Pasar al contenido principal
ANF

Señalan que Bolivia mantiene un alto nivel de corrupción

La Paz

Bolivia ocupa el puesto 112, de 180 países, y está entre los de menor transparencia. Entre los países sudamericanos, Uruguay se destaca en la mejor calificación, ocupando el puesto 23 en el ranking mundial, según el índice de Transparencia Internacional (TI) citado por Fundación Jubileo.

A partir del año 2012, desde cuando son comparables los datos del índice, Bolivia ha ido reduciendo su puntaje, lo que significa el incremento de la percepción de corrupción. No obstante, el 2017 mejoró un peldaño respecto al año anterior.

La escala empleada por TI es de 0 a 100, donde cero equivale a muy corrupto y 100 a muy transparente. El índice para Bolivia se mantuvo en 33 durante las dos últimas gestiones.

Los datos para el cálculo y posición de Bolivia de la gestión 2017 se sustentan en seis fuentes de información.

En la calificación de percepción de transparencia, el promedio de Sudamérica es de 39,8 sobre 100. Bolivia está por debajo, lo que significa una situación desfavorable en la percepción de la corrupción. En peor situación están Ecuador, Paraguay y Venezuela.

En el promedio mundial, Bolivia se encuentra por debajo de la puntuación media de 43. En 2017, más de dos tercios de los países en el mundo obtuvieron una puntuación inferior a 50.

Comparando los datos a nivel sudamericano, Uruguay es el país mejor posicionado con un puntaje de 70 en el IPC y ocupa la posición 23; en contrapartida Venezuela es el peor calificado, con un puntaje de 18 y en la posición 169.

En el análisis general, la entidad advierte una preocupación por una mayor fragilidad en las garantías para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG). 

 

RECOMENDACIONES

Alianzas para hacer frente al flagelo

En criterio de Fundación Jubileo, el estudio de TI debe llamar a unir esfuerzos entre Estado y sociedad para una lucha más efectiva e integral contra la corrupción.

 

El manejo de los recursos públicos implica una gran responsabilidad de servicio a la ciudadanía, porque repercute en sus condiciones de vida. En la medida en que haya una toma de conciencia se sentarán las bases para la lucha contra la corrupción.

 

Para lograr estos propósitos es conveniente recuperar la experiencia de varios países que han tenido avances con la activa participación ciudadana y garantizando el libre ejercicio de derechos. La transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información son factores fundamentales.

En Portada

  • Policía boliviana manda grupos de élite tras el asalto en una armería
    Policía boliviana manda grupos de élite tras el asalto en una armería
    redaccionelalteno@gmail.com La Policía boliviana movilizó a grupos de élite para dar con los autores del asalto que sufrió, la Capitanía de Puerto "Bruno Racua", en Cobija, en frontera de Bolivia con Brasil, según informó ayer el subcomandante general de la Policía, Agustín Moreno. Los asaltantes...
  • Guillén:Docentes de la UPEA sólo  quieren dinero para salarios
    Guillén:Docentes de la UPEA sólo quieren dinero para salarios
    redaccionelalteno@gmail.com El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) "quiere más presupuesto para salarios, no para mejor educación" y convocó a estudiantes y padres de familia a ejercer control social sobre las finanzas y la calidad educativa de...
  • Subalcaldías abren oficinas de atención al contribuyente
    Subalcaldías abren oficinas de atención al contribuyente
    edwinmamaniluna@gmail.com Las subalcaldías de la ciudad de El Alto, habilitaron en sus edificios una oficina de atención al contribuyente para que los vecinos no lleguennmás a la Ceja de El Alto a pagar sus impuestos. En las sucursales encontrarán también informaron relacionada con el Programa...
  • No contaban con su austicia
    No contaban con su austicia
    Moscú Mexico revolucionó el Mundial de Rusia-2018 al batir por 1-0 a la defensora del título, Alemania, ayer en el estadio Luzhniki de Moscú, con un gol de su nueva estrella, Hirving 'Chucky' Lozano. En un contragolpe al minuto 35, 'Chicharito' Hernández aguantó el balón hasta encontrar al...
  • Derechista Iván Duque es elegido como presidente de Colombia
    Derechista Iván Duque es elegido como presidente de Colombia
    redaccionelalteno@gmail.com El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido hoy presidente de Colombia con una votación que supera los diez millones de votos, cuando se ha contabilizado el 98,20 % de las mesas.     Según la Registraduría Nacional del Estado Civil,...