Pasar al contenido principal
ANF

Señalan que Bolivia mantiene un alto nivel de corrupción

La Paz

Bolivia ocupa el puesto 112, de 180 países, y está entre los de menor transparencia. Entre los países sudamericanos, Uruguay se destaca en la mejor calificación, ocupando el puesto 23 en el ranking mundial, según el índice de Transparencia Internacional (TI) citado por Fundación Jubileo.

A partir del año 2012, desde cuando son comparables los datos del índice, Bolivia ha ido reduciendo su puntaje, lo que significa el incremento de la percepción de corrupción. No obstante, el 2017 mejoró un peldaño respecto al año anterior.

La escala empleada por TI es de 0 a 100, donde cero equivale a muy corrupto y 100 a muy transparente. El índice para Bolivia se mantuvo en 33 durante las dos últimas gestiones.

Los datos para el cálculo y posición de Bolivia de la gestión 2017 se sustentan en seis fuentes de información.

En la calificación de percepción de transparencia, el promedio de Sudamérica es de 39,8 sobre 100. Bolivia está por debajo, lo que significa una situación desfavorable en la percepción de la corrupción. En peor situación están Ecuador, Paraguay y Venezuela.

En el promedio mundial, Bolivia se encuentra por debajo de la puntuación media de 43. En 2017, más de dos tercios de los países en el mundo obtuvieron una puntuación inferior a 50.

Comparando los datos a nivel sudamericano, Uruguay es el país mejor posicionado con un puntaje de 70 en el IPC y ocupa la posición 23; en contrapartida Venezuela es el peor calificado, con un puntaje de 18 y en la posición 169.

En el análisis general, la entidad advierte una preocupación por una mayor fragilidad en las garantías para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG). 

 

RECOMENDACIONES

Alianzas para hacer frente al flagelo

En criterio de Fundación Jubileo, el estudio de TI debe llamar a unir esfuerzos entre Estado y sociedad para una lucha más efectiva e integral contra la corrupción.

 

El manejo de los recursos públicos implica una gran responsabilidad de servicio a la ciudadanía, porque repercute en sus condiciones de vida. En la medida en que haya una toma de conciencia se sentarán las bases para la lucha contra la corrupción.

 

Para lograr estos propósitos es conveniente recuperar la experiencia de varios países que han tenido avances con la activa participación ciudadana y garantizando el libre ejercicio de derechos. La transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información son factores fundamentales.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...