Pasar al contenido principal
Rafael Quispe comparte el almuerzo con un indígena del lugar.
Edwin Mamani Luna

Quispe ya está en el TIPNIS esperando a Evo, Tuto y Mesa

edwinmamaniluna@gmail.com

El diputado opositor Rafael Quispe Flores, ya está en el TIPNIS esperando al presidente Evo Morales y a los exmandatarios Jorge Tuto Quiroga Ramírez y Carlos Mesa Gisbert que prometieron viajar al bosque.

“La cosa es con hechos y no con palabras. Yo ya estoy en el TIPNIS esperando al Presidente y a los exmandatarios”, declaró ayer el parlamentario opositor que se comunicó con El Alteño.

Para demostrar que ya está en el lugar, Quispe envió fotografías vía whatsapp asegurando que llegó hasta las comunidades de los pueblos indígenas que radican en Isiboro Sécure.

Por otro lado, informó que los pobladores del lugar además de los corregidores del sector están en reuniones permanentes en las cuales las conclusiones son “tajantes y firmes” para rechazar la construcción de una carretera que pase por medio de la reserva natural.

“Si se construye esa carretera no va ayudar en nada a los pueblos indígenas, porque esa vía está lejos de los pueblos indígenas”, declaró Quispe.

 

EL DESAFÍO 

Con relación al presidente Evo Morales que el fin de semana desafío a los opositores a viajar al TIPNIS, dijo que le tomó la palabra y ahora está a la espera de que éste vaya al lugar “a pie”.

“Yo soy un opositor que acepta los desafíos, lo que ahora corresponde es que el presidente Evo Morales ´venga a pie´ y no en helicóptero”, agregó el opositor 

El pasado sábado, el presidente Morales llegó hasta la comunidad San Pablo en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), desde donde hizo un llamado a los expresidentes y líderes de la oposición para visitar esta reserva natural y ver las condiciones en que viven los pobladores.

“Invito a los expresidentes, a esa derecha, a los jefes de paridos políticos de la derecha (…) metamos a pie, por barco, cómo se vive. Que vivan una semanita, van a sentir cómo se vive en el campo, cómo se vive en el oriente boliviano”, afirmó el Mandatario en el acto de entrega de una unidad educativa y una radio base. “Así sentirán cómo es vivir y dormir sin energía y sin aire acondicionado, e incluso experimentarán ir al baño en el monte con la molestia de los mosquitos”, declaró el Jefe de Estado de quien no se sabe si irá al lugar.

 


A PIE HASTA EL LUGAR 

El diputado opositor, informó que recorre las poblaciones del lugar a pie y está a las espera de que los políticos que hablaron del viaje lleguen al lugar.

“Voy voy a esperarlos el tiempo que sea necesarios, lo único que les pido es que no me planten”, afirmó Rafael Quispe al mencionar que al momento organiza la defensa del TIPNIS con los pobladores del lugar.

Entre tanto, la ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que la invitación del presidente Morales a exmandatarios y a líderes de la oposición opositores a visitar el TIPNIS es para que conozcan la realidad, pero no para "hacer show".

 

La frases

"Así sentirán cómo es vivir y dormir sin energía y sin aire acondicionado, e incluso experimentarán ir al baño en el monte".

Evo Morales 

Presidente del Estado

 

"Estamos a disposición para una visita al TIPNIS en los términos planteados por el Presidente.Que fije el trayecto y las fechas".

Carlos Mesa 

Expresidente de Bolivia

 

"Acepto, dime cuándo. Ven al Illimani después, si puedes. PD: Tú eres jefe de neoliberalismo cocalero anti-TIPNIS”.

Jorge Tuto Quiroga

 Expresidente de Bolivia

En Portada

  • Thayacha es el rico manjar de cada invierno alteño
    Jessica (19) llega a El Alto todos los días para vender el popular y clásico Thayacha, más conocido como helado andino. “En El Alto buscan más, quieren más, por eso vengo aquí con mi mamá”, cuenta la joven que lleva siete meses de embarazo y la venta de este alimento alto en nutrientes, fue la...
  • Avanza la campaña de “vitaminización”
    Ganado ovino, bovino y porcino se benefician de la campaña de “vitaminización” en la comunidad originaria Tacachira y Ocomisto del Distrito rural 11, con la finalidad de hacer frente a las enfermedades parasitarias y reforzar la salud de las cabezas de ganado. “El trabajo se inició por fases, en...
  • Un anciano quiere crucificarse porque su hija vendió su casa
    Nicolás Cenobio Callejas, es un anciano de 88 años, quien tuvo la mala suerte se sentir el puñal en la espalda, ya que su hija menor terminó falsificando los documentos de su casa para venderlo a precio de gallina muerta sin valorar que se trata del esfuerzo de toda la vida de su progenitor. “Me...
  • Preguntan si el proceso de cambio es del “Vice”
    El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, debe dejar en claro si está con el “proceso de cambio”, del Movimiento al Socialismo (MAS) o está en el cargo como una autoridad coyuntural ante los rumores de la intención de formar su propia estructura política, declaró este martes el secretario...
  • Arce propone cambios para eliminar a "malos policías"
    El presidente Luis Arce Catacora reiteró este martes, 28 de junio, la necesidad de una reforma estructural en la Policía para eliminar a los malos efectivos y que la población vuelva a confiar en la entidad verde olivo. El comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, también se refirió al...