Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Los recursos para universidades y gobiernos autónomos suben en 15,8%

La Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) gestión 2018, que fue presentada por el Ejecutivo y recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, contempla un presupuesto adicional consolidado de 3.975,5 millones de bolivianos y un agregado de 5.595,1 millones. Esto repercute en un incremento del 18,5 por ciento de los recursos que reciben los Gobiernos locales y universidades provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El presupuesto consolidado es el conjunto de ingresos y gastos de la administración pública, mientras que el agregado reúne las cuentas de todas las entidades del sector público. Según este proyecto de ley, que pasó a la Cámara de Senadores luego de ser aprobado el miércoles por Diputados, el presupuesto reformulado surge a partir del incremento del precio del petróleo, lo que incide del mismo modo en los ingresos por la exportación de gas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó ayer que aproximadamente 1.500 millones de bolivianos del presupuesto adicional son provenientes del IDH y que, de este monto, al menos 1.000 millones serán distribuidos entre las entidades autónomas y universidades. De este modo, los recursos de mencionadas entidades aumentarán de 9.693 millones de bolivianos a 11.227 millones (18,8 por ciento).

Según el proyecto de ley, el presupuesto consolidado tendrá un incremento del 1,9 por ciento, puesto que pasará de 214.649,6 millones de bolivianos a 218.625,1 millones, mientras que el presupuesto agregado crecerá en 2 por ciento, al pasar de 284.436,8 millones de bolivianos a 290.031,9 millones.

Sin embargo, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, considera que el 15,8 por ciento de incremento al presupuesto inicial de gobernaciones, municipios y universidades no representan un alivio porque, en las últimas cuatro gestiones, el presupuesto se redujo en aproximadamente un 63 por ciento; mientras que las competencias, para el caso de municipios y gobernaciones, no solamente se mantuvieron, sino que demostraron no ser sostenibles en el tiempo.

“Ahí vemos problemas de salud, educación y seguridad ciudadana”, dijo Parada, e insistió que el aumento del presupuesto “es marginal a toda la pérdida que ha habido”.

Factores externos

El presupuesto agregado surge básicamente por el incremento del precio del petróleo que repercute en mayores ingresos para el país por la exportación de gas; sin embargo, el incremento de recursos no se atribuye a una mayor producción de hidrocarburos, señala el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

El economista dijo que la producción de gas en Bolivia se encuentra en un promedio de 55 millones de metros cúbicos por día (MMm3d).

 

DATOS

Incrementa la inversión pública. La Ley de modificación del Presupuesto General del Estado 2018 contempla un incremento de la inversión pública de $us 6.210 millones a $us 6.270 millones.

IDH y regalías suben en 15,8%. Según el Ministerio de Economía, los recursos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías Hidrocarburíferas se incrementarán en 15,8% y la inversión pública subirá en 1,1%.

Ministro Guillén defiende el proyecto. El ministro de Economía, Mario Guillén, expuso ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Modificación al PGE 2018.

En Portada

  • Y la pesadilla continúa
    Y la pesadilla continúa
    erwinquispeperca0530@gmail.com Pierde el control. Un Bolívar improvisado cayó ayer ante Real Potosí por 4-2 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. La Academia perdió por segunda vez consecutiva en calidad de visitante y se mantiene con 19 puntos en la tabla de posiciones. ...
  • Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    redaccionelateno@gmail.com La juez Patricia Pacajes acudió la noche del sábado a La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, para presentar una denuncia en contra de Juan Romel Cardozo la Fuente, al que acusó de haberla drogado para grabarla sin su consentimiento, por el caso...
  • Gobierno y GAMEA llegan a un acurdo sobre BOL-110
    Gobierno y GAMEA llegan a un acuerdo sobre BOL-110
    anarecord2000@yahoo.com El Gobierno central y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), llegaron a un acuerdo sobre el programa nacional de seguridad ciudadana BOL-110 y el mismo ya está en marcha. Por semanas ambas partes no se ponían de acuerdo sobre quién se haría cargo de la...
  • Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    redaccionelalteño@gmail.com Según el diario chileno La Tercera, en el encuentro del 17 de septiembre entre excancilleres y exmandatarios con el presidente Evo Morales, ante la expectativa del resultado del fallo de La Haya, hubo una "tensa" reunión en la que las exautoridades le reclamaron al...
  • Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    edwinmamaniluna@gmail.com El concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) afirmó ayer que los militantes de su organización política “no se sienten derrotados” ya que ahora se alistan para la batalla del voto. “Estamos consientes que no nos concedieron nuestra personería...