Pasar al contenido principal
Redacción Digital

López: Mesa no tiene moral para cuestionar el robo de la medalla y banda presidencial

La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró hoy que el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, no tiene moral para cuestionar el robo de la medalla y banda presidencial.

“El Gobierno de Carlos Mesa hizo desaparecer la medalla, hizo desaparecer los símbolos con los que se unge en una posesión de presidentes cuando tenía que haber la transición para Eduardo Rodríguez Veltzé (...). Se olvidaron la banda, la medalla y el bastón. No tomaron en cuenta ese detalle”, aseguró López en entrevista con Panamericana.

Sin embargo, tanto Mesa como Rodríguez no pudieron lucir la medalla ni los otros símbolos el día de su posesión. En el primer caso, su juramento, casi de emergencia, fue el 17 de octubre de 2003 a las 21:00.

Rodríguez Veltzé también juró de emergencia, el 9 de junio de 2005 en la ciudad de Sucre. La medalla presidencial le fue impuesta tres días después en La Paz.

Por otro lado, dijo que también el expresidente, Jaime Paz Zamora, no tiene nada que opinar al respecto porque “pactó para poder gobernar con la dictadura y no respetó la historia, el dolor y a su propio partido político”.

“Intentar endilgar esa responsabilidad al presidente, Evo Morales, que ha instruido un castigo ejemplar para que esto no se vuelva a repetir no es correcto ni ético y muchos menos viniendo de estas personas”, agregó la ministra de Comunicación.

La madrugada de ayer se reportó el robo de ambas piezas nacionales de un vehículo del equipo de seguridad presidencial, fuera de un lenocinio en la zona 12 de Octubre de esta ciudad.

Cerca al mediodía de ayer la Policía reportó el hallazgo de la banda y la medalla presidencial en el atrio de la iglesia de San Pedro tras varias horas de su desaparición en la ciudad de El Alto.

Según el relato del custodio de ambos símbolos patrios, la sustracción sucedió mientras él visitaba prostíbulos en El Alto, aproximadamente a las 20:30 del martes.

En Portada

  • Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    jrcharca@gmail.com El juez del Juzgado Sexto Cautelar de El Alto, resolvió la detención preventiva de la banda de plagiadores “Los Malditos de El Alto” en la cárcel de Chonchocoro, para los varones, y para la mujer en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Solicitaron 150.000 dólares a...
  • Vecinos de Hampaturi   marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    Vecinos de Hampaturi marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    redaccionelalteno@gmail.com Los vecinos de Achachicala, en el macrodistrito de Hampaturi, realizaron ayer una marcha en las calles de la sede de Gobierno, contra el nuevo relleno sanitario que está situado en ese lugar, mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se orquesta un “...
  • Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    anarecord2000@yahoo.com Dos semanas pasaron del inicio de negociaciones entre la Alcaldía de El Alto y el Gobierno Nacional para definir los mecanismos de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad, pero sin resultados hasta la fecha.  El programa de salud se puso en marcha en...
  • Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y  dejan a Doria Medina
    Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y dejan a Doria Medina
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, firmaron ayer un pacto con el gobernador Rubén Costas, para apoyar al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; la alianza de los legisladores polemiza más, porque  ambos pertenecen a la...
  • VUna Verde  más ofensiva
    Una Verde más ofensiva
    La selección boliviana de fútbol será más ofensiva en el partido de esta mañana (06.30) contra Japón, que será el cierre de su gira por el continente asiático al que llegó hace una semana atrás. El entrenador del equipo, Eduardo Villegas determinó poner un tridente ofensivo contra los japoneses...