Pasar al contenido principal
ANF

Señalan que Bolivia mantiene un alto nivel de corrupción

La Paz

Bolivia ocupa el puesto 112, de 180 países, y está entre los de menor transparencia. Entre los países sudamericanos, Uruguay se destaca en la mejor calificación, ocupando el puesto 23 en el ranking mundial, según el índice de Transparencia Internacional (TI) citado por Fundación Jubileo.

A partir del año 2012, desde cuando son comparables los datos del índice, Bolivia ha ido reduciendo su puntaje, lo que significa el incremento de la percepción de corrupción. No obstante, el 2017 mejoró un peldaño respecto al año anterior.

La escala empleada por TI es de 0 a 100, donde cero equivale a muy corrupto y 100 a muy transparente. El índice para Bolivia se mantuvo en 33 durante las dos últimas gestiones.

Los datos para el cálculo y posición de Bolivia de la gestión 2017 se sustentan en seis fuentes de información.

En la calificación de percepción de transparencia, el promedio de Sudamérica es de 39,8 sobre 100. Bolivia está por debajo, lo que significa una situación desfavorable en la percepción de la corrupción. En peor situación están Ecuador, Paraguay y Venezuela.

En el promedio mundial, Bolivia se encuentra por debajo de la puntuación media de 43. En 2017, más de dos tercios de los países en el mundo obtuvieron una puntuación inferior a 50.

Comparando los datos a nivel sudamericano, Uruguay es el país mejor posicionado con un puntaje de 70 en el IPC y ocupa la posición 23; en contrapartida Venezuela es el peor calificado, con un puntaje de 18 y en la posición 169.

En el análisis general, la entidad advierte una preocupación por una mayor fragilidad en las garantías para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG). 

 

RECOMENDACIONES

Alianzas para hacer frente al flagelo

En criterio de Fundación Jubileo, el estudio de TI debe llamar a unir esfuerzos entre Estado y sociedad para una lucha más efectiva e integral contra la corrupción.

 

El manejo de los recursos públicos implica una gran responsabilidad de servicio a la ciudadanía, porque repercute en sus condiciones de vida. En la medida en que haya una toma de conciencia se sentarán las bases para la lucha contra la corrupción.

 

Para lograr estos propósitos es conveniente recuperar la experiencia de varios países que han tenido avances con la activa participación ciudadana y garantizando el libre ejercicio de derechos. La transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información son factores fundamentales.

En Portada

  • Y la pesadilla continúa
    Y la pesadilla continúa
    erwinquispeperca0530@gmail.com Pierde el control. Un Bolívar improvisado cayó ayer ante Real Potosí por 4-2 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. La Academia perdió por segunda vez consecutiva en calidad de visitante y se mantiene con 19 puntos en la tabla de posiciones. ...
  • Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    redaccionelateno@gmail.com La juez Patricia Pacajes acudió la noche del sábado a La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, para presentar una denuncia en contra de Juan Romel Cardozo la Fuente, al que acusó de haberla drogado para grabarla sin su consentimiento, por el caso...
  • Gobierno y GAMEA llegan a un acurdo sobre BOL-110
    Gobierno y GAMEA llegan a un acuerdo sobre BOL-110
    anarecord2000@yahoo.com El Gobierno central y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), llegaron a un acuerdo sobre el programa nacional de seguridad ciudadana BOL-110 y el mismo ya está en marcha. Por semanas ambas partes no se ponían de acuerdo sobre quién se haría cargo de la...
  • Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    redaccionelalteño@gmail.com Según el diario chileno La Tercera, en el encuentro del 17 de septiembre entre excancilleres y exmandatarios con el presidente Evo Morales, ante la expectativa del resultado del fallo de La Haya, hubo una "tensa" reunión en la que las exautoridades le reclamaron al...
  • Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    edwinmamaniluna@gmail.com El concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) afirmó ayer que los militantes de su organización política “no se sienten derrotados” ya que ahora se alistan para la batalla del voto. “Estamos consientes que no nos concedieron nuestra personería...