Pasar al contenido principal
Guarachi, el señor de la montaña
Víctor Quispe Perca

Guarachi, el señor de la montaña

byktor22@hotmail.com

El montañista boliviano Bernardo Guarachi anunció que el próximo mes intentará escalar el monte Vinson, ubicado en la Antártida, con lo que se convertiría en el primer boliviano en completar el ascenso a las siete cimas más altas de cada continente.

Luego de una espera de tres años, por Guarachi podrá cumplir el sueño que persigue desde que comenzó a escalar montañas. El monte Vinson, que está a 4.897 metros, es el próximo y posiblemente último reto para Guarachi quien es uno de los deportistas más conocidos en el país.

"Estuve postergando y trabajando estos últimos tres años para cancelar el alto costo que tiene la expedición al Polo Sur, solo y con esfuerzo propio", dijo Guarachi en contacto con la Agencia de Noticias Fides.

La partida del montañista boliviano será el 4 de diciembre, primero se irá a la zona de Punta Arenas, en el sur de Chile, de allí se dirigirá hasta la Antártida para conseguir la marca de llegar a las siete cimas del mundo.

"Será un logro para todos los bolivianos, porque al llegar a cada cima, lo primero que se hace es colocar la tricolor boliviana", dijo Guarachi quien fue el primer boliviano en llegar a la cima del monte Everest.

Guarachi comenzó su fanatismo por el montañismo desde temprana edad, fue en 1976 cuando logró su primera coronación cuando llegó a la cima de la montaña Sajama, en Oruro, a 6.542 metros.

Poco a poco fue siendo reconocido no sólo por sus dotes en este deporte, sino que colaboró en varias expediciones cuando se producían accidentes aéreos.

Guarachi ya logró subir a seis de las siete cimas más altas de cada continente. En 1986 llegó al Aconcagua (6.959 metros) en América, en 1998 llegó a lo alto del Everest (8.848 metros) en Asia, en 2002 hizo cima en el Mckinley (6.194 metros) en el Polo Norte, en 2015 coronó el Kilimanjaru (5.985 metros) en África y en 2016 ascendió dos cimas, el Elbrús (5.462 metros) de Europa y el Cartenz (4.884) de Oceanía.

Para lograr esta proeza, Guarachi invertirá miles de dólares. Cada día en el Polo Sur tiene un costo de tres mil dólares y sólo la expedición para llegar a la cima del Vinson demandará unos 16 días.

El deportista boliviano aseguró que la temperatura en la Antártida ronda por los 60 grados bajo cero, por lo que será toda una hazaña llegar a la meta y ser el primer montañista de Bolivia y haber coronado las siete cimas.

 

En Portada

  • Hay 7 causas para que jurados electorales se excusen ante TED
    Hay al menos siete causas para que los ciudadanos que resultaron sorteados como jurados electorales para los comicios del próximo 18 de octubre presenten sus excusas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), a partir de este lunes 21 hasta el 25 de septiembre de 8:00 a 16:00. Se...
  • Sofocan fuego en el parque Noel Kempff
    La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel Kempff Mercado, y se confía que, en los próximos dos días, hasta el martes, se controle el fuego en la reserva de Copaibo, que es la zona más...
  • El Gobierno adelanta el pago del Bono Juancito Pinto
    El Bono Juancito Pinto será cancelado desde la siguiente semana, por la pandemia y la clausura de la gestión escolar. Así lo anunció la presidenta Jeanine Áñez, en un mensaje grabado y difundido por el canal estatal. “Desde la siguiente semana, este bono se pagará como en anteriores gestiones, por...
  • Pandemia de Covid-19 sigue en descenso en el país; hay regiones con uno y dos casos
    Los contagios de Covid-19 siguen en descenso en gran parte del país. Hay departamentos como Cochabamba y Beni que reportaron dos y un caso respectivamente, siendo la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. El último informe del Ministerio de Salud reporta también una...