Pasar al contenido principal
Hallan a la cuarta víctima de Tiquipaya y sigue la búsqueda
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Hallan a la cuarta víctima de Tiquipaya y sigue la búsqueda

jrcharca@gmail.com

El cuerpo de Paulina Montaño Torrico, de 42 años, ayudante de costura de Jhanet Nina (también fallecida), fue hallado ayer a las 16:30 horas, después de más de siete horas de intensa búsqueda. 

La maquinaria, que continuó retirando la mazamorra que cayó sobre la vivienda, halló los restos en la misma habitación donde estaba Nina. Paulina Montaño fue aplastada en la esquina de la pared por una máquina de coser. Uno de los vecinos que minutos antes logró salvarse de esta tragedia contó que vio a la cuarta víctima cerca de la lavandería, por lo que se cree que volvió a la casa para ayudar a su compañera de trabajo. Su cuerpo fue llevado al hospital de Tiquipaya para la limpieza correspondiente y la autopsia de ley. Hoy será el velorio. A una cuadra del lugar del hallazgo de ese cadáver hoy continuará la búsqueda del cuerpo de Teodoro Acuña, de 78 años. 

 

FAMILIAS AFECTADAS.

Las familias afectadas en todo el país por las lluvias y las inundaciones llegan a 9.600 y es una cifra que va creciendo por los desbordes de los ríos del Beni, afirmó el domingo el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

Recordó que 64 municipios están en alerta naranja, 20 en estado de emergencia y 14 fueron declarados en desastre.

Aunque Zavaleta aclaró que los del Beni no son desbordes "de la magnitud de 2014" ni riadas con la "fiereza que se dio en Tiquipaya", con mazamorras.

Explicó que son desbordes paulatinos que se están dando en diferentes comunidades, con la diferencia de que los pobladores saben con anticipación de las riadas y toman previsiones para evacuar junto a sus familias en coordinación con la Gobernación del Beni.

 

SEIS MUERTOS.

El Ministro de Defensa ratificó que hasta la fecha se reportaron 6 decesos en todo el país.

Remarcó que hay muchas tareas por realizar para evacuar a las familias de las poblaciones que sufrirán los embates del agua, entre ellas, garantizar cobijo en albergues que en muchos casos no dan abasto por lo que se necesita armar campamentos con carpas.

Zavaleta agradeció la solidaridad de la población que ha hecho llegar donaciones para garantizar "los cobijos mínimos", pero dijo que aún se necesita vituallas y alimentos.

Por otra parte, consideró que "por ahora" no es necesaria la ayuda internacional.

 

El dato

Pueden volver a casa con cuidado

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que tras controlar y reencausar el río Taquiña, en Tiquipaya, las familias pueden volver a sus domicilios.

TRABAJODORES

En Portada

  • Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    Se querellan contra ministro por muerte de universitario
    redaccionelalteno@gmail.com   La abogada Paola Barriga, que patrocina a la familia de Jonathan Quispe, oficializó una  querella contra el ministro Carlos Romero,y el comadante regional de El Alto, Marco Polo. De acuerdo con la información del programa Cabildeo, la abogada presentó el documento...
  • Bolivia se luce  en la inauguración
    Bolivia se luce en la inauguración
    erwinquispeperca0530@gmail.com   Con una fiesta apoteótica, los Juegos Suramericanos fueron inaugurados ayer por la noche, en el estadio Félix Capriles que vibró con la asistencia de más de 40 mil personas que alentaron a las delegaciones participantes.  A las 19.00, la ciudad de Cochabamba se...
  • “Soy la historia viviente, no he muerto"
    “Soy la historia viviente, no he muerto"
    anarecord2000@yahoo.com   La comadre Remedios Loza fue protagonista esta semana en un encuentro de mujeres que se desarrolló en la ciudad de El Alto, como parte del Día de la Madre. Contó sobre sus inicios como comunicadora social y su trabajo al lado del fallecido político Carlos Palenque. Vio...
  • Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    Festividad del Gran Poder brilla por ser patrimonio
    redaccionelalteno@gmail.com   La festividad del Señor Jesús del Gran Poder que se realizó ayer en la ciudad de La Paz con la expectativa de ser declarada Patrimonio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se lució por las coreografías, los...
  • Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    Niños “naturalizan” la violencia física y psicológica en cárceles
    jrcharca@gmail.com   Expertas sostienen que las secuelas psicológicas y sociales para los niños y niñas que viven dentro de una cárcel son de consideración y de alto impacto. Pero no son menores las secuelas al ser separados de sus padres para entregarlos a familiares o institucionalizarlos en...