Pasar al contenido principal
ANF

Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos

La Paz

 Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, y el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos.

 Petardos, piedras y golpes fueron empleados en la pelea que protagonizaron los Ponchos Rojos de Warisata y Achacachi, la tarde del viernes en Huarina, para evitar que se posesione a alguien afín al MAS en el cargo de Secretario Ejecutivo Provincial, que es la máxima autoridad campesina de la provincia Omasuyos.

 El ejecutivo cantonal de Achacachi, Freddy Tallacagua, relató a ANF que el congreso auspiciado por Huanacuni y Rojas se realizó de forma ilegal con sólo 10 cantones, pretendiendo desconocer a los representantes de 27 cantones.

 “Este congreso ha sido encabezado por Eugenio Rojas y otros exdirigentes como Édgar Ramos Laura que pretenden separar a la provincia Omasuyos eligiendo un ejecutivo provincial para 10 cantones, que es la minoría, y a los otros 27 cantones que somos la mayoría no quieren escucharnos. Nosotros somos los verdaderos Ponchos Rojos sindicalistas y no estos que se han vendido por dinero para aliarse al MAS”, señaló Tallacagua.

 

Estado de emergencia

Asimismo, el ejecutivo cantonal achacacheño dijo que tras las agresiones sufridas, la provincia Omasuyos se declaró en estado de emergencia e informó que los campesinos heridos de gravedad fueron trasladados al hospital del Norte de la ciudad de El Alto.

 “En el sector Ancoraimes tenemos 10 heridos; en Tacamara, tres; Achacachi, tres; en el sector del lago Titicaca, dos; y, en Franz Tamayo otros dos lesionados, aunque hay más. Mañana (domingo) nos vamos a reunir, ahora estamos en emergencia y ya se definirá si se toman acciones legales contra los agresores”, agregó.

 El dirigente explicó que antes del enfrentamiento pidieron una reunión con el canciller Hunacuni que participaba en el congreso de los Ponchos Rojos, a quien le solicitaron que intervenga en el conflicto para que se elija a un solo representante a nivel provincial.

 “En ese momento estaba el hermano canciller Fernando Huanacuni y como es autoridad máxima, conversamos y le pedimos participar del evento y nos dijo que nos organizáramos por comisiones para instalar el diálogo y elegir una sola autoridad”, detalló.

 

3_p2_abi.jpg

Fernando Huanacuni, canciller del Estado, estuvo presente en el encuentro que terminó con violencia.
ABI
CRÓNICA

Huanacuni se escapa

Una vez conformadas las comisiones, los representantes de los 27 cantones ingresaron al congreso y el otro bando de Ponchos Rojos junto con las autoridades de Estado solicitaron un cuarto intermedio de 10 minutos, tiempo en el que Huanacuni “escapó” desatando el enojo de los comunarios.

 

Por una puerta secreta

“Nos han pedido un cuarto intermedio de 10 minutos, pero en ese tiempo Huanacuni abandona el lugar, se ha escapado por una puerta secreta. De esa manera, nosotros con nuestras bases hablamos y se han molestado y ahí comienza el enfrentamiento, nos han sacado a patadas y han lanzando piedras”

 

“Metiendo sus narices”

 “Nuevamente el Gobierno está metiendo sus narices en los cargos sindicales. El problema es más fuerte porque el Eugenio Rojas quiere imponer a su candidato, el año pasado ha terminado su cargo en Warisata y quieren seguir con uno (dirigente) que ha sido desconocido por la provincia. Este año legalmente le toca al sector Lago, cada dos años se rota”.

3_p3_abi.jpg

Eugenio Rojas, ministro de Desarrollo Productivo, es acusado de pretender imponer su candidato.
ABI

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...