Pasar al contenido principal
ANF

El TSE fija las primarias para el 27 de enero

El Tribunal Supremo Electoral fijó para el 27 de enero de 2019 las elecciones primarias de los binomios presidenciales, el 28 de noviembre la inscripción de binomios y el 8 de diciembre de 2018 publicará la lista de candidatos habilitados de cara a los comicios generales, ese día se conocerá la habilitación o no del presidente Evo Morales.

Esta jornada el TSE publicó el cronograma para la organización de las elecciones primarias en el marco de la Ley de Organizaciones Políticas que prevé la implementación de esta nueva figura de organización y participación al interior de los partidos políticos.  

La Sala Plena del TSE ha establecido siete "fechas hito" para las elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales para las elecciones generales de 2019.  

El domingo 27 de enero se realizarán las elecciones primarias, proceso que será administrado por el organismo electoral en todos los partidos políticos que se registren para participar, proceso que los habilitará para los comicios generales de 2019.

Los partidos políticos tienen hasta el 28 de noviembre para inscribir a sus candidatos y candidatas, que pugnarán en las internas de sus partidos políticos

Otra fecha fundamental es el 8 de diciembre, cuando el Tribunal Supremo Electoral publique la lista de los candidatos y candidatas habilitadas e inhabilitadas. Se conocerá si el TSE habilitará al presidente Evo Morales que anunció se inscribirá en las primarias del MAS.

La oposición y las plataformas ciudadanas exigen al TSE la inhabilitación de Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera si se consolida su postulación, en aplicación de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

La convocatoria a las elecciones primarias será lanzada el viernes 19 de octubre; el 24 de octubre es el último día para la presentación de libros de militantes de las organizaciones políticas, para la obtención de sus personerías jurídicas.

Las organizaciones políticas tienen hasta el 13 de noviembre para presentar sus solicitudes de "registro de alianzas"; el 23 de noviembre de 2018 es el último día para la obtención de personerías jurídicas.  

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, que aprueba las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019, informa a las organizaciones políticas y a la ciudadanía las siguientes fechas hito definidas en Sala Plena, que se detallan a continuación.

En Portada

  • Y la pesadilla continúa
    Y la pesadilla continúa
    erwinquispeperca0530@gmail.com Pierde el control. Un Bolívar improvisado cayó ayer ante Real Potosí por 4-2 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. La Academia perdió por segunda vez consecutiva en calidad de visitante y se mantiene con 19 puntos en la tabla de posiciones. ...
  • Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    Jueza denuncia que la drogaron y Cardozo La Fuente pide garantías
    redaccionelateno@gmail.com La juez Patricia Pacajes acudió la noche del sábado a La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, para presentar una denuncia en contra de Juan Romel Cardozo la Fuente, al que acusó de haberla drogado para grabarla sin su consentimiento, por el caso...
  • Gobierno y GAMEA llegan a un acurdo sobre BOL-110
    Gobierno y GAMEA llegan a un acuerdo sobre BOL-110
    anarecord2000@yahoo.com El Gobierno central y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), llegaron a un acuerdo sobre el programa nacional de seguridad ciudadana BOL-110 y el mismo ya está en marcha. Por semanas ambas partes no se ponían de acuerdo sobre quién se haría cargo de la...
  • Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
    redaccionelalteño@gmail.com Según el diario chileno La Tercera, en el encuentro del 17 de septiembre entre excancilleres y exmandatarios con el presidente Evo Morales, ante la expectativa del resultado del fallo de La Haya, hubo una "tensa" reunión en la que las exautoridades le reclamaron al...
  • Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    Tarqui afirma que Sol.bo irá a la batalla del voto
    edwinmamaniluna@gmail.com El concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) afirmó ayer que los militantes de su organización política “no se sienten derrotados” ya que ahora se alistan para la batalla del voto. “Estamos consientes que no nos concedieron nuestra personería...