Pasar al contenido principal
OEA anuncia estudio a la repostulación indefinida de Evo
EL ALTEÑO/AGENCIAS

OEA anuncia estudio a la repostulación indefinida de Evo

redaccionelalteño@gmail.com

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que estudiará el pedido de Jorge Tuto Quiroga, que solicitó un pronunciamiento sobre el referéndum del 21F y la repostulación indefinida de Evo Morales.

“Realizaremos un estudio sobre la solicitud presentada por Jorge Tuto Quiroga” anunció como respuesta Almagro, a través de su cuenta de Twitter.

La réplica del alto comisionado de la OEA, fue a solicitud del expresidente, Quiroga, quién el jueves escribió: “Hoy entregué una carta a @Almagro_OEA2015, pidiendo que el sistema interamericano se pronuncie contra la violación de Constitución y de referéndum 21F de @evoespueblo en BOL, para salvar la democracia y respetar votación ciudadana. Eternizarse en el poder NO es Derecho Humano de @OEA_oficial”, rubricó. 

 

DOCUMENTO

El ex Presidente boliviano entregó en persona una misiva a Almagro, para poner en su conocimiento lo que sucede en Bolivia con la decisión del oficialismo de volver a postular a Morales en las elecciones de 2019 con base en el Pacto de San José de Costa Rica . 

“Lamentablemente, cuatro países de la región han dado un peculiar salto a sus respecticos textos constitucionales en el afán de legitimar mecanismos que esos textos no autorizaban. En Costa Rica en 2003; en Nicaragua en 2009; y en Honduras en 2015, donde interpretaron el artículo 23 de la CADH permitía reelegir a un Presidente o expresidente, con una determinación que está en contra del espíritu de la población”, ejemplificó Tuto.  

 

PACTO DE SAN JOSÉ

El artículo 23 de la CADH, dice todo ciudadano tiene derecho a votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores. Justamente es en esta última parte en la cual el MAS, propone sus fundamentos para la reelección del presidente, Evo Morales, en los comicios del 2019.

 

¿DERECHO HUMANO?

El ex Mandatario Quiroga, aseguró que “el eternizarse en el poder” no es un derecho humano y ratificó su pedido a Almagro de tomar una posición como Sistema Interamericano, para lograr un “dictamen, fallo u opinión vinculante que salve la democracia boliviana, respete la votación ciudadana de nuestro país”, se lee en parte de la misiva.

En Bolivia, el 21 de febrero salió a las calles una multitudinaria  movilización  quienes están a favor y en contra de una nueva candidatura de Morales. Las bases del oficialismo marcharon y en concentraciones proclamaron a su candidato, mientras que cívicos y sectores realizaron protestas.

 

"Guerra sucia"

Franco Albarracín, el hijo del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, a tiempo de publicar un certificado de antecedentes en el que no figura ningún registro,  afirmó ayer que "la Policía en lugar de investigar el atentado en mi contra, opta por la guerra sucia, inventándose delitos contra mi persona", denunció.

Por su lado, el comandante de la policial aseveró que "(Franco) Albarracín tiene antecedentes antecedente por un hecho de tránsito de hace cuatro años (2014)  y que en su momento se accedió a cancelarlo. 

El miércoles 21 de febrero, Albarracín fue alcanzado por una granada de gas, lanzada por un policía en protesta contra la repostulación.

 

Las frases

"Eternizarse en el poder no es derecho humano. Pidiendo que el sistema interamericano se pronuncie contra violación de la Constitución".

 Jorge "Tuto" Quiroga

Expresidente de Bolivia

 

"La extrema derecha quiere difamar al Gobierno y busca todas las vías, yo fui quien elaboró el nuevo a Código Penal y sí la leí".

 Víctor Borda 

Diputado del MAS

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...