Pasar al contenido principal
Empresarios afirman que el doble aguinaldo será "devastador"
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Empresarios afirman que el doble aguinaldo será "devastador"

redaccionelalteño@gmail.com

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y parte de los microempresarios exigieron ayer, al Gobierno nacional que realice un ajuste o la eliminación del doble aguinaldo, porque consideran que generará efectos "devastadores" sobre la economía del país.

"Exigimos al Gobierno nacional la inmediata revisión de la medida en cuanto a sus alcances, afectaciones y perjuicios, y que se considere su ajuste o eliminación, en tanto no se garantice que el crecimiento de la economía sea equitativo y sostenible tanto para las medianas y pequeñas empresas; por lo tanto, exhortamos para que se tome en cuenta a todos los sectores productivos del país", dio lectura el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, a un comunicado del sector, tras la confirmación del pago del beneficio por parte del mismo presidente Evo Morales, en horas de la mañana.

 

SECTOR PRODUCTIVO

La confederación recordó que las federaciones departamentales de empresarios de todo el país; ocho de las nueve cámaras de Industria, todas las dirigencias de las pequeñas y medianas empresas; los sectores de la construcción, agrícola, productores avícolas, pecuarios, ganaderos; sector maderero, muchas empresas comerciales, los sectores del transporte, gastronomía, hotelería, colegios privados e incluso organizaciones sin fines de lucro e instituciones públicas del ámbito local, han expresado claramente que no están en posibilidades de pagar el beneficio y que el mismo representa el cierre y despido masivo de trabajadores en el país.

 

QUE SE HAGA “RESPONSABLE”

La CEPB lamentó que se haya emitido el dato de crecimiento económico sin haberse generado un espacio para discutir la consistencia de las cifras provistas por el Instituto nacional de Estadística (INE) y, sobre todo, los impactos reales sobre la economía, las empresas y el desarrollo productivo del país.

"Hacemos responsable al Gobierno y a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) por todos los efectos nocivos que provocará esa decisión, y esperamos que asuman las consecuencias, y se hagan responsables y respondan a las miles de familias que se verán afectadas por la medida incongruente, porque la mayoría de los sectores y regiones que no han logrado niveles de crecimiento necesarios para afrontar ese pago se verán afectados", agrega el comunicado.

 

MEDIDA POLÍTICA

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, calificó de político y alejado de la realidad, el anuncio del pago del beneficio y advirtió que la medida profundizará la informalidad en el país. “La determinación del Presidente de pagar el doble aguinaldo es una medida totalmente política que no responde a la realidad boliviana. Medida lo único que hará es incrementar la informalidad de los trabajos en el país. No obstante, nosotros debemos cumplir lo que diga el Ejecutivo”, dijo Salinas en conferencia de prensa.

 

CNI: es igual a desindustrializar Bolivia 

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través de su titular, Horacio Villegas, consideró que el pago del doble aguinaldo es igual a retroceder y desindustrializar Bolivia, ya que se constituye en un "castigo" a la inversión privada y un desincentivo a la producción del "Hecho en Bolivia".

"La Cámara ratificó su posición sobre el segundo aguinaldo expresada en su reunión de presidentes de las cámaras departamentales de industrias de todo el país que manifestaron el rechazo al decreto que aprueba el pago del segundo aguinaldo y el indicador del crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,5%, que se adoptó para su pago", señaló.

 

La frase

"Estamos felices y contentos con este anuncio, nosotros vemos y creemos que Bolivia está encabezando el crecimiento regional".

 Juan Carlos Huarachi

Secretario Ejecutivo de COB

 

"Los industriales manufactureros, con esta medida, nos declaramos en proceso de extinción bajo el actual modelo económico".

Horacio Villegas

Presidente de CNI

 

"Todos saben que el segundo aguinaldo es producto de crecimiento económico y mejora el circulante en la sociedad".

 Elmar Callejas

Diputado del MAS

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...