Pasar al contenido principal
Independiente del Valle y Colón van por su primera corona
AFP

Independiente del Valle y Colón van por su primera corona

Asunción

Colón de Argentina e Independiente del Valle de Ecuador van por su primer título internacional en una inédita final única de la Copa Sudamericana, que se jugará esta tarde (16.30, hora boliviana) en el estadio "La Olla Monumental" en Asunción, Paraguay.

El coliseo futbolístico estará colmado por unos 45.000 espectadores, en su gran mayoría fanáticos del cuadro sabalero de la provincia argentina de Santa Fe, 500 km al norte de Buenos Aires. 

Colón afrontará su primera final en un torneo internacional, mientras que el conjunto de Ecuador cayó en la disputa pot el título de la Copa Libertadores-2016 ante el Atlético Nacional de Colombia. 

La final única de la Sudamericana se jugará el sábado por primera vez desde que se creó el certamen regional en 2002.

-"No venimos por dinero, venimos por la gloria", expresó con convicción Horacio Darrás, directivo de Colón. 

La delegación del equipo sabalero llegó a Asunción envuelto por una oleada de fanáticos -la policía estima en unos 30.000- que migraron en éxodo histórico desde la ciudad de Santa Fe, en su gran mayoría por tierra (de 10 a 12 horas de viaje desde el sur) para no perderse la cita, la primera final en sus 114 años de existencia. 

Los directivos del equipo de Sangolquí de Ecuador recibieron 10.000 entradas pero devolvieron 6.000. Unos 2.500 confirmaron su viaje a Asunción.

El entrenador Pablo Lavallén dijo que pasaron 40 días desde la semifinal y que "fueron días de mucha ansiedad, muchas noches durmiendo con el partido final en la cabeza. Llegó la hora y habrá que afrontarlo".

Su colega del campamento rival, el español Miguel Angel Ramírez, dijo a su turno que Independiente del Valle buscará la victoria desde el pitazo inicial del árbitro brasileño Raphael Claus. 

"No esperaremos a nadie. Vamos a salir y proponer nuestro juego. Queremos ser protagonistas tanto en defensa como en ataque", advirtió el estratega. 

"Llegamos con un poco más de madurez. La experiencia de haber protagonizado una final como la Libertadores es un aprendizaje. Vamos a ver qué pasa", observó el director técnico.

La final única por la Copa Sudamericana en una sede neutral debía jugarse en Lima pero la crisis dirigencial que sacudió en su momento a la Federación peruana forzó el traslado del compromiso a Asunción, donde se asienta la Conmebol. 

En caso de igualdad en tiempo normal, se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno. Si al término de la prórroga persiste la paridad, el título se definirá por penales. 

El juego entre Independiente del Valle y Colón comenzará a las 17.30 locales (16.30, hora de Bolivia) y será arbitrado por el juez brasileño Raphael Claus, acompañado en las líneas por sus compatriotas Emerson De Carvalho y Bruno Pires.

En Portada

  • Este año no aplazarán a estudiantes de colegio
    “Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año, no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y segundaria, informó ayer el ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas. La autoridad hizo el anuncio tras el fracaso del intento de diálogo con el...
  • Ferias se descontrolan en la ciudad de El Alto
    Las tradicionales ferias zonales de la ciudad de El Alto se descontrolan pese a que la Ley Municipal 607 establece que solo deben instalarse los días martes y jueves de 07:00 a 12.00 horas para evitar que el coronavirus se propague en esta urbe. Las ferias se “descontrolaron” y se realizan de...
  • Emprendedores inventan un crematorio “portátil”
    El ingeniero Carlos Ayo en alianza con tres empresas inventaron los hornos crematorios portátiles que funciona a gas GLP (Gas Licuado de Petróleo), que podrán ser utilizados en distintos municipios para incinerar a fallecidos por coronavirus (Covid-19). “Vimos la posibilidad de hacer un horno...
  • Viróloga china asegura que su país miente sobre la Covid-19
    La viróloga china Li-Meng Yan, que en abril escapó a EEUU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la Covid19 se transmite entre humanos. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora...
  • Arranca nuevo reclutamiento de soldados
    Este lunes en medio de fuertes medidas de bioseguridad, se inicia el reclutamiento para el Segundo Escalón del Servicio Militar a nivel nacional, el Ministerio de Defensa informó que para este segundo periodo se pretende reclutar al menos 20 mil jóvenes (varones y mujeres) comprendidos entre los 17...