Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Milton Barón, de representante cívico de Chuquisaca a presidente del Senado

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunió muy temprano hoy con el presidente Evo Morales, donde se determinó por unanimidad que el senador chuquisaqueño Milton Barón sea el nuevo presidente de la Cámara Alta.

Leónidas Milton Barón Hidalgo nació en Sucre en 1975. Es titulado en Derecho por la Universidad San Francisco de Xavier de Chuquisaca y también se desempeña como docente en esa casa suprior de estudios.

Antes de asumir como legislador, Barón fue presidente del Comité Cívico de Chuquisaca. En 2014 fue proclamado como candidato a primer senador en las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esta postulación de Barón al Senado fue criticada por dirigentes y políticos de oposición, quienes en ese entonces señalaron que la  gestión del dirigente cívico se limitó a “una vocería del MAS”. Además señalaron que Barón fue parte de las protestas contra la Asamblea Constituyente.

En el último tiempo, el nuevo presidente del Senado también generó críticas en Chuquisaca al ser el único legislador de esa región que votó a favor por la aprobación de la Ley 1054 de delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, en el marco del conflicto por el gasífero Incahuasi.

Barón justificó que votar en contra del proyecto de ley hubiera sido una "actuación demagógica" y prestarse a una "tomadura de pelo".

Asimismo, el senador Barón rechazó las críticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por admitir la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el MAS el año pasado en busca de la reelección de Morales.

Insistió que la actitud de la oposición es "antidemocrática y emplazó a que se  acate los fallos y autos constitucionales de los órganos jurisdiccionales”.

En Portada

  • Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    jrcharca@gmail.com "Ya puedo caminar libre por las calles, ya puedo movilizarme por el país”, expresó Fernández luego de la determinación judicial de ayer en una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia. El médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso...
  • “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    edwinmamaniluna@gmail.com El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Remigio Condori, sugirió ayer al jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, resolver el conflicto que sostienen los concejales Edgar Calderón Pomacusi y Marcelo Fernández Tancara. “Yo no entiendo como dos...
  • 170 GMT aguardan ser recontratados
    170 GMT aguardan ser recontratados
    anarecord2000@yahoo.com Al menos 170 guardias municipales de transporte aguardan hace más de una semana, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) los recontrate para volver a sus funciones. Aún no se conoce un reporte oficial de la Comuna sobre el tema. Sin embargo, la falta del...
  • Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    jrcharca@gmail.com El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó la mañana de ayer que todos los fiscales que fueron asignados a la búsqueda del niño Jhoel Deyvert Condori Aliaga fueron cambiados debido a “susceptibilidades” que se generaron en torno a su investigación. “El día de...
  • Empate que deja mucho que desear
    Empate que deja mucho que desear
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol no pasó del empate 0-0 frente a su similar de Emiratos Árabes Unidos, en su primer juego amistoso, dispitado en la ciudad de Dubai, en su gira por Asia aprovechándola fecha FIFA. En su séptimo partido en la era de César Farías (quien dirigió...