Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno dice que hay patrones en La Asunta y región denuncia persecución

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó ayer que en la zona de La Asunta, en los Yungas de La Paz, existen “patrones” de la coca que tienen más de cinco hectáreas de la hoja milenaria, mientras dirigentes de esa zona yungueña rechazaron esta aseveración y denunciaron que el Gobierno quiere mellar su dignidad con mentiras y que hay persecución política en la región.

En su reporte, Cáceres aseguró que en La Asunta hay alrededor de 6.600 hectáreas de coca, de las cuales 1.500 son excedentes, e incluso 800 de aquéllas están en la “zona roja” prohibida para el cultivo.

Dijo que las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) encontraron pozas de maceración de cocaína: dos en la comunidad Andina, una en Villa Belén, una en Barbarito, dos en Ex-Asunta, una en Pichari, dos en Quillabamba, una en 5 de Agosto y una en Carhuajara. Señaló que con esos descubrimientos se evidencia que quienes hostigan y atacan a la FTC estaban encubriendo al narcotráfico.

Sin embargo, el dirigente de la Federación La Asunta, Fidel Calisaya, rechazó las declaraciones del viceministro Cáceres y aseguró que la autoridad sólo pretende mellar la dignidad de los productores de la zona y amedrentar a los dirigentes.

“(Cáceres)Quiere mellar la dignidad, pero le invitamos para que nos indique en qué lugar ha pescado o encontrado las pozas de maceración. Nosotros, como dirigentes, podemos ir a verificar. Nosotros no tomamos en cuenta este informe”, dijo a Los Tiempos.

El líder regional señaló que hasta el momento la intervención de las FTC en los Yungas ha dejado 12 aprehendidos, lo que muestra que el Gobierno actúa represivamente contra los dirigentes que no están con la línea oficialista.

“Eso es más político, (los dirigentes) sólo defendemos las palabras de la base, pero (sólo por eso) ya tienen mandamientos de aprehensión”, lamentó Calisaya.

Sin embargo, el viceministro Cáceres dijo que, según la normativa, para la “zona verde” existe el acuerdo de que ningún productor debe tener más de una hectárea de coca, pero se registró a varios comunarios que superan ese límite. Calificó a los que tienen vastas plantaciones como “patrones de la coca”.

Aseguró que se logró identificar a 13 productores de los que cada uno tiene más de cinco hectáreas, nueve tienen más de cuatro hectáreas, 20 tienen más de tres hectáreas, 53 tienen más de dos hectáreas y 256 cultivan más de una hectárea. Manifestó que en otras regiones los cocaleros no tienen más de dos a tres catos.

Calisaya salió al paso y aseguró que el informe no es valedero y que ni siquiera se lo tomará en cuenta.

“Nosotros ni vamos a tomar en cuenta nada del informe. Parece que (Felipe Cáceres) es enemigo de los Yungas”, dijo.

Indicó que, ante esas declaraciones, se convocó a un ampliado de toda la zona de La Asunta para este sábado, en el que se analizará qué medidas se tomarán en adelante.

Radio FmBolivia de los Yungas informó que el reporte causó malestar en los productores de La Asunta.

El ministro Cáceres ratificó que la erradicación de coca en la zona de La Asunta continuará sin cambios, pese a las advertencias de los productores y dirigentes.

 

ADEPCOCA: ERRADICACIÓN EN YUNGAS DEJÓ 600 HERIDOS

La erradicación de cocales legales en la zona de los Yungas de La Paz dejó, en dos años, 273 cocaleros detenidos y más de 600 heridos, denunció el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, la semana pasada.

El dirigente denunció que el Gobierno ingresó a erradicar a los Yungas con mayor fuerza que en la zona del trópico de Cochabamba, donde los operativos de erradicación son menores y se realizan sin violencia.

Gutiérrez aseguró que esta diferenciación es notoria en los últimos meses y que el Gobierno se concentró en erradicar los Yungas y no la zona del trópico, donde —aseveró— los cultivos no son tradicionales.

Detalló que, en febrero de 2016, se detuvo a 47 personas y en 2017, durante el cerco a la plaza Murillo, hubo 156 detenidos. En 2018, el 22 de febrero en un bloqueo en Yolosita porque frenaron la comercialización de la coca, se registraron 19 detenidos y cuatro en la cárcel de San Pedro.

Además, el 19 de marzo de 2018, en la toma de la sede de Adepcoca, se registraron 47 detenidos.

En Portada

  • Se le olvidó la garra en casa
    Se le olvidó la garra en casa
    erwin quispe perca Un gol de John Mosquera tras el error de Daniel Vaca eliminó el invicto de The Strongest que cayó por 1-0 en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz. El Tigre perdió la punta del certamen en la fecha siete del torneo Clausura.  Y la garra se quedó en La Paz....
  • Inicia roturado de tierra para siembra de quinua en  gran escala
    Inicia roturado de tierra para siembra de quinua en gran escala
    redaccionelalteno@gamail.com Con la preparación del terreno para la siembra, comienza este mes la Segunda Campaña de Producción de Quinua a Gran Escala, a cargo de 74 familias de la Empresa Comunal “Asociación de Productores de Quinua de Jalsuri y Llicapani APROQUIJAL” con apoyo de la Gobernación...
  • Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    Fallece el exsecretario general de la ONU y nobel de la Paz Kofi Annan
    redaccionelalteno@gmail.com El ex secretario general de la ONU y nobel de la Paz en 2001, el ghanés Kofi Annan, falleció ayer a los 80 años de edad, informó su familia. En la cuenta oficial de Twitter de Annan, sus familiares publicaron un mensaje en el que señalaron que el fallecimiento se...
  • Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    Cancilleres de Bolivia y Chile cruzan acusaciones sobre demanda marítima
    redaccionelalteno@gmail.com Los cancilleres de Bolivia Fernando Huanacuni y de Chile, Roberto Ampuero, tuvieron ayer un cruce de opiniones a través de sus cuentas oficiales de Twitter respecto a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.     La reacción de Ampuero...
  • Seis relatos escalofriantes de  los abusos de los  "sacerdotes  depredadores" en Pensilvania
    Seis relatos escalofriantes de los abusos de los "sacerdotes depredadores" en Pensilvania
    redaccionelalteno@gmail.com El documento se inicia con la siguiente declaración: "Nosotros, los miembros de este gran jurado, necesitamos que ustedes escuchen esto". "Quizás algunos de ustedes han escuchado algo similar antes... Pero nunca en esta escala". "Para muchos de nosotros este tipo de...