Pasar al contenido principal
ANF

Patzi alega que Pando hizo uso indebido de bienes y por eso rescindió convenio

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, justificó hoy la rescición del convenio con la periodista Amalia Pando, debido a un supuesto uso indebido de un bien del Estado, que se habría hecho al tomar postura y militancia por un candidato a la presidencia, en este caso del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) Carlos Mesa, desde la radioemisora Líder.

Toda persona tiene militancia política, (pero) estamos hablando de una radio estatal, estamos hablando de un uso indebido de un bien público, es lo que han hecho Amalia (Pando) y Roxana Lizárraga, (y) para no encubrir el delito de uso indebido, tuve que rescindir el convenio”, sostuvo el Gobernador.

De acuerdo a la autoridad departamental, la entrevista como tal, realizada el lunes al expresidente Carlos Mesa en el programa Cabildeo, que se emitía a través de la radio “Líder”, de propiedad de la Gobernación paceña, no se constituye en un problema en sí, sino la postura asumida por las conductoras en torno a un candidato.  

“Un periodista puede entrevistar a cualquier candidato, de cualquier partido político, de eso se trata la libertad de prensa. Siempre hemos respetado. Dónde ha sido el problema, no de mí, ha sido con las normas”, planteó. 

Agregó que el problema fue que se haya tomado postura por un candidato en un medio estatal. “Amalia tomo posición, hizo apología, hizo propaganda para Carlos Mesa, inclusive dijo 'cerraremos filas en torno a nuestro candidato' y Roxana Lizárraga dijo 'nuestro salvador'”.

Defendió que en el medio de la Gobernación se realizan entrevistas plurales todo el tiempo, es más, aseguró que la cobertura a su Movimiento Tercer Sistema (MTS), es mínima. Asimismo el Gobernador señaló que el medio mantendrá la línea de respeto a la libertad de expresión, pero sin hacer apologías de candidaturas de frente a las elecciones generales de 2019.

El martes Patzi, determinó romper el convenio que tenía con el programa radial de Pando. La autoridad hizo conocer su decisión mediante una carta dirigida a la producción, en la que remarcó que un espacio de la radio estatal fue usado “para beneficio exclusivo de un candidato” y esta situación no puede ocurrir porque “se distorsiona los fines y objetivos institucionales” de la emisora e incluso este hecho ya habría sido observado por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Al respecto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz ((FTPLP) lamentaron que el gobernador Patzi haya decidido echar de radio Líder a las periodistas Pando y Lizárraga y al equipo del programa “Cabildeo”, tras la entrevista a Mesa, pese a que se había comprometido a no condicionar ni interferir en el contenido informativo de esa producción radial.

Cabildeo llegó a la radio Líder en febrero de 2015 y tenía un convenio para seguir al aire a través de esa emisora hasta agosto de 2019.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...