Pasar al contenido principal
Av. Juan Pablo II queda embotellada por horas
Sonia Apaza Mamani

Av. Juan Pablo II queda embotellada por horas

anarecord2000@yahoo.com 

Es sabido que cada jueves y domingo de la populosa Feria 16 de Julio, el congestionamiento vehicular en la avenida Juan Pablo II, altura a la avenida Chacaltaya, es habitual en la ciudad de El Alto. Sin embargo, ayer fue diferente porque por horas ese punto quedó embotellado, generando malestar de los alteños y de visitantes que llegan del interior del país. 

“Una tontera es todo esto”, se oyó decir a gente que se vio obligada a dejar su vehículo en plena avenida, porque no podía moverse a ningún lado, pues quedó en medio de vehículos (camiones, taxis, minibuses, vagonetas y otros), que buscaban llegar a la Ceja.

Saltó a la vista que, en ese punto de conexión de la avenida Juan Pablo II con al menos cinco distritos de la urbe alteña; y del Norte al Sur, no existía ningún tipo de control de Tránsito ni de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), menos del control sindical de la Federación Andina de Choferes. “¡¿Dónde están?! ¡Cuando más se los necesita, nunca están!”, protestó una de las comerciantes asentadas en la Juan Pablo II, que dijo estaba perjudicada con la situación, porque sus productos eran escondidos por tanto vehículo. Don Mario Cusi, conductor de los famosos micros “lechuguitas”, dijo que le tomó tres horas salir del atasco, desde Río Seco hasta la Ceja, pero cuando llegó a la Chacaltaya él y el micro quedaron “empantanados” entre los carros a su alrededor. 

“Así en vano gastamos gasolina, diésel, esperando a que se muevan para salir a la Ceja. Desde las once que estoy aquí y he dormido en el camino por lo menos tres horas ¿Quién me va responder eso? Los pasajeros a mí nomás me regañan como si fuera mi culpa”, protestó.      

 

A PIE DESDE LA CHACALTAYA. 

Todo el congestionamiento vehicular, se produjo desde el Transporte Aéreo Militar (TAM) y se extendió hasta la Cruz Papal. Tanto el carril de ida a la Ceja, como el de vuelta a Río Seco, estaban llenos de vehículos que en "contrarruta", muchos de los choferes, intentaron salir del congestionamiento, pero empeoraron más el panorama. 

"¡Salí por arriba! ¡Salí por el otro costado! ¡Acelerá  y toca bocina!", fueron los gritos de los condutores entre ellos mismos, por ser los causantes del embotellamiento, que según el testimonio de algunos vecinos que viven en proximidades de la avenida Juan Pablo II, se originó desde las 10.00 horas y se prolongó hasta la tarde. 

La gente que hizo uso del transporte público, tuvo que quedarse en la Chacaltaya para llegar a pie hasta la Ceja y de ahí, algunos debían dirigirse al Aeropuerto Internacional de El Alto, otros a la ciudad de La Paz y otros a Ciudad Satélite. Quienes salieron tarde de sus hogares, se vieron más en problemas para llegar a su destino, peor  aún sin saber de la "trancadera" de vehículos en la avenida Juan Pablo II. "Ya no alcanzo a mis clases, tendré que suspender la materia y hasta la UMSA, no llego", lamentó Carla, estudiante universitaria.

Tras los conflictos, por la salida del poder de Evo Morales, los policías de Tránsito El Alto se replegaron, porque no tenían las garantían para trabajar, ya que también grupos vandálicos quemaron las entidades policiales. Ante la ausencia, el trabajo fue cubierto por el Municipio alteño y la Federaciónd de choferes alteña. Fueron ambas partes, que pidieron a la Policía retomar sus funciones e incluso dieron garantías para volver a las calles e inciaron un trabajo en conjunto, pero esa labor no se vio ayer en la Chacaltaya y la Juan Pablo II.  

 

TRÁNSITO

El Organismo Operativo de Tránsito (OOT), retomó hace dos semanas sus funciones, tras el conflicto electoral. Sin embargo, su trabajo se concentra más en el casco viejo de la urbe alteña. 

La Policía no cuenta con vehículos y motocicletas para trasladarse de un lugar a otro, como antes, pues grupos vandálicos los quemaron. Además sufren el rechazo de algunos alteños, por el amotinamiento.  

En Portada

  • Ultiman detalles para inaugurar Jach´a Uta k
    Ultiman detalles para inaugurar Jach´a Uta
    elalteno@hotmail.com Como un preámbulo a la inauguración del edificio de la Alcaldía de El Alto, ubicado en la zona Libertad en el Distrito 4 de El Alto, la Alcaldía inició los trabajos preliminares de enlosetado en las calles Juan José Torrez y Hernán Siles, vías de acceso a la denominada “Jach´a...
  • Piden investigar  presunto asesinato ocurrido en Ichoca
    Piden investigar presunto asesinato ocurrido en Ichoca
    redaccionelalteno@gmail.com Hasta la ciudad de El Alto, llegó la mañana de ayer un grupo de pobladores de la comunidad de San Antonio de Sirani, del municipio de Ichoca (provincia Inquisivi a 260 kilómetros de esta ciudad), para solicitar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),...
  • Fernando Huanacuni es otro precandidato
    Fernando Huanacuni es otro precandidato
     El excanciller del presidente Evo Morales, Fernando Huanacuni, se suma a la lista de precandidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que recientemente fue proclamado como presidenciable en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz “Para las Elecciones Presidenciales del...
  • Pepelucho rearticula el PP rumbo a la Alcaldía
    Pepelucho rearticula el PP rumbo a la Alcaldía
    edwinmamaniluna@gmail.com El exalcalde de El Alto, José Luis Paredes Muñoz y sus seguidores, resolvieron ayer rearticular el Plan Progreso (PP) para participar en las elecciones subnacionales con el objetivo de ganar la Alcaldía de la ciudad de El Alto. El exalcalde de esta urbe, se reunió con...
  • Gobierno asegura que no permitirá actos  de racismo en el país
    Gobierno asegura que no permitirá actos de racismo en el país
    redaccionealteño@hotmail.com El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió ayer que el gobierno no permitirá actos de racismo protagonizado por grupos civiles movilizados ni milicias armadas en ninguna parte del país. Esa posición surgió ante la consulta si el Gobierno tomará alguna acción...