Pasar al contenido principal
PÁGINA SIETE

Vuelta: tests 24 horas antes de los partidos

Los presidentes de las asociaciones nacionales de la Conmebol aprobaron ayer un protocolo anti-Covid-19 de recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones, además del manual operativo de llegadas y salidas en aeropuertos.

Medios internacionales adelantaron que el primer torneo en volver será la Copa Libertadores 2020, que solamente disputó dos fechas de su fase de grupos. Luego retornaría la Sudamericana que completó las llaves de la primera ronda.

El Consejo, que se reunió vía videoconferencia, ratificó también que el inicio de la Eliminatoria sudamericana será desde septiembre.

El protocolo

Para el retorno del fútbol a Sudamérica, se incluirán medidas como los tests rápidos 24 horas antes de cada partido; desinfección del lugar antes y después de las prácticas; control diario de la temperatura de los jugadores, cuerpo técnico o cualquier otra persona que ingrese al predio, y evitar el uso de los vestuarios.

Asimismo, no podrá haber entrenamientos colectivos y los jugadores deberán respetar una distancia preventiva de entre 2 y 2,5 metros, mientras que los elementos de trabajo serán entregados por los utileros en bolsas cerradas.

En cuanto a las competencias, los equipos (jugadores, cuerpo técnico y delegación) que disputan Libertadores y Sudamericana deberán realizarse pruebas para descartar la presencia del virus y notificar los resultados a la Conmebol. Por su parte, los jugadores también tendrán una serie de restricciones durante el partido, entre ellas escupir, besar la pelota, compartir botellas, festejos grupales en los goles o intercambiar camisetas.

En Portada