Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Especialistas de hospitales públicos no podrán trabajar en clínicas privadas

El presidente Evo Morales anunció ayer que, en adelante, los médicos especialistas de los hospitales públicos de segundo, tercer y cuarto nivel no podrán trabajar en clínicas privadas, para evitar que “algunos doctores” provoquen paros para obligar a los pacientes a acudir a sus clínicas privadas.

“Quiero que sepan, quiero que ustedes hagan un control social, en nuevos hospitales como éstos, de segundo, tercer o cuarto nivel, no pueden trabajar especialistas que tienen su clínica privada. Ya hemos experimentado, cuando los especialistas que tienen su clínica privada, como trabajan en el sector público también, intencionalmente provocan paros, como hay paros en el sector público, los pacientes se van obligados al sector privado”, dijo Morales en el acto de inauguración del hospital de segundo nivel Salomón Klein, en Sacaba.

En este sentido, el Primer Mandatario aseveró que la vigencia de las clínicas privadas está garantizada por la Constitución y será respetada por el Gobierno, pero que “no es posible que algunos especialistas vengan al sector público, provoquen paros y que ellos ganen y que el enfermo pierda”.

Por ello, aseguró que “hemos decidido, donde ha habido (médicos con clínicas) no vamos a molestar, pero en nuevos hospitales de segundo, tercer, cuarto nivel no puede haber médicos que tienen sus clínicas privadas y que vienen a trabajar al sector público. Hay que terminar eso y así vamos a aportar para el bien de la salud”.

Por otra parte, Morales aseguró que continuará la construcción de hospitales con obras en Aiquile y el valle alto, además del equipamiento del hospital de Villa Tunari. Sin embargo, lamentó que no se pudo concretar la construcción del hospital de cuarto nivel oncológico de Tolata. El jefe de Estado culpó a la empresa ejecutora y a problemas legales por el atraso en esta obra.

Cumbres de salud

Por otra parte, el Gobierno confirmó que las próximas semanas se realizará una Cumbre de Salud en la que se abordarán temas referidos a la mejora del sistema de salud, la implementación del seguro universal desde 2018, regulación y legislación.

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, aseguró que el Gobierno priorizará el tratamiento gratuito del cáncer en el seguro universal del salud que será lanzado en enero del próximo año.

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dijo que en la Cumbre de Salud se generarán políticas públicas contra la mala praxis médica, ante la conmoción que dejó el caso del niño Sebastián, el menor al que por error le extirparon un riñón sano en Santa Cruz.

Antes de la cumbre nacional, se realizarán eventos departamentales para fijar lineamientos estratégicos y necesidades.

El Colegio Médico de Bolivia afirmó, tras una junta nacional, el miércoles, que podría asistir a la cumbre de salud convocada por el Gobierno si es que se define una agenda técnica y no política.

 

VEN REVANCHA EN RECLUSIÓN DE MÉDICO

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, señaló que la determinación de la justicia de enviar a la cárcel de Palmasola al médico que operó al niño Sebastián y le sacó un riñón sano, es una venganza política del Gobierno por las movilizaciones en contra del Código Penal.

Por otra parte, los médicos del Instituto Oncológico de Santa Cruz dieron un plazo de 15 días a las autoridades de departamentales y el Ministerio de Salud, para mejorar las condiciones del hospital Oncológico en Santa Cruz, caso contrario advirtieron con una renuncia masiva.

En Portada

  • Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    jrcharca@gmail.com "Ya puedo caminar libre por las calles, ya puedo movilizarme por el país”, expresó Fernández luego de la determinación judicial de ayer en una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia. El médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso...
  • “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    edwinmamaniluna@gmail.com El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Remigio Condori, sugirió ayer al jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, resolver el conflicto que sostienen los concejales Edgar Calderón Pomacusi y Marcelo Fernández Tancara. “Yo no entiendo como dos...
  • 170 GMT aguardan ser recontratados
    170 GMT aguardan ser recontratados
    anarecord2000@yahoo.com Al menos 170 guardias municipales de transporte aguardan hace más de una semana, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) los recontrate para volver a sus funciones. Aún no se conoce un reporte oficial de la Comuna sobre el tema. Sin embargo, la falta del...
  • Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    jrcharca@gmail.com El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó la mañana de ayer que todos los fiscales que fueron asignados a la búsqueda del niño Jhoel Deyvert Condori Aliaga fueron cambiados debido a “susceptibilidades” que se generaron en torno a su investigación. “El día de...
  • Empate que deja mucho que desear
    Empate que deja mucho que desear
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol no pasó del empate 0-0 frente a su similar de Emiratos Árabes Unidos, en su primer juego amistoso, dispitado en la ciudad de Dubai, en su gira por Asia aprovechándola fecha FIFA. En su séptimo partido en la era de César Farías (quien dirigió...