Pasar al contenido principal
OEA anuncia estudio a la repostulación indefinida de Evo
EL ALTEÑO/AGENCIAS

OEA anuncia estudio a la repostulación indefinida de Evo

redaccionelalteño@gmail.com

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que estudiará el pedido de Jorge Tuto Quiroga, que solicitó un pronunciamiento sobre el referéndum del 21F y la repostulación indefinida de Evo Morales.

“Realizaremos un estudio sobre la solicitud presentada por Jorge Tuto Quiroga” anunció como respuesta Almagro, a través de su cuenta de Twitter.

La réplica del alto comisionado de la OEA, fue a solicitud del expresidente, Quiroga, quién el jueves escribió: “Hoy entregué una carta a @Almagro_OEA2015, pidiendo que el sistema interamericano se pronuncie contra la violación de Constitución y de referéndum 21F de @evoespueblo en BOL, para salvar la democracia y respetar votación ciudadana. Eternizarse en el poder NO es Derecho Humano de @OEA_oficial”, rubricó. 

 

DOCUMENTO

El ex Presidente boliviano entregó en persona una misiva a Almagro, para poner en su conocimiento lo que sucede en Bolivia con la decisión del oficialismo de volver a postular a Morales en las elecciones de 2019 con base en el Pacto de San José de Costa Rica . 

“Lamentablemente, cuatro países de la región han dado un peculiar salto a sus respecticos textos constitucionales en el afán de legitimar mecanismos que esos textos no autorizaban. En Costa Rica en 2003; en Nicaragua en 2009; y en Honduras en 2015, donde interpretaron el artículo 23 de la CADH permitía reelegir a un Presidente o expresidente, con una determinación que está en contra del espíritu de la población”, ejemplificó Tuto.  

 

PACTO DE SAN JOSÉ

El artículo 23 de la CADH, dice todo ciudadano tiene derecho a votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores. Justamente es en esta última parte en la cual el MAS, propone sus fundamentos para la reelección del presidente, Evo Morales, en los comicios del 2019.

 

¿DERECHO HUMANO?

El ex Mandatario Quiroga, aseguró que “el eternizarse en el poder” no es un derecho humano y ratificó su pedido a Almagro de tomar una posición como Sistema Interamericano, para lograr un “dictamen, fallo u opinión vinculante que salve la democracia boliviana, respete la votación ciudadana de nuestro país”, se lee en parte de la misiva.

En Bolivia, el 21 de febrero salió a las calles una multitudinaria  movilización  quienes están a favor y en contra de una nueva candidatura de Morales. Las bases del oficialismo marcharon y en concentraciones proclamaron a su candidato, mientras que cívicos y sectores realizaron protestas.

 

"Guerra sucia"

Franco Albarracín, el hijo del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, a tiempo de publicar un certificado de antecedentes en el que no figura ningún registro,  afirmó ayer que "la Policía en lugar de investigar el atentado en mi contra, opta por la guerra sucia, inventándose delitos contra mi persona", denunció.

Por su lado, el comandante de la policial aseveró que "(Franco) Albarracín tiene antecedentes antecedente por un hecho de tránsito de hace cuatro años (2014)  y que en su momento se accedió a cancelarlo. 

El miércoles 21 de febrero, Albarracín fue alcanzado por una granada de gas, lanzada por un policía en protesta contra la repostulación.

 

Las frases

"Eternizarse en el poder no es derecho humano. Pidiendo que el sistema interamericano se pronuncie contra violación de la Constitución".

 Jorge "Tuto" Quiroga

Expresidente de Bolivia

 

"La extrema derecha quiere difamar al Gobierno y busca todas las vías, yo fui quien elaboró el nuevo a Código Penal y sí la leí".

 Víctor Borda 

Diputado del MAS

En Portada

  • Policía boliviana manda grupos de élite tras el asalto en una armería
    Policía boliviana manda grupos de élite tras el asalto en una armería
    redaccionelalteno@gmail.com La Policía boliviana movilizó a grupos de élite para dar con los autores del asalto que sufrió, la Capitanía de Puerto "Bruno Racua", en Cobija, en frontera de Bolivia con Brasil, según informó ayer el subcomandante general de la Policía, Agustín Moreno. Los asaltantes...
  • Guillén:Docentes de la UPEA sólo  quieren dinero para salarios
    Guillén:Docentes de la UPEA sólo quieren dinero para salarios
    redaccionelalteno@gmail.com El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) "quiere más presupuesto para salarios, no para mejor educación" y convocó a estudiantes y padres de familia a ejercer control social sobre las finanzas y la calidad educativa de...
  • Subalcaldías abren oficinas de atención al contribuyente
    Subalcaldías abren oficinas de atención al contribuyente
    edwinmamaniluna@gmail.com Las subalcaldías de la ciudad de El Alto, habilitaron en sus edificios una oficina de atención al contribuyente para que los vecinos no lleguennmás a la Ceja de El Alto a pagar sus impuestos. En las sucursales encontrarán también informaron relacionada con el Programa...
  • No contaban con su austicia
    No contaban con su austicia
    Moscú Mexico revolucionó el Mundial de Rusia-2018 al batir por 1-0 a la defensora del título, Alemania, ayer en el estadio Luzhniki de Moscú, con un gol de su nueva estrella, Hirving 'Chucky' Lozano. En un contragolpe al minuto 35, 'Chicharito' Hernández aguantó el balón hasta encontrar al...
  • Derechista Iván Duque es elegido como presidente de Colombia
    Derechista Iván Duque es elegido como presidente de Colombia
    redaccionelalteno@gmail.com El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido hoy presidente de Colombia con una votación que supera los diez millones de votos, cuando se ha contabilizado el 98,20 % de las mesas.     Según la Registraduría Nacional del Estado Civil,...