Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

El diputado que se desnudó justifica acto y le dan sustitutivas

Tras ser detenido el miércoles por tratar de abordar un vuelo en estado de ebriedad, desnudarse, agredir a dos policías y dañar una computadora y un escritorio de la Policía, el diputado suplente por Potosí del Movimiento Al Socialismo (MAS) Domingo Soto sólo fue acusado del delito de resistencia a la autoridad, del cual podrá defenderse en libertad.

La Policía desistió de la denuncia de daño a bienes del Estado y únicamente el Ministerio Público siguió el proceso de oficio.

El diputado pidió perdón y justificó su actitud. Indicó que tomó porque era su cumpleaños y que le dieron bebida adulterada, pero además cree que los funcionarios del aeropuerto lo trataron mal.

Soto estuvo en Cochabamba el 8 de agosto para participar de la parada militar.

“Lastimosamente, no he recibido esa ayuda, porque, si la hubiera recibido, otro hubiera sido el panorama. Fue justamente mis cumpleaños. Yo he consumido bebidas, pero como hoy en día las bebidas son adulteradas, podría haber pasado eso, porque yo jamás en mi vida he reaccionado así”, dijo.

Acusó a los medios de comunicación de desprestigiar su imagen. “Yo no recuerdo (la agresión a los policías), la verdad, por qué sacar mi ropa así por así, yo no creo que me hubiera sacado mi ropa, alguien me ha dicho que me saque mi ropa, porque para entrar a cualquier lugar te escarban lo mínimo”, justificó.

La pena por el delito de resistencia a la autoridad es de un mes a un año, por lo que la Fiscalía solicitó que el diputado se defienda en libertad. El acusado justificó familia y trabajo, y el juez determinó liberarlo con medidas sustitutivas. Soto debe pagar una fianza de 5.000 bolivianos y presentarse cada 30 días a firmar su asistencia en la Fiscalía. Para salir del país, debe pedir permiso.

 

“Ayúdenme. Somos humanos y no me denigren más. Lo que pasó, pasó. Nadie lo hace queriendo”

 

NO RENUNCIARÁ A SU CARGO DE DIPUTADO

“Yo no soy el único diputado que ha cometido errores, que se queden tranquilos yo voy a cumplir mi gestión, me falta poco tiempo”, dijo el diputado Domingo Soto, a los que piden su renuncia al cargo.
 
El jefe de la bancada nacional del MAS, David Ramos, anunció que solicitarán que Soto sea remitido a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

 

ABSUELTO DEL DELITO DE DAÑO A BIENES DEL ESTADO

El diputado Domingo Soto indicó que dañó accidentalmente los bienes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) e indicó que los repondrá.

“He chocado a una computadora, de la misma forma lo voy a reponer, ya lo están comprando, ésa era viejita, le vamos a dar una computadora mucho más nueva. De todos modos, que se queden tranquilos, somos humanos, nos podemos equivocar”, dijo respecto a los daños en los bienes de la Felcc.

Sin embargo, el reporte policial señala que cuando los policías del aeropuerto Jorge Wilstermann le impidieron abordar el vuelo, por su aparente estado de ebriedad, el diputado comenzó a insultarlos con palabras soeces, haciendo alusión a su cargo como diputado del MAS y que conoce al Ministro de Gobierno, por lo que los haría dar de baja, y los agredió con puñetes y patadas. Posteriormente en la Felcc, a donde fue trasladado, continúo su comportamiento y pateó un escritorio e hizo caer el monitor de una computadora.

En Portada

  • Más de 200 personas participaron en el Primer Encuentro Artesanal
    Más de 200 personas participaron en el Primer Encuentro Artesanal
    El primer Encuentro Artesanal “Tejiendo Nuestra Economía para el Desarrollo de El Alto”, realizado este miércoles, contó con la participación de más de 200 artesanos asociados y no asociados. La actividad se desarrolló en el salón Majestic del Hotel Alexander de la urbe alteña. La actividad contó...
  • Mesa asegura que no le regalará las  elecciones a Morales
    Mesa asegura que no le regalará las elecciones a Morales
    LA PAZ. El candidato a la Presidencia por la alianza "Comunidad Ciudadana", Carlos Mesa, aseguró que no le regalará las elecciones del 2019 al presidente Evo Morales y que se presentará para ser su rival. Ratificó su pedido de que las primarias se suspendan. "No tiene ningún sentido llevar...
  • Romero cree que los universitarios no  provocaron violencia
    Romero cree que los universitarios no provocaron violencia
    redaccioneltelño@gmail.com El ministro de Gobierno Carlos Romero respaldó la inacción policial en la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental  (TED) y aseguró que ni el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar ni el rector de la Universidad Autónoma...
  • El segundo aguinaldo se debe pagar hasta marzo
    El segundo aguinaldo se debe pagar hasta marzo
    redaccionelalteno@gmail.com El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó ayer que el segundo aguinaldo se debe cancelar hasta finales de marzo de 2019. Agregó que quienes ganen más del mínimo nacional (Bs 2.060), deberán destinar un 15% a la compra de productos nacionales...
  • "La prioridad la tiene Boca Jrs"
    "La prioridad la tiene Boca Jrs"
    byktor22@hotmail.com El portero boliviano Carlos Emilio Lampe tiene la idea clara, hará todo lo posible para quedarse al menos una temporada en Boca Juniors, equipo al que fue prestado por tres meses y en el que ni siquiera logró debutar. Lampe tiene una espina clavada que no se la puede sacar en...