Pasar al contenido principal
Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
REDACCIÓN/EL ALTEÑO

Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios

redaccionelalteño@gmail.com

Según el diario chileno La Tercera, en el encuentro del 17 de septiembre entre excancilleres y exmandatarios con el presidente Evo Morales, ante la expectativa del resultado del fallo de La Haya, hubo una "tensa" reunión en la que las exautoridades le reclamaron al Primer Mandatario el respeto al 21F y bajar sus expectativas respecto a la sentencia que se conocerá el 1 de octubre.

"Le traigo malas noticias al Presidente Morales, dijo el expresidente Jaime Paz Zamora", según se lee en el diario chileno, mientras subía al segundo piso del nuevo palacio presidencial para asistir al encuentro de cuatro exjefes de Estado y cinco excancilleres.

La nota periodística indica que apenas terminó la exposición inicial del presidente Evo Morales sobre el litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Paz Zamora tomó la palabra y exigió al Mandatario boliviano el "respeto del referéndum del 21F".

 

MOMENTOS DE TENSIÓN

Por su parte, el exmandatario Jorge Quiroga también "se sumó a los dichos de Paz Zamora y colocó sobre la mesa la situación en que se encuentra la democracia boliviana".

"Diversas autoridades bolivianas que asistieron al encuentro aseguran que el tono de la discusión alcanzó momentos de tensión. Otros encararon a Paz Zamora por negarse a ir a La Haya durante la ronda de alegatos, exigiendo dar señales de unidad boliviana ante el fallo", se lee en otro fragmento de la nota de La Tercera.

 

CANDIDATURA DE MESA

En el caso de Carlos Mesa, aún vocero de la causa marítima, el diario mapuche señala que "se comprometió a no hablar de su candidatura presidencial hasta después del fallo". Sin embargo, Mesa escribió el  sábado en su cuenta de Twitter que el "Diálogo con el Presidente fue respetuoso y ratificó unidad plena de Bolivia en torno al mar. Política de Estado es inalterable. Esperamos confiados y serenos un fallo favorable de la CIJ". 

El diario trasandino señala que los exmandatarios y excancilleres le exigieron a Morales "bajar las expectativas respecto al resultado de la sentencia".

 

EL DATO

OCHO DÍAS PARA EL FALLO

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, anunció que dará su fallo el 1 de octubre.Chile anticipó que no cederá ni un centímetro de territorio y Bolivia se prepara para el diálogo.

En Portada

  • Políticos de oposición  denuncian presión en la renuncia de Uriona
    Políticos de oposición denuncian presión en la renuncia de Uriona
    redaccionelateño@gmail.com Tras hacerse pública a la renuncia de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, la oposición y los expresidentes denunciaron ayer una supuesta presión del Gobierno, por la repostulasión de Evo Morales.  La decisión de la ahora exautoridad de TSE...
  • Jaime Paz Zamora oficializa su candidatura y propone una República federal
    El expresidente Jaime Paz Zamora, confirmó  hoy que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento de Izquiera Revolucionaria (MIR). El exmandatario, junto al partido, presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea...
  • Creen que Evo pierde en las encuestas por soberbia
    Creen que Evo pierde en las encuestas por soberbia
    edwinmamaniluna@gmail.com Politicos y dirigentes alteños creen que el presidente Evo Morales comienza a perder en las encuestas por la “soberbia” con la que gobierna el país y la falta de contacto real con el pueblo. “La soberbia del Presidente y sus militantes, le está llevando cuesta abajo”,...
  • Presidente Morales inaugura el pago de  Bono Juancito Pinto
    Presidente Morales inaugura el pago de Bono Juancito Pinto
    redaccionelalteño@gmail.com En medio de un ambiente de algarabía, el presidente Evo Morales inauguró ayer el pago del Bono Juancito Pinto, de 200 bolivianos, en un acto realizado en el coliseo Andrés Ibáñez de la ciudad de Montero, que estuvo abarrotado de estudiantes, educadores y padres de...
  • Fecha clave para cuatro candidatos
    Fecha clave para cuatro candidatos
    byktor22@hotmail.com La fecha 15 del torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano será la más atractiva de todas las que se jugaron hasta ahora ya que pondrá frente a frente a equipos que luchan por el título del campeonato boliviano. The Strongest (31 puntos), San José (31),...