Pasar al contenido principal
EFE

Brasil celebra 50 años de la conquista de su tercer título mundial de fútbol

Jugadores y clubes de fútbol celebraron este domingo los 50 años de la conquista de Brasil de su tercer título mundial en México gracias al triunfo de la mítica selección en la que brillaron nombres como Pelé, Rivellino, Jairzinho y Tostao.

A exactos 50 años, el 21 de junio de 1970, la considerada mejor selección de la historia del fútbol brasileño, y mundial, vencía a Italia por 4-1 en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Este domingo, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) rindió tributo a los jugadores que levantaron la copa en 1970 y calificó como "mágico" el fútbol presentado por la selección de aquel entonces, comandada por Jorge Mario Lobo Zagallo.

Para "ayudar a dimensionar" lo que fue la Canarinha de los 70, la CBF subrayó que Brasil terminó el Mundial con el mejor ataque de la competición.

Recordó además las hazañas realizadas por Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', la leyenda y astro del fútbol mundial.

Así como Pelé, otros cuatro cracks que triunfaron en México --Carlos Alberto Torres, Clodoaldo, Edu e Joel Camargo-- militaban a la época por el potente Santos, que fue el club brasileño con más representantes en la selección triunfante.

"Como el auge del Santos coincidió con el auge del fútbol brasileño, el 'Alvinegro Playero' tuvo una participación fundamental en las conquistas de los Mundiales de 1958, 1962 y 1970", señaló el Santos al rememorar el triunfo.

Aseguró también que Pelé fue "el gran nombre de Brasil en esos tres Mundiales", protagonizando diversos goles, muchas asistencias y un sinnúmero de "jugadas espectaculares".

Por su parte, el Cruzeiro de Belo Horizonte conmemoró en sus redes sociales que "hace 50 años tres estrellas cruzeirenses ayudaron Brasil a conquistar el tricampeonato mundial".

Quien también se manifestó fue Tostao, uno de los jugadores más consagrados del Cruzeiro y considerado una pieza fundamental para el histórico triunfo de la Canarinha hace medio siglo.

"Además de las calidades técnicas, tácticas y físicas, había un enorme deseo de superación por parte de algunos jugadores", rememoró el célebre exjugador en un texto publicado en el periódico Folha de Sao Paulo.

Ya el Atlético Mineiro, también de Belo Horizonte, aseguró que la conquista fue "épica" y que el elenco "encantó al mundo" con su "jogo bonito".

"Hace 50 años el fútbol brasileño alcanzaba una de las conquistas más épicas de la historia. Los héroes del 'tri' merecen nuestro eterno homenaje", señaló el club.

Finalmente, el pasado viernes el seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bachi, 'Tite', bautizó el equipo de 1970 como la "selección de las selecciones" en una carta abierta que escribió para agradecer al conjunto que conquistó el tercer título mundial de Brasil.

"La selección brasileña de 1970 contaba con jugadores diferenciados y de altísimo nivel: Pelé, Tostao, Gerson, Rivellino, Jair, Clodoaldo y otros más. Calidades técnicas y cognitivas. Acostumbro decir que ese equipo está en una vitrina aparte de todos los demás equipos", expresó Tite en la misiva.

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...