Pasar al contenido principal
Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
REDACCIÓN/EL ALTEÑO

Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios

redaccionelalteño@gmail.com

Según el diario chileno La Tercera, en el encuentro del 17 de septiembre entre excancilleres y exmandatarios con el presidente Evo Morales, ante la expectativa del resultado del fallo de La Haya, hubo una "tensa" reunión en la que las exautoridades le reclamaron al Primer Mandatario el respeto al 21F y bajar sus expectativas respecto a la sentencia que se conocerá el 1 de octubre.

"Le traigo malas noticias al Presidente Morales, dijo el expresidente Jaime Paz Zamora", según se lee en el diario chileno, mientras subía al segundo piso del nuevo palacio presidencial para asistir al encuentro de cuatro exjefes de Estado y cinco excancilleres.

La nota periodística indica que apenas terminó la exposición inicial del presidente Evo Morales sobre el litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Paz Zamora tomó la palabra y exigió al Mandatario boliviano el "respeto del referéndum del 21F".

 

MOMENTOS DE TENSIÓN

Por su parte, el exmandatario Jorge Quiroga también "se sumó a los dichos de Paz Zamora y colocó sobre la mesa la situación en que se encuentra la democracia boliviana".

"Diversas autoridades bolivianas que asistieron al encuentro aseguran que el tono de la discusión alcanzó momentos de tensión. Otros encararon a Paz Zamora por negarse a ir a La Haya durante la ronda de alegatos, exigiendo dar señales de unidad boliviana ante el fallo", se lee en otro fragmento de la nota de La Tercera.

 

CANDIDATURA DE MESA

En el caso de Carlos Mesa, aún vocero de la causa marítima, el diario mapuche señala que "se comprometió a no hablar de su candidatura presidencial hasta después del fallo". Sin embargo, Mesa escribió el  sábado en su cuenta de Twitter que el "Diálogo con el Presidente fue respetuoso y ratificó unidad plena de Bolivia en torno al mar. Política de Estado es inalterable. Esperamos confiados y serenos un fallo favorable de la CIJ". 

El diario trasandino señala que los exmandatarios y excancilleres le exigieron a Morales "bajar las expectativas respecto al resultado de la sentencia".

 

EL DATO

OCHO DÍAS PARA EL FALLO

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, anunció que dará su fallo el 1 de octubre.Chile anticipó que no cederá ni un centímetro de territorio y Bolivia se prepara para el diálogo.

En Portada

  • Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
    Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
    redaccioneltelño@gmail.com La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer, su renuncia ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena que adquirió por parte de su madre. "Hoy (ayer) de forma expresa, ante el consulado general de Chile, he presentado...
  • Dos mujeres mueren por una riada y el deslizamiento de tierra
    Dos mujeres mueren por una riada y el deslizamiento de tierra
    jrcharca@gmail.com La Policía identificó ayer  como María del Carmen Maldonado a la pasajera del trufi que fue arrastrado por las aguas del río Aruntaya, en la zona de Irpavi II, Sur de La Paz.     "La Policía logró recuperar en la madrugada del viernes el cuerpo de esta dama de  65 años de edad...
  • Concluye la Alasita con el remate en Villa Dolores y la Av. La Paz
    Concluye la Alasita con el remate en Villa Dolores y la Av. La Paz
    anarecord2000@yahoo.com La Feria de la Alasita de El Alto concluye mañana con el tradicional  remate a partir del mediodía, en Villa Dolores y la avenida La Paz.  “El día domingo (mañana) estamos con el remate, con la clausura correspondiente. Estaremos en la avenida La Paz y en Villa Dolores,...
  • Alcaldía entrega sala de laboratorio a la U.E. Topater
    Alcaldía entrega sala de laboratorio a la U.E. Topater
    n_espe20@hotmail.com El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, Henry Contreras, la secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Tania Ayma, junto a otros funcionarios de la Alcaldía entregaron ayer una sala de laboratorio de Física y Química a la Unidad Educativa Topater...
  • Duelo de históricos
    Duelo de históricos
    byktor22@hotmail.com Bolívar y Always Ready jugarán esta tarde (16.00), en el estadio Hernando Siles, un partido apasionante ya que reeditarán un enfrentamiento con mucha historia y luego de 28 años de espera tras el ascenso del equipo millonario a la División Profesional del Fútbol Boliviano....