Pasar al contenido principal
Acorralan al TSP por el caso de misiles chinos
El Alteño / Agencias

Acorralan al TSP por el caso de misiles chinos

redaccionelalteno@gmail.com

El presidente Evo Morales anunció ayer que se iniciará un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la sentencia “benévola” que dictaron en el caso misiles chinos, para ocho implicados, en las gestiones de los ex presidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé. Por su lado, el exmandatario, Mesa, decidió presentar una denuncia en contra de los magistrados del TSJ que lo involucraron dentro de la sentencia. 

 “Quiero decirles que voy a pedir que el Ministerio de Defensa y otras instituciones inicien un juicio de responsabilidades al Tribunal Supremo de Justicia, porque lo que hicieron es muy grave”, afirmó Morales, tras hacer una evaluación de la sentencia en la reunión de gabinete junto a su equipo jurídico.

 

CINCO MAGISTRADOS

El pasado 30 de agosto, los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (que después renunció tras ser habilitado para las elecciones judiciales) y Rita Susana Nava Durán emitieron una sentencia contra ocho involucrados con penas que van desde los dos a tres años de cárcel.

 

INDIGNACIÓN

Esa situación generó la indignación de las autoridades del Gobierno porque consideran que en la entrega de los misiles de las Fuerzas Armadas de Bolivia a Estados Unidos se cometió un delito de “traición a la patria” y por tanto los responsables debieron ser condenados a 30 años de prisión, según Morales. 

Dentro del veredicto, el Tribunal instruyó la remisión de los antecedentes del caso ante el Ministerio Público para que más adelante se realice se realice una investigación al exmandatario de esa gestión, Carlos Mesa por suscribir el Decreto Supremo Nº 28168 del 17 de mayo de 2005, que creó un supuesto "vacío legal".

 

DENUNCIA DE MESA

El expresidente y aún vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, decidió presentar una denuncia en contra de los magistrados del TSJ que lo involucraron dentro del mencionado caso. 

"He tomado este camino porque creo que es tiempo de que las autoridades del Estado sepan que la judicialización de la política no puede hacerse impunemente, basándose en la debilidad de ciudadanos que no cuentan con los instrumentos de quienes administran el poder", explicó el también historiador y periodista. 

"Los jueces nos incluyeron (a mí y a los ministros de Estado que me acompañaban) en una sentencia en la que no éramos acusados, vulnerando la presunción de inocencia, el debido proceso y la garantía de la inviolabilidad de la defensa", explica Mesa. 

Por otro lado, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, ahora candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional, perteneció a los magistrados que trataron el caso de entrega de misiles chinos a militares de EEUU; renunció al cargo y fue  habilitado para las elecciones judiciales del 3 diciembre.

 

La frase

"Al incluirnos en el proseco, los jueces vulneraron la presunción de inocencia, el debido proceso y la garantía de la inviolabilidad de la defensa".

Carlos Mesa 

Expresidente de Bolivia

En Portada

  • Thayacha es el rico manjar de cada invierno alteño
    Jessica (19) llega a El Alto todos los días para vender el popular y clásico Thayacha, más conocido como helado andino. “En El Alto buscan más, quieren más, por eso vengo aquí con mi mamá”, cuenta la joven que lleva siete meses de embarazo y la venta de este alimento alto en nutrientes, fue la...
  • Avanza la campaña de “vitaminización”
    Ganado ovino, bovino y porcino se benefician de la campaña de “vitaminización” en la comunidad originaria Tacachira y Ocomisto del Distrito rural 11, con la finalidad de hacer frente a las enfermedades parasitarias y reforzar la salud de las cabezas de ganado. “El trabajo se inició por fases, en...
  • Un anciano quiere crucificarse porque su hija vendió su casa
    Nicolás Cenobio Callejas, es un anciano de 88 años, quien tuvo la mala suerte se sentir el puñal en la espalda, ya que su hija menor terminó falsificando los documentos de su casa para venderlo a precio de gallina muerta sin valorar que se trata del esfuerzo de toda la vida de su progenitor. “Me...
  • Preguntan si el proceso de cambio es del “Vice”
    El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, debe dejar en claro si está con el “proceso de cambio”, del Movimiento al Socialismo (MAS) o está en el cargo como una autoridad coyuntural ante los rumores de la intención de formar su propia estructura política, declaró este martes el secretario...
  • Arce propone cambios para eliminar a "malos policías"
    El presidente Luis Arce Catacora reiteró este martes, 28 de junio, la necesidad de una reforma estructural en la Policía para eliminar a los malos efectivos y que la población vuelva a confiar en la entidad verde olivo. El comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, también se refirió al...