Pasar al contenido principal
Defensa de la democracia y el 21F divide a Bolivia
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Defensa de la democracia y el 21F divide a Bolivia

redaccionelalteño@gmail.com

En el Día de la Democracia de ayer, Bolivia vivió numerosas manifestaciones callejeras, tanto del lado de las plataformas ciudadanas por el 21F, como del lado de las organizaciones afines al oficialismo. 

En ciudades como Tarija, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz se armaron palcos y se realizaron manifestaciones bajo el lema de "Bolivia dijo No". 

En Cochabamba y Tarija se registraron amagues de violencia por parte de la Policía que trató de evitar las protestas de los "21F". 

En Santa Cruz, plataformas ciudadanas se reunieron en la plaza 24 de Septiembre para exigir respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Líder de UD, Samuel doria Medina y Soledad Chapetón.

Líder de UD, Samuel doria Medina y Soledad Chapetón.

MOVILIZACIÓN EN LA PAZ

Por otro lado, en la ciudad de La Paz se vivió una jornada repleta de marchas, el centro quedó colapsado: primero por los grupos oficialistas, que pasado el medio día llegaron hasta la plaza San Francisco para celebrar la democracia y proclamar a Evo Morales como su candidato, en la plaza de San Francisco; luego, en horas de las tarde los activistas 21F y  el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también llegaron hasta el mismo punto para exigir el respeto a la democracia y decirle "No" a la nueva candidatura de Morales para los comicios del 2019. El rector de la UMSA, Waldo Albarracín resaltó que a diferencia de la marcha de la COB y de las organizaciones afines al MAS, esa protesta es voluntaria y ciudadana. Enfatizó que la lucha seguirá en las calles para que se respete la voluntad del pueblo.

"Democracia sí, dictadura no", esos fueron los gritos de las personas movilizadas en una ciudad que vive una jornada irregular por algunos bloqueos puntos de bloqueo y el casi nulo tráfico pasadas las 17.00. Como no pudo faltar, los comerciantes aprovecharon la situación para vender banderas, poleras y gorras con el "Bolivia dijo No",  o el "21F'. fueron los mismos comerciantes que horas antes vendía Evo presidente", "Bolivia dijo Si" y banderas whipala. 

Hasta el cierre de la presente edición la concentración, plataformas ciudadanas y Conade en plaza de San Francisco de La Paz, plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz y en Cochabamba continuaron en las calles a la espera de la presencia de Carlos Mesa, candidato del FRI. Mientras que el oficialismo se concentró en la plaza del Chiriguano con la presencia de Morales.

21f. Activistas de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Oruro.

21f. Activistas de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Oruro.

 

La cifra

Día por la democrácia

 Un 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Suazo era posesionado como Presidente Constitucional de la República de Bolivia tras un largo ciclo de defastos gobiernos militares y golpes de Estado. 

 

Resoluciones del MITIN

La multitudinaria movilización en la plaza San Francisco  que lucha por la defensa del 21F, demandó ayer por la noche, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tome una postura democrática e inhabilite la candidatura del presidente Evo Morales, de lo contrario se estaría violando la Constitución Política del Estado que limita la continuación de autoridades públicas.

También se determinó pedir la “abrogación de la Ley de Partidos Políticos, porque viola los derechos constitucionales y de la ciudadanía”. Una de los derechos vulnerados es que sólo los militantes de un partido político podrán impugnar a sus candidatos en las elecciones primarias.

Por otro lado, hubo hechos de violencia en dos departamentos del país, el primero fue en Cochabamba, donde los efectivos policiales y ciudadanos por el 21F protagonizaron incidentes y discusiones acaloradas, pero pasó a mayores.

Mientras que en La Paz, fueron los oficialistas por que intentaron impedir las movilizaciones por el 21F.

Presidente Evo Morales participa de las marchas.

Presidente Evo Morales participa de las marchas.

 

Las frases

"El presidente Morales debe entender el mensaje del pueblo, el pueblo dice que entienda que no quiere decir no y usted no puede insistir". 

Carlos Mesa 

Candidato presidencial por el FRI

 

"Hemos llegado al Gobierno no de pasajeros, no de inquilinos, como movimientos sociales nos vamos a quedar para siempre".

Evo Morales 

Presidente de Bolivia 

 

"No creo fervientemente en la candidatura de Carlos de Mesa, pero que sí creo fervientemente en una derrota de Evo Moral".

Amalia Pando

Comunicadora y periodista

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...