Pasar al contenido principal
GUIDO ROBERTO PEREDO MONTAÑO

Alegato contra Goni y Sánchez revela intenciones de masacrar

Washington DC

La mañana del 13 de febrero del 2003 el entonces alcalde de La Paz, Juan del Granado, llamó por teléfono al entonces ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín, para pedirle que frene la violencia y que se pacifique la ciudad. Ante el pedido, el brazo derecho del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada respondió: “Señor Alcalde, si hay 5 o 50 muertos no importa, vamos a resolver esto”.

Se trata de una conversación que tuvo lugar un día después de que policías y militares bolivianos se enfrentaron con armas de fuego en la plaza Murillo, como consecuencia de las medidas impuestas por Sánchez de Lozada: el impuesto al salario para todos y la reducción del presupuesto en contra de la Policía Boliviana. El motín del verde que empezó días antes en la misma plaza Murillo no pudo ser aplacado; el Gobierno llevó a militares al Palacio de Gobierno, lo que desencadenó el enfrentamiento que fue sucedido por saqueos a instituciones públicas en diferentes ciudades. Así, el jueves 13 el país amaneció bajo luto y extrema tensión, pues habían muerto al menos 14 personas.

Carlos Sánchez Berzaín fue ministro de la Presidencia, primero, y de Defensa, luego, en el segundo gobierno de Goni.

En ese contexto, Del Granado llamó por teléfono a Sánchez Berzaín, quien le respondió con una negativa ya que él consideraba que estaba en marcha un plan conspirativo contra el Gobierno de Goni. El dato de la llamada telefónica se encuentra en el documento acusatorio presentado contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por organizaciones de Derechos Humanos de EEUU en el caso: Masacre de Octubre-Eloy Rojas Mamani contra ambas exautoridades, y al que tuvo acceso la redacción de Urgentebo.com.  Eloy Rojas Mamani y Etelvina Ramos Mamani son padres de la niña Marlene Nancy, quien murió el 20 de septiembre en Warisata, de un disparo en el pecho, cuando se asomó a la ventana.

Ese y otros datos forman parte del juicio que ponen en evidencia la visión de Sánchez sobre el conflicto en Bolivia, durante la gestión de Goni, que ni bien asumió el mando, agosto de 2002, exigió un plan de choque a las FFAA para contener el estallido social que se activó el año 2000.

 

Demanda

La demanda fue presentada por nueve familias bolivianas hace 10 años y finalmente fue admitida por el juez federal, James I. Cohn, que investigará el caso bajo la Ley de Protección para Víctimas de Tortura y Ejecuciones Extrajudiciales y en Masa (TVPAs siglas en inglés), a pesar de que Goni y Sánchez Berzain presentaron argucias legales para evitar que el caso de la Masacre de Octubre sea analizado bajo la TVPA.

Ubicada en el 299 de la Broward  Boulevard, La Corte Federal ha convocado a testigos de los demandantes, entre ellos el exalcalde, Juan del Granado, quien debe presentarse ante el juez Cohn a mediados del próximo marzo, y el exviceministro de Defensa Social, Víctor Hugo Canelas.

 

ALEGATO DE 68 PÁGINAS

El juicio puede durar entre seis y 12 meses

El alegato contra ambas autoridades contiene 68 páginas y declaraciones de testigos clave que fueron analizadas durante meses por el juez federal, quien llegó a la conclusión que debido al criterio de “Responsabilidad de Mando”, Sánchez Berzaín y Goni deberán asumir defensa en un juicio que durará entre seis meses y un año y cuyo veredicto podría implicar un pago millonario para indemnizar a las víctimas, sin descartar cárcel, o deportación.

En el alegato se revela una conversación entre el Presidente y su ministro de Defensa, quien le dice: “Van a tener que morir 2 o 3 mil, para solucionar esto”, al cabo del diálogo, Sánchez de Lozada acepta el plan de movilización de tropas”.

 

Ministro Rada responde a Sánchez Berzaín

La Paz

Abi

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, declaró ayer que el exministro boliviano de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, distorsiona y falsea la historia sobre los hechos de octubre de 2003, en la denominada “Guerra del gas”, para seguir escapando de la justicia boliviana.

  “Nosotros creemos que ese tipo de acciones que realiza el señor Sánchez Berzaín, intentando falsear la historia, utilizando algunos medios de comunicación, justamente tiene el objetivo de seguir escapando de la justicia boliviana”, dijo Rada en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

  Sánchez Berzaín, exministro de Defensa del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), dijo en una entrevista con radio El Deber de Santa Cruz, que el Gobierno del presidente Evo Morales usa políticamente el juicio civil en su contra y contra el exmandatario como un recurso “cada vez que le falta oxígeno”.

  Al respecto, Rada sostuvo que Sánchez Berzaín se siente acorralado y, por eso, distorsiona la verdad, días después de que la justicia de Estados Unidos viabilizara el juicio civil en su contra y la de Sánchez de Lozada.

  “Hay que decirle al señor Sánchez Berzaín, que no ha sido el Gobierno quien difundió y originó la noticia de que un juez federal en Estados Unidos dio un paso legal importante para el enjuiciamiento de estos dos personajes, es una decisión de la justicia norteamericana”, subrayó.

 

Cobertura cuestionada

Cuestionó que algunos medios de comunicación den cobertura a Sánchez Bezaín, a título de analista o experto de la política boliviana, a pesar que es un “prófugo” de la justicia boliviana por los hechos luctuosos de octubre de 2003.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...