Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Bolivia pierde la sede del Sudamericano Sub-15

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) retiró ayer a Bolivia la organización del Sudamericano Sub-15, certamen que el país debía organizar por cuarta ocasión en 15 años. Los motivos: la inestabilidad social reinante en nuestra nación.

“La Federación Boliviana de Fútbol informa que el Sudamericano Sub-15 que debía jugarse en nuestro país, en la ciudad de Santa Cruz, ha cambiado de sede, de Bolivia a Paraguay, manteniéndose las fechas del 23 de noviembre al 8 de diciembre, así fue decidido por mayoría en el más reciente Consejo de presidentes de la Conmebol, que se realizó en Paraguay”, indica el comunicado de prensa de la FBF.

Asimismo, según relata la misma dependencia de la federación, el titular de esta entidad, César Salinas, intentó persuadir a los demás presidentes de las federaciones miembro para que puedan recorrer las fechas de la disputa del certamen por dos semanas (7 al 22 de diciembre), situación que finalmente fue denegada  por los directivos.

“El traslado de sede se da por motivos relacionados a la conflictividad política social que atraviesa Bolivia”, agrega el comunicado.

Este imponderable ocasionará pérdidas a la FBF, también a las entidades públicas que invirtieron en la refacción de algunos escenarios que iban a ser utilizados: estadio Tahuichi Aguilera y  Samuel Vaca Jiménez (Warnes).

Ahora, Asunción recibirá el campeonato internacional en las fechas inicialmente establecidas.

Las tres ediciones

Luego de ser disputada por vez primera en 2004 en  Paraguay con la consagración del país anfitrión, Bolivia organizó tres veces el campeonato de la categoría Sub-15. La de 2019 debía ser la cuarta, pero no se pudo por los motivos arriba mencionados.

La primera vez que Bolivia fue anfitrión de este campeonato Conmebol fue el año 2005, cuando la sede fue Santa Cruz y se usaron los estadios Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada. Brasil fue el campeón y la Verde ocupó el cuarto lugar.

Años después, en 2009, Bolivia organizó un nuevo campeonato pero esta vez en dos  sedes: Cochabamba (estadio Félix Capriles) y Santa Cruz (Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada).

En este torneo, Bolivia jugó en el valle y quedó eliminada en la primera fase. Paraguay fue campeón en Santa Cruz.

Finalmente, la capital cruceña volvió a vivir la fiesta del Sudamericano Sub-15 con la organización del campeonato en 2013. Los estadios Tahuichi Aguilera y Gilberto Parada fueron nuevamente escenarios del campeonato, además el estadio IV Centenario de Tarija.

La Verde jugó en la capital chapaca y no avanzó a la siguiente fase que se desarrolló en Santa Cruz, con la sorpresiva consagración de Perú.

En la cuarta edición que debía ser en Bolivia, los conflictos sociales privaron al país de ver en acción a las futuras figuras del balompié continental.

En Portada

  • Este año no aplazarán a estudiantes de colegio
    “Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año, no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y segundaria, informó ayer el ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas. La autoridad hizo el anuncio tras el fracaso del intento de diálogo con el...
  • Ferias se descontrolan en la ciudad de El Alto
    Las tradicionales ferias zonales de la ciudad de El Alto se descontrolan pese a que la Ley Municipal 607 establece que solo deben instalarse los días martes y jueves de 07:00 a 12.00 horas para evitar que el coronavirus se propague en esta urbe. Las ferias se “descontrolaron” y se realizan de...
  • Emprendedores inventan un crematorio “portátil”
    El ingeniero Carlos Ayo en alianza con tres empresas inventaron los hornos crematorios portátiles que funciona a gas GLP (Gas Licuado de Petróleo), que podrán ser utilizados en distintos municipios para incinerar a fallecidos por coronavirus (Covid-19). “Vimos la posibilidad de hacer un horno...
  • Viróloga china asegura que su país miente sobre la Covid-19
    La viróloga china Li-Meng Yan, que en abril escapó a EEUU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la Covid19 se transmite entre humanos. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora...
  • Arranca nuevo reclutamiento de soldados
    Este lunes en medio de fuertes medidas de bioseguridad, se inicia el reclutamiento para el Segundo Escalón del Servicio Militar a nivel nacional, el Ministerio de Defensa informó que para este segundo periodo se pretende reclutar al menos 20 mil jóvenes (varones y mujeres) comprendidos entre los 17...