Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Los recursos para universidades y gobiernos autónomos suben en 15,8%

La Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) gestión 2018, que fue presentada por el Ejecutivo y recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, contempla un presupuesto adicional consolidado de 3.975,5 millones de bolivianos y un agregado de 5.595,1 millones. Esto repercute en un incremento del 18,5 por ciento de los recursos que reciben los Gobiernos locales y universidades provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El presupuesto consolidado es el conjunto de ingresos y gastos de la administración pública, mientras que el agregado reúne las cuentas de todas las entidades del sector público. Según este proyecto de ley, que pasó a la Cámara de Senadores luego de ser aprobado el miércoles por Diputados, el presupuesto reformulado surge a partir del incremento del precio del petróleo, lo que incide del mismo modo en los ingresos por la exportación de gas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó ayer que aproximadamente 1.500 millones de bolivianos del presupuesto adicional son provenientes del IDH y que, de este monto, al menos 1.000 millones serán distribuidos entre las entidades autónomas y universidades. De este modo, los recursos de mencionadas entidades aumentarán de 9.693 millones de bolivianos a 11.227 millones (18,8 por ciento).

Según el proyecto de ley, el presupuesto consolidado tendrá un incremento del 1,9 por ciento, puesto que pasará de 214.649,6 millones de bolivianos a 218.625,1 millones, mientras que el presupuesto agregado crecerá en 2 por ciento, al pasar de 284.436,8 millones de bolivianos a 290.031,9 millones.

Sin embargo, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, considera que el 15,8 por ciento de incremento al presupuesto inicial de gobernaciones, municipios y universidades no representan un alivio porque, en las últimas cuatro gestiones, el presupuesto se redujo en aproximadamente un 63 por ciento; mientras que las competencias, para el caso de municipios y gobernaciones, no solamente se mantuvieron, sino que demostraron no ser sostenibles en el tiempo.

“Ahí vemos problemas de salud, educación y seguridad ciudadana”, dijo Parada, e insistió que el aumento del presupuesto “es marginal a toda la pérdida que ha habido”.

Factores externos

El presupuesto agregado surge básicamente por el incremento del precio del petróleo que repercute en mayores ingresos para el país por la exportación de gas; sin embargo, el incremento de recursos no se atribuye a una mayor producción de hidrocarburos, señala el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

El economista dijo que la producción de gas en Bolivia se encuentra en un promedio de 55 millones de metros cúbicos por día (MMm3d).

 

DATOS

Incrementa la inversión pública. La Ley de modificación del Presupuesto General del Estado 2018 contempla un incremento de la inversión pública de $us 6.210 millones a $us 6.270 millones.

IDH y regalías suben en 15,8%. Según el Ministerio de Economía, los recursos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías Hidrocarburíferas se incrementarán en 15,8% y la inversión pública subirá en 1,1%.

Ministro Guillén defiende el proyecto. El ministro de Economía, Mario Guillén, expuso ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Modificación al PGE 2018.

En Portada

  • Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    jrcharca@gmail.com "Ya puedo caminar libre por las calles, ya puedo movilizarme por el país”, expresó Fernández luego de la determinación judicial de ayer en una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia. El médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso...
  • “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    edwinmamaniluna@gmail.com El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Remigio Condori, sugirió ayer al jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, resolver el conflicto que sostienen los concejales Edgar Calderón Pomacusi y Marcelo Fernández Tancara. “Yo no entiendo como dos...
  • 170 GMT aguardan ser recontratados
    170 GMT aguardan ser recontratados
    anarecord2000@yahoo.com Al menos 170 guardias municipales de transporte aguardan hace más de una semana, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) los recontrate para volver a sus funciones. Aún no se conoce un reporte oficial de la Comuna sobre el tema. Sin embargo, la falta del...
  • Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    jrcharca@gmail.com El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó la mañana de ayer que todos los fiscales que fueron asignados a la búsqueda del niño Jhoel Deyvert Condori Aliaga fueron cambiados debido a “susceptibilidades” que se generaron en torno a su investigación. “El día de...
  • Empate que deja mucho que desear
    Empate que deja mucho que desear
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol no pasó del empate 0-0 frente a su similar de Emiratos Árabes Unidos, en su primer juego amistoso, dispitado en la ciudad de Dubai, en su gira por Asia aprovechándola fecha FIFA. En su séptimo partido en la era de César Farías (quien dirigió...