Pasar al contenido principal
Conmebol castiga a Bolivia
Víctor Quispe Perca

Conmebol castiga a Bolivia

byktor22@hotmail.com

La Conmebol decidió quitar a Bolivia la sede del torneo Sudamericano sub-15 y darle a Paraguay la organización de dicho campeonato, debido a que los conflictos sociales en territorio boliviano no cesaron.

Mediante una nota de prensa, la Federación Boliviana de Fútbol comunicó que tras haberse reunido con la gente de la Conmebol se decidió cambiar la sede del torneo Sudamericano sub-15 que ahora se jugará en Paraguay del 23 de noviembre al 8 de diciembre.

La razón principal es la falta de seguridad que existe en Bolivia porque desde el 21 de octubre se generaron conflictos sociales en diversas ciudades del país en contra de la victoria de Evo Morales en las elecciones presidenciales.

La ciudad de Santa Cruz, sede del torneo, es una de las más afectadas porque se siente un paro cívico de tres semanas, no dejan pasar vehículos en ninguna calle de la ciudad, por lo que también las obras en los escenarios deportivos quedaron suspendidas.

"Nuestro planteamiento era cambiar las fechas, pero los dirigentes explicaron que tienen otros campeonatos por que no se podía mover nada", dijo César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

El torneo Sudamericano sub-15 debía desarrollarse entre el 23 de noviembre al 08 de diciembre en los estadio Samuel Vaca Jiménez, de Warnes y Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz, en ambos campos deportivos se desarrollan trabajos para pasar la inspección técnica.

"Realizamos las explicaciones correspondientes, pero la Conmebol tienen otra visión en el tema deportivo", añadió Salinas. "La Confederación buscó la mejor alternativa, además que hay normativas que hay que cumplirlas". 

La selección boliviana de fútbol trabajó durante estos días en Argentina donde cumple una gira con partidos amistosos. El cambio de la sede hará que exista un cambio en la planificación del equipo que ahora tendrá que jugar en Asunción. 

La organización del campeonato en Bolivia estaba por un buen camino y hasta ya se tiene elaborado el calendario de partidos, que además no sufrirá variantes según se pudo conocer lo que cambia es la sede y nos los términos de este certamen juvenil. En este torno el representante nacional integra el Grupo "A" junto a Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Bélgica. En tanto que la Serie "A" está conformada por Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador y Polonia.

En Portada

  • Este año no aplazarán a estudiantes de colegio
    “Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año, no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y segundaria, informó ayer el ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas. La autoridad hizo el anuncio tras el fracaso del intento de diálogo con el...
  • Ferias se descontrolan en la ciudad de El Alto
    Las tradicionales ferias zonales de la ciudad de El Alto se descontrolan pese a que la Ley Municipal 607 establece que solo deben instalarse los días martes y jueves de 07:00 a 12.00 horas para evitar que el coronavirus se propague en esta urbe. Las ferias se “descontrolaron” y se realizan de...
  • Emprendedores inventan un crematorio “portátil”
    El ingeniero Carlos Ayo en alianza con tres empresas inventaron los hornos crematorios portátiles que funciona a gas GLP (Gas Licuado de Petróleo), que podrán ser utilizados en distintos municipios para incinerar a fallecidos por coronavirus (Covid-19). “Vimos la posibilidad de hacer un horno...
  • Viróloga china asegura que su país miente sobre la Covid-19
    La viróloga china Li-Meng Yan, que en abril escapó a EEUU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la Covid19 se transmite entre humanos. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora...
  • Arranca nuevo reclutamiento de soldados
    Este lunes en medio de fuertes medidas de bioseguridad, se inicia el reclutamiento para el Segundo Escalón del Servicio Militar a nivel nacional, el Ministerio de Defensa informó que para este segundo periodo se pretende reclutar al menos 20 mil jóvenes (varones y mujeres) comprendidos entre los 17...