachi, el señor de la montaña
Víctor Quispe Perca

Guarachi, el señor de la montaña

byktor22@hotmail.com

El montañista boliviano Bernardo Guarachi anunció que el próximo mes intentará escalar el monte Vinson, ubicado en la Antártida, con lo que se convertiría en el primer boliviano en completar el ascenso a las siete cimas más altas de cada continente.

Luego de una espera de tres años, por Guarachi podrá cumplir el sueño que persigue desde que comenzó a escalar montañas. El monte Vinson, que está a 4.897 metros, es el próximo y posiblemente último reto para Guarachi quien es uno de los deportistas más conocidos en el país.

"Estuve postergando y trabajando estos últimos tres años para cancelar el alto costo que tiene la expedición al Polo Sur, solo y con esfuerzo propio", dijo Guarachi en contacto con la Agencia de Noticias Fides.

La partida del montañista boliviano será el 4 de diciembre, primero se irá a la zona de Punta Arenas, en el sur de Chile, de allí se dirigirá hasta la Antártida para conseguir la marca de llegar a las siete cimas del mundo.

"Será un logro para todos los bolivianos, porque al llegar a cada cima, lo primero que se hace es colocar la tricolor boliviana", dijo Guarachi quien fue el primer boliviano en llegar a la cima del monte Everest.

Guarachi comenzó su fanatismo por el montañismo desde temprana edad, fue en 1976 cuando logró su primera coronación cuando llegó a la cima de la montaña Sajama, en Oruro, a 6.542 metros.

Poco a poco fue siendo reconocido no sólo por sus dotes en este deporte, sino que colaboró en varias expediciones cuando se producían accidentes aéreos.

Guarachi ya logró subir a seis de las siete cimas más altas de cada continente. En 1986 llegó al Aconcagua (6.959 metros) en América, en 1998 llegó a lo alto del Everest (8.848 metros) en Asia, en 2002 hizo cima en el Mckinley (6.194 metros) en el Polo Norte, en 2015 coronó el Kilimanjaru (5.985 metros) en África y en 2016 ascendió dos cimas, el Elbrús (5.462 metros) de Europa y el Cartenz (4.884) de Oceanía.

Para lograr esta proeza, Guarachi invertirá miles de dólares. Cada día en el Polo Sur tiene un costo de tres mil dólares y sólo la expedición para llegar a la cima del Vinson demandará unos 16 días.

El deportista boliviano aseguró que la temperatura en la Antártida ronda por los 60 grados bajo cero, por lo que será toda una hazaña llegar a la meta y ser el primer montañista de Bolivia y haber coronado las siete cimas.

 

En Portada

  • Piden evacuar Tiquipaya tras nueva mazamorra
    Piden evacuar Tiquipaya tras nueva mazamorra
    redaccionelalteño@hotmail.com El desborde del río Taquiña, que ocasionó grandes daños a viviendas en Tiquipaya, Cochabamba, es resultado de la deforestación que realizaron loteadores para vender terrenos sobre la torrentera, por lo que las causas del desastre serán investigadas a fondo, declaró...
  • Policías y militares brindarán seguridad en las actividades carnavaleras
    Policías y militares brindarán seguridad en las actividades carnavaleras
    Alrededor de 25 mil policías brindan resguardo a la población durante las fiestas de Carnaval en todo el país; además, este año se cuenta con el apoyo disuasivo preventivo de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA).  "En todo el país vamos a hacer el despliegue de alrededor de 25 mil efectivos de...
  • Existen sólo 6 centros de acogida para trata
    Existen sólo 6 centros de acogida para trata
    rolosotomayor@gmail.com Una investigación de la Defensoría del Pueblo evidenció que en Bolivia sólo existen seis centros de acogida especializados para víctimas de trata y tráfico de personas, lo que muestra que las personas rescatadas en otros puntos del país no cuentan con la posibilidad real de...
  • Hacen simulacros para prevenir los accidentes
    Hacen simulacros para prevenir los accidentes
    elalteno@hotmail.com Mientras en La Paz y El Alto, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la Policía realizaban simulacros de accidentes, el peligro de manejar en estado de ebriedad y otros, en la ruta a Tarija dos buses de la empresa Sama chocaron de frente y uno se embarrancó dejando...
  • A desquitarse  con el campeón
    A desquitarse con el campeón
    erwinquispeperca0530@gmail.com Always Ready, herido por la eliminación en la Copa Sudamericana, buscará esta tarde (17.15) desquitarse al visitar a Wilstermann, en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba. El equipo alteño irá con todo su arsenal para volver a la punta del torneo...