Pasar al contenido principal
Redacción Digital

López: Mesa no tiene moral para cuestionar el robo de la medalla y banda presidencial

La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró hoy que el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, no tiene moral para cuestionar el robo de la medalla y banda presidencial.

“El Gobierno de Carlos Mesa hizo desaparecer la medalla, hizo desaparecer los símbolos con los que se unge en una posesión de presidentes cuando tenía que haber la transición para Eduardo Rodríguez Veltzé (...). Se olvidaron la banda, la medalla y el bastón. No tomaron en cuenta ese detalle”, aseguró López en entrevista con Panamericana.

Sin embargo, tanto Mesa como Rodríguez no pudieron lucir la medalla ni los otros símbolos el día de su posesión. En el primer caso, su juramento, casi de emergencia, fue el 17 de octubre de 2003 a las 21:00.

Rodríguez Veltzé también juró de emergencia, el 9 de junio de 2005 en la ciudad de Sucre. La medalla presidencial le fue impuesta tres días después en La Paz.

Por otro lado, dijo que también el expresidente, Jaime Paz Zamora, no tiene nada que opinar al respecto porque “pactó para poder gobernar con la dictadura y no respetó la historia, el dolor y a su propio partido político”.

“Intentar endilgar esa responsabilidad al presidente, Evo Morales, que ha instruido un castigo ejemplar para que esto no se vuelva a repetir no es correcto ni ético y muchos menos viniendo de estas personas”, agregó la ministra de Comunicación.

La madrugada de ayer se reportó el robo de ambas piezas nacionales de un vehículo del equipo de seguridad presidencial, fuera de un lenocinio en la zona 12 de Octubre de esta ciudad.

Cerca al mediodía de ayer la Policía reportó el hallazgo de la banda y la medalla presidencial en el atrio de la iglesia de San Pedro tras varias horas de su desaparición en la ciudad de El Alto.

Según el relato del custodio de ambos símbolos patrios, la sustracción sucedió mientras él visitaba prostíbulos en El Alto, aproximadamente a las 20:30 del martes.

En Portada

  • Se le olvidó la garra en casa
    Se le olvidó la garra en casa
    erwin quispe perca Un gol de John Mosquera tras el error de Daniel Vaca eliminó el invicto de The Strongest que cayó por 1-0 en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz. El Tigre perdió la punta del certamen en la fecha siete del torneo Clausura.  Y la garra se quedó en La Paz....
  • Inicia roturado de tierra para siembra de quinua en  gran escala
    Inicia roturado de tierra para siembra de quinua en gran escala
    redaccionelalteno@gamail.com Con la preparación del terreno para la siembra, comienza este mes la Segunda Campaña de Producción de Quinua a Gran Escala, a cargo de 74 familias de la Empresa Comunal “Asociación de Productores de Quinua de Jalsuri y Llicapani APROQUIJAL” con apoyo de la Gobernación...
  • Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    Fallece el exsecretario general de la ONU y nobel de la Paz Kofi Annan
    redaccionelalteno@gmail.com El ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, falleció ayer a los 80 años de edad, informó su familia. En la cuenta oficial de Twitter de Annan, sus familiares publicaron un mensaje en el que señalaron que el fallecimiento se...
  • Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    redaccionelalteno@gmail.com Los cancilleres de Bolivia Fernando Huanacuni y de Chile, Roberto Ampuero, tuvieron ayer un cruce de opiniones a través de sus cuentas oficiales de Twitter respecto a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.     La reacción de Ampuero...
  • Seis relatos escalofriantes de  los abusos de los  "sacerdotes  depredadores" en Pensilvania
    Seis relatos escalofriantes de los abusos de los "sacerdotes depredadores" en Pensilvania
    redaccionelalteno@gmail.com El documento se inicia con la siguiente declaración: "Nosotros, los miembros de este gran jurado, necesitamos que ustedes escuchen esto". "Quizás algunos de ustedes han escuchado algo similar antes... Pero nunca en esta escala". "Para muchos de nosotros este tipo de...