Pasar al contenido principal
AFP

El técnico y 10 jugadores de club peruano de tercera división dan positivo a coronavirus

El técnico y 10 jugadores de un club de la tercera división del fútbol peruano dieron positivo al coronavirus cuando iban a abordar un vuelo humanitario, por lo que quedaron en aislamiento, informó el viernes el ministerio de Salud.

"Un total de 66 pruebas rápidas de covid-19 fueron aplicadas (a los pasajeros del vuelo), 12 fueron con resultado positivo, 11 son pacientes de sexo masculino integrantes de un equipo de fútbol", indicó el ministerio en un comunicado.

Ellos son el exfutbolista y actual técnico Juan Carlos Bazalar, de 52 años, y 10 jugadores del club Credicoop San Román, quienes iban a viajar a Lima el jueves en la tarde desde Juliaca, ciudad próxima al lago Titicaca, en el sureste de Perú.

El técnico y los 10 jugadores, así como otra pasajera que dio positivo, fueron puestos en un aislamiento en un hotel de Juliaca, pero los demás "ciudadanos prosiguieron con su viaje hasta la ciudad de Lima", dijo el Ministerio.

Este es el primer caso en Perú que un plantel de fútbol da positivo al coronavirus. Los exámenes fueron tomados en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca por personal sanitario.

"Estuvimos a punto de regresar de Juliaca a Lima en vuelo humanitario con parte del plantel Credicoop San Román, donde nos hicieron pruebas rápidas. Dando positivo 12 integrantes al Covid-19 incluido mi persona", tuiteó Bazalar.

Como jugador, Bazalar fue campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana con el club Cienciano del Cusco en 2003 y 2004, respectivamente.  "Nos encontramos aislados y listos para empezar los 14 días (de cuarentena) como indica el protocolo. Lleno de Fe y esperanza una vez más me toca salir adelante, y estoy seguro que así será con la Bendición de Dios", agregó.

Bazalar milito también en los dos grandes clubes peruanos, Universitario de Deportes y Alianza Lima.

Credicoop San Román, con sede en esa región andina, es uno de los 50 clubes de tercera división que disputan cada año la Copa Perú. El campeón avanza directamente a primera división, mientras que sus dos escoltas juegan una liguilla de ascenso a segunda.

El club ha sido uno de los grandes animadores de la Copa Perú en los últimos años y en esta temporada aspiraba a llegar a las instancias finales, pero todas las competencias deportivas están suspendidas desde marzo en Sudamérica por la pandemia.

Perú es el segundo país con más contagios (108.769) de Covid-19 de América Latina después de Brasil, tercero en muertes (3.148) solo superado por Brasil y México.

En Portada

  • Chilenos quieren comprar respiradores hechos en Bolivia
    La primera autoridad de la región de Tarapacá, Chile, Miguel Ángel Quezada Torres, envió una carta a las autoridades de la Universidad Católica Boliviana (UCB) solicitando tres ejemplares de los respiradores fabricados en Bolivia. "Solicito la adquisición de 03 unidades dispositivos MAMBU… para...
  • Añez pide montar nuevo hospital en Beni
    La presidenta Jeanine Añez pidió el domingo al secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, y los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente,...
  • Bolivia acumula 6.263 contagios por el COVID-19
    Según el Ministerio de Salud, domingo 24 de mayo cerró con 348 nuevos contagios y un acumulado de 6.263 casos positivos de coronavirus. La noticia sorprendente la dio Beni al reportar “cero pacientes nuevos” a diferencia de anteriores días cuando el crecimiento era sostenido. Hasta este domingo,...
  • Eva Copa hace retroceder a un Viceministro
    El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, se retractó la noche del domingo a través de un comunicado sobre una declaración al canal estatal, en la que afirmó que la presidenta del Senado, Eva Copa, había visitado al exdirector jurídico del Ministerio de Salud,...