Pasar al contenido principal
ANF

El TSE fija las primarias para el 27 de enero

El Tribunal Supremo Electoral fijó para el 27 de enero de 2019 las elecciones primarias de los binomios presidenciales, el 28 de noviembre la inscripción de binomios y el 8 de diciembre de 2018 publicará la lista de candidatos habilitados de cara a los comicios generales, ese día se conocerá la habilitación o no del presidente Evo Morales.

Esta jornada el TSE publicó el cronograma para la organización de las elecciones primarias en el marco de la Ley de Organizaciones Políticas que prevé la implementación de esta nueva figura de organización y participación al interior de los partidos políticos.  

La Sala Plena del TSE ha establecido siete "fechas hito" para las elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales para las elecciones generales de 2019.  

El domingo 27 de enero se realizarán las elecciones primarias, proceso que será administrado por el organismo electoral en todos los partidos políticos que se registren para participar, proceso que los habilitará para los comicios generales de 2019.

Los partidos políticos tienen hasta el 28 de noviembre para inscribir a sus candidatos y candidatas, que pugnarán en las internas de sus partidos políticos

Otra fecha fundamental es el 8 de diciembre, cuando el Tribunal Supremo Electoral publique la lista de los candidatos y candidatas habilitadas e inhabilitadas. Se conocerá si el TSE habilitará al presidente Evo Morales que anunció se inscribirá en las primarias del MAS.

La oposición y las plataformas ciudadanas exigen al TSE la inhabilitación de Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera si se consolida su postulación, en aplicación de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

La convocatoria a las elecciones primarias será lanzada el viernes 19 de octubre; el 24 de octubre es el último día para la presentación de libros de militantes de las organizaciones políticas, para la obtención de sus personerías jurídicas.

Las organizaciones políticas tienen hasta el 13 de noviembre para presentar sus solicitudes de "registro de alianzas"; el 23 de noviembre de 2018 es el último día para la obtención de personerías jurídicas.  

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, que aprueba las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019, informa a las organizaciones políticas y a la ciudadanía las siguientes fechas hito definidas en Sala Plena, que se detallan a continuación.

En Portada

  • Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    Jhiery Fernández es libre y ahora busca la absolución
    jrcharca@gmail.com "Ya puedo caminar libre por las calles, ya puedo movilizarme por el país”, expresó Fernández luego de la determinación judicial de ayer en una de las salas del Tribunal Departamental de Justicia. El médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso...
  • “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    “Que Samuel resuelva el lío de sus dos concejales”
    edwinmamaniluna@gmail.com El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Remigio Condori, sugirió ayer al jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, resolver el conflicto que sostienen los concejales Edgar Calderón Pomacusi y Marcelo Fernández Tancara. “Yo no entiendo como dos...
  • 170 GMT aguardan ser recontratados
    170 GMT aguardan ser recontratados
    anarecord2000@yahoo.com Al menos 170 guardias municipales de transporte aguardan hace más de una semana, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) los recontrate para volver a sus funciones. Aún no se conoce un reporte oficial de la Comuna sobre el tema. Sin embargo, la falta del...
  • Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    Cambian a fiscales que buscaban al niño Jhoel
    jrcharca@gmail.com El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó la mañana de ayer que todos los fiscales que fueron asignados a la búsqueda del niño Jhoel Deyvert Condori Aliaga fueron cambiados debido a “susceptibilidades” que se generaron en torno a su investigación. “El día de...
  • Empate que deja mucho que desear
    Empate que deja mucho que desear
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol no pasó del empate 0-0 frente a su similar de Emiratos Árabes Unidos, en su primer juego amistoso, dispitado en la ciudad de Dubai, en su gira por Asia aprovechándola fecha FIFA. En su séptimo partido en la era de César Farías (quien dirigió...