Pasar al contenido principal
AFP

FIFA suspende de por vida al presidente de la Federación Haitiana por violación

La FIFA suspendió de por vida a Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, acusado de violación por varias jugadoras, imponiéndole además una multa de un millón de francos suizos (1,10 millones de dólares).  La cámara de enjuiciamiento de la FIFA, que había recuperado el dosier a mediados de octubre tras la fase de instrucción, señaló que el dirigente de 73 años es culpable de haber "abusado de su posición" por "haber acosado sexualmente y agredir a varias jugadores, incluidas menores".

En su decisión de este miércoles la justicia interna de la FIFA le suspendió de por vida "de toda actividad relacionada con el fútbol, a nivel nacional e internacional", condenándole además a una multa de un millón de francos suizos.

La instancia añadió que continúa la investigación contra "otros responsables de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF)", implicados "en actos de abuso sexual sistemáticos contra jugadoras entre 2014 y 2020", como "autores, cómplices o instigadores".

A finales de agosto, la FIFA suspendió a otros dos responsables del fútbol haitiano: Nella Joseph, supervisora de jóvenes jugadoras en Croix-des-Bouquets, y Wilner Etienne, director técnico de la FHF.

A mediados de octubre anunció haber "ampliado el perímetro de la instrucción" y la suspensión por 90 días de Yvette Félix, de 38 años, excapitana de la selección nacional y entrenador adjunta en Croix-des-Bouquets.

Tras una investigación del diario británico The Guardian, publicada a finales de abril, las acusaciones de violación contra Yves Jean-Bart supusieron la apertura de una investigación penal.

En Portada

  • Expertos de la CIDH escucharán a Evo y Añez
    El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia para investigar los hechos violentos de 2019. "Todos van a poder ser escuchados y cuando digo todos, son...
  • Reaparece Dockweiler y denuncia persecución
    El exgerente de Mí Teleférico, César Dockweiler, reapareció ayer frente a medios de comunicación, para denunciar persecución política y anunciar sus iniciativas para cambiar a la justicia. Si bien su nombre suena para candidato a Alcalde de La Paz, Dockweiler manifestó que por ahora no hablará del...
  • Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más
    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra. "Este señor ha...
  • Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez
    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el...