Pasar al contenido principal
Redacción Digital

López: Mesa no tiene moral para cuestionar el robo de la medalla y banda presidencial

La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró hoy que el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, no tiene moral para cuestionar el robo de la medalla y banda presidencial.

“El Gobierno de Carlos Mesa hizo desaparecer la medalla, hizo desaparecer los símbolos con los que se unge en una posesión de presidentes cuando tenía que haber la transición para Eduardo Rodríguez Veltzé (...). Se olvidaron la banda, la medalla y el bastón. No tomaron en cuenta ese detalle”, aseguró López en entrevista con Panamericana.

Sin embargo, tanto Mesa como Rodríguez no pudieron lucir la medalla ni los otros símbolos el día de su posesión. En el primer caso, su juramento, casi de emergencia, fue el 17 de octubre de 2003 a las 21:00.

Rodríguez Veltzé también juró de emergencia, el 9 de junio de 2005 en la ciudad de Sucre. La medalla presidencial le fue impuesta tres días después en La Paz.

Por otro lado, dijo que también el expresidente, Jaime Paz Zamora, no tiene nada que opinar al respecto porque “pactó para poder gobernar con la dictadura y no respetó la historia, el dolor y a su propio partido político”.

“Intentar endilgar esa responsabilidad al presidente, Evo Morales, que ha instruido un castigo ejemplar para que esto no se vuelva a repetir no es correcto ni ético y muchos menos viniendo de estas personas”, agregó la ministra de Comunicación.

La madrugada de ayer se reportó el robo de ambas piezas nacionales de un vehículo del equipo de seguridad presidencial, fuera de un lenocinio en la zona 12 de Octubre de esta ciudad.

Cerca al mediodía de ayer la Policía reportó el hallazgo de la banda y la medalla presidencial en el atrio de la iglesia de San Pedro tras varias horas de su desaparición en la ciudad de El Alto.

Según el relato del custodio de ambos símbolos patrios, la sustracción sucedió mientras él visitaba prostíbulos en El Alto, aproximadamente a las 20:30 del martes.

En Portada

  • Más de 200 personas participaron en el Primer Encuentro Artesanal
    Más de 200 personas participaron en el Primer Encuentro Artesanal
    El primer Encuentro Artesanal “Tejiendo Nuestra Economía para el Desarrollo de El Alto”, realizado este miércoles, contó con la participación de más de 200 artesanos asociados y no asociados. La actividad se desarrolló en el salón Majestic del Hotel Alexander de la urbe alteña. La actividad contó...
  • Mesa asegura que no le regalará las  elecciones a Morales
    Mesa asegura que no le regalará las elecciones a Morales
    LA PAZ. El candidato a la Presidencia por la alianza "Comunidad Ciudadana", Carlos Mesa, aseguró que no le regalará las elecciones del 2019 al presidente Evo Morales y que se presentará para ser su rival. Ratificó su pedido de que las primarias se suspendan. "No tiene ningún sentido llevar...
  • Romero cree que los universitarios no  provocaron violencia
    Romero cree que los universitarios no provocaron violencia
    redaccioneltelño@gmail.com El ministro de Gobierno Carlos Romero respaldó la inacción policial en la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental  (TED) y aseguró que ni el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar ni el rector de la Universidad Autónoma...
  • El segundo aguinaldo se debe pagar hasta marzo
    El segundo aguinaldo se debe pagar hasta marzo
    redaccionelalteno@gmail.com El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó ayer que el segundo aguinaldo se debe cancelar hasta finales de marzo de 2019. Agregó que quienes ganen más del mínimo nacional (Bs 2.060), deberán destinar un 15% a la compra de productos nacionales...
  • "La prioridad la tiene Boca Jrs"
    "La prioridad la tiene Boca Jrs"
    byktor22@hotmail.com El portero boliviano Carlos Emilio Lampe tiene la idea clara, hará todo lo posible para quedarse al menos una temporada en Boca Juniors, equipo al que fue prestado por tres meses y en el que ni siquiera logró debutar. Lampe tiene una espina clavada que no se la puede sacar en...