Pasar al contenido principal
Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios
REDACCIÓN/EL ALTEÑO

Diario chileno refleja "tensa" reunión entre Evo y exmandatarios

redaccionelalteño@gmail.com

Según el diario chileno La Tercera, en el encuentro del 17 de septiembre entre excancilleres y exmandatarios con el presidente Evo Morales, ante la expectativa del resultado del fallo de La Haya, hubo una "tensa" reunión en la que las exautoridades le reclamaron al Primer Mandatario el respeto al 21F y bajar sus expectativas respecto a la sentencia que se conocerá el 1 de octubre.

"Le traigo malas noticias al Presidente Morales, dijo el expresidente Jaime Paz Zamora", según se lee en el diario chileno, mientras subía al segundo piso del nuevo palacio presidencial para asistir al encuentro de cuatro exjefes de Estado y cinco excancilleres.

La nota periodística indica que apenas terminó la exposición inicial del presidente Evo Morales sobre el litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Paz Zamora tomó la palabra y exigió al Mandatario boliviano el "respeto del referéndum del 21F".

 

MOMENTOS DE TENSIÓN

Por su parte, el exmandatario Jorge Quiroga también "se sumó a los dichos de Paz Zamora y colocó sobre la mesa la situación en que se encuentra la democracia boliviana".

"Diversas autoridades bolivianas que asistieron al encuentro aseguran que el tono de la discusión alcanzó momentos de tensión. Otros encararon a Paz Zamora por negarse a ir a La Haya durante la ronda de alegatos, exigiendo dar señales de unidad boliviana ante el fallo", se lee en otro fragmento de la nota de La Tercera.

 

CANDIDATURA DE MESA

En el caso de Carlos Mesa, aún vocero de la causa marítima, el diario mapuche señala que "se comprometió a no hablar de su candidatura presidencial hasta después del fallo". Sin embargo, Mesa escribió el  sábado en su cuenta de Twitter que el "Diálogo con el Presidente fue respetuoso y ratificó unidad plena de Bolivia en torno al mar. Política de Estado es inalterable. Esperamos confiados y serenos un fallo favorable de la CIJ". 

El diario trasandino señala que los exmandatarios y excancilleres le exigieron a Morales "bajar las expectativas respecto al resultado de la sentencia".

 

EL DATO

OCHO DÍAS PARA EL FALLO

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, anunció que dará su fallo el 1 de octubre.Chile anticipó que no cederá ni un centímetro de territorio y Bolivia se prepara para el diálogo.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...