Pasar al contenido principal
Se sube el telón del Apertura 2020
Víctor Quispe Perca

Se sube el telón del Apertura 2020

byktor22@hotmail.com

El torneo boliviano subirá su telón esta noche con el partido entre Blooming y Real Santa Cruz, a jugarse en el estadio Ramón Aguilera Costas (20.30), y que será el primero de los 182 compromisos programados para el torneo Apertura.

Pasó menos de un mes desde que acabó el pasado torneo y ahora nuevamente el balón vuelve a rodar en el escenario boliviano, tiempo en el cual los clubes hicieron los esfuerzos necesarios para reforzarse de la mejor manera para llegar a este inicio de campeonato.

Como siempre, los favoritos al título son los clubes del occidente boliviano como The Strongest, Bolívar, Wilstermann y San José, entre los cuatro se repartieron los premios desde hace cuatro años. El último club del oriente en salir campeón fue Sport Boys (2015) que este año será uno de los grandes ausentes al ser desafiliado de la liga por el walk over que sufrió ante Real Potosí en la última fecha del campeonato.

Wilstermann aparece como el defensor a la corona del fútbol boliviano. El equipo aviador no modificó su base, aunque sufrió las bajas de Víctor Hugo Melgar y Fernando Saucedo quienes se fueron a Always Ready. Sin embargo se reforzó con el argentino Marco Torsiglieri.

Bolívar es el otro de los favoritos a la corona. Este año decidió cambiar de entrenador y trajo al argentino Claudio Vivas, además se nutrió de futbolistas como Roberto Dominguez, Fidencio Oviedo y el boliviano Roberto Fernández.

The Strongest llega a este inicio de torneo con el objetivo de cortar la mala racha de seis subcampeonatos al hilo. Bajo la conducción de Mauricio Soria tratará de lograr la corona luego de tres años de intentos vanos.

San José, campeón en 2018, llega al torneo boliviano con menos favoritismo que antes. Su plantel se desmanteló a causa de los juicios y deudas de las directivas pasadas. Sin embargo el santo apuesta a su hinchada para salir de este mal momento.

Oriente Petrolero y Blooming buscarán cortar la hegemonía del occidente. Esta vez apuntan alto para estar entre los tres primeros del campeonato boliviano. Real Potosí cambió a casi todo su plantel, mientras que Nacional Potosí apuesta por nuevas contrataciones con el objetivo de llegar a su primera Libertadores tras estar cerca el año pasado bajo el mando de Alberto Illanes.

Guabirá y Royal Pari son todo una incógnita porque lograron reforzarse bien, pero a veces eso no es suficiente para conseguir los resultados.

Aurora buscará ya no ser el equipo que pelea por no descender, ahora quiere ser protagonista desde el inicio.

Real Santa Cruz es el club caído del cielo al ascender de forma directa pese a que fue subcampeón de la Copa Simón Bolívar, reemplazará a Destroyers que quedó fuera al ser el último de la tabla.

Municipal de Vinto se estrena en primera división y dará fútbol profesional a Quillacollo, ciudad que lo acogerá este año.

Comienza la temporada boliviana, la última con 14 clubes porque al año serán 16 los participantes.

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....