Pasar al contenido principal
Empresarios afirman que el doble aguinaldo será "devastador"
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Empresarios afirman que el doble aguinaldo será "devastador"

redaccionelalteño@gmail.com

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y parte de los microempresarios exigieron ayer, al Gobierno nacional que realice un ajuste o la eliminación del doble aguinaldo, porque consideran que generará efectos "devastadores" sobre la economía del país.

"Exigimos al Gobierno nacional la inmediata revisión de la medida en cuanto a sus alcances, afectaciones y perjuicios, y que se considere su ajuste o eliminación, en tanto no se garantice que el crecimiento de la economía sea equitativo y sostenible tanto para las medianas y pequeñas empresas; por lo tanto, exhortamos para que se tome en cuenta a todos los sectores productivos del país", dio lectura el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, a un comunicado del sector, tras la confirmación del pago del beneficio por parte del mismo presidente Evo Morales, en horas de la mañana.

 

SECTOR PRODUCTIVO

La confederación recordó que las federaciones departamentales de empresarios de todo el país; ocho de las nueve cámaras de Industria, todas las dirigencias de las pequeñas y medianas empresas; los sectores de la construcción, agrícola, productores avícolas, pecuarios, ganaderos; sector maderero, muchas empresas comerciales, los sectores del transporte, gastronomía, hotelería, colegios privados e incluso organizaciones sin fines de lucro e instituciones públicas del ámbito local, han expresado claramente que no están en posibilidades de pagar el beneficio y que el mismo representa el cierre y despido masivo de trabajadores en el país.

 

QUE SE HAGA “RESPONSABLE”

La CEPB lamentó que se haya emitido el dato de crecimiento económico sin haberse generado un espacio para discutir la consistencia de las cifras provistas por el Instituto nacional de Estadística (INE) y, sobre todo, los impactos reales sobre la economía, las empresas y el desarrollo productivo del país.

"Hacemos responsable al Gobierno y a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) por todos los efectos nocivos que provocará esa decisión, y esperamos que asuman las consecuencias, y se hagan responsables y respondan a las miles de familias que se verán afectadas por la medida incongruente, porque la mayoría de los sectores y regiones que no han logrado niveles de crecimiento necesarios para afrontar ese pago se verán afectados", agrega el comunicado.

 

MEDIDA POLÍTICA

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, calificó de político y alejado de la realidad, el anuncio del pago del beneficio y advirtió que la medida profundizará la informalidad en el país. “La determinación del Presidente de pagar el doble aguinaldo es una medida totalmente política que no responde a la realidad boliviana. Medida lo único que hará es incrementar la informalidad de los trabajos en el país. No obstante, nosotros debemos cumplir lo que diga el Ejecutivo”, dijo Salinas en conferencia de prensa.

 

CNI: es igual a desindustrializar Bolivia 

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través de su titular, Horacio Villegas, consideró que el pago del doble aguinaldo es igual a retroceder y desindustrializar Bolivia, ya que se constituye en un "castigo" a la inversión privada y un desincentivo a la producción del "Hecho en Bolivia".

"La Cámara ratificó su posición sobre el segundo aguinaldo expresada en su reunión de presidentes de las cámaras departamentales de industrias de todo el país que manifestaron el rechazo al decreto que aprueba el pago del segundo aguinaldo y el indicador del crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,5%, que se adoptó para su pago", señaló.

 

La frase

"Estamos felices y contentos con este anuncio, nosotros vemos y creemos que Bolivia está encabezando el crecimiento regional".

 Juan Carlos Huarachi

Secretario Ejecutivo de COB

 

"Los industriales manufactureros, con esta medida, nos declaramos en proceso de extinción bajo el actual modelo económico".

Horacio Villegas

Presidente de CNI

 

"Todos saben que el segundo aguinaldo es producto de crecimiento económico y mejora el circulante en la sociedad".

 Elmar Callejas

Diputado del MAS

En Portada

  • Políticos de oposición  denuncian presión en la renuncia de Uriona
    Políticos de oposición denuncian presión en la renuncia de Uriona
    redaccionelateño@gmail.com Tras hacerse pública a la renuncia de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, la oposición y los expresidentes denunciaron ayer una supuesta presión del Gobierno, por la repostulasión de Evo Morales.  La decisión de la ahora exautoridad de TSE...
  • Jaime Paz Zamora oficializa su candidatura y propone una República federal
    El expresidente Jaime Paz Zamora, confirmó  hoy que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento de Izquiera Revolucionaria (MIR). El exmandatario, junto al partido, presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea...
  • Creen que Evo pierde en las encuestas por soberbia
    Creen que Evo pierde en las encuestas por soberbia
    edwinmamaniluna@gmail.com Politicos y dirigentes alteños creen que el presidente Evo Morales comienza a perder en las encuestas por la “soberbia” con la que gobierna el país y la falta de contacto real con el pueblo. “La soberbia del Presidente y sus militantes, le está llevando cuesta abajo”,...
  • Presidente Morales inaugura el pago de  Bono Juancito Pinto
    Presidente Morales inaugura el pago de Bono Juancito Pinto
    redaccionelalteño@gmail.com En medio de un ambiente de algarabía, el presidente Evo Morales inauguró ayer el pago del Bono Juancito Pinto, de 200 bolivianos, en un acto realizado en el coliseo Andrés Ibáñez de la ciudad de Montero, que estuvo abarrotado de estudiantes, educadores y padres de...
  • Fecha clave para cuatro candidatos
    Fecha clave para cuatro candidatos
    byktor22@hotmail.com La fecha 15 del torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano será la más atractiva de todas las que se jugaron hasta ahora ya que pondrá frente a frente a equipos que luchan por el título del campeonato boliviano. The Strongest (31 puntos), San José (31),...