Pasar al contenido principal
ANF

Patzi alega que Pando hizo uso indebido de bienes y por eso rescindió convenio

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, justificó hoy la rescición del convenio con la periodista Amalia Pando, debido a un supuesto uso indebido de un bien del Estado, que se habría hecho al tomar postura y militancia por un candidato a la presidencia, en este caso del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) Carlos Mesa, desde la radioemisora Líder.

Toda persona tiene militancia política, (pero) estamos hablando de una radio estatal, estamos hablando de un uso indebido de un bien público, es lo que han hecho Amalia (Pando) y Roxana Lizárraga, (y) para no encubrir el delito de uso indebido, tuve que rescindir el convenio”, sostuvo el Gobernador.

De acuerdo a la autoridad departamental, la entrevista como tal, realizada el lunes al expresidente Carlos Mesa en el programa Cabildeo, que se emitía a través de la radio “Líder”, de propiedad de la Gobernación paceña, no se constituye en un problema en sí, sino la postura asumida por las conductoras en torno a un candidato.  

“Un periodista puede entrevistar a cualquier candidato, de cualquier partido político, de eso se trata la libertad de prensa. Siempre hemos respetado. Dónde ha sido el problema, no de mí, ha sido con las normas”, planteó. 

Agregó que el problema fue que se haya tomado postura por un candidato en un medio estatal. “Amalia tomo posición, hizo apología, hizo propaganda para Carlos Mesa, inclusive dijo 'cerraremos filas en torno a nuestro candidato' y Roxana Lizárraga dijo 'nuestro salvador'”.

Defendió que en el medio de la Gobernación se realizan entrevistas plurales todo el tiempo, es más, aseguró que la cobertura a su Movimiento Tercer Sistema (MTS), es mínima. Asimismo el Gobernador señaló que el medio mantendrá la línea de respeto a la libertad de expresión, pero sin hacer apologías de candidaturas de frente a las elecciones generales de 2019.

El martes Patzi, determinó romper el convenio que tenía con el programa radial de Pando. La autoridad hizo conocer su decisión mediante una carta dirigida a la producción, en la que remarcó que un espacio de la radio estatal fue usado “para beneficio exclusivo de un candidato” y esta situación no puede ocurrir porque “se distorsiona los fines y objetivos institucionales” de la emisora e incluso este hecho ya habría sido observado por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Al respecto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz ((FTPLP) lamentaron que el gobernador Patzi haya decidido echar de radio Líder a las periodistas Pando y Lizárraga y al equipo del programa “Cabildeo”, tras la entrevista a Mesa, pese a que se había comprometido a no condicionar ni interferir en el contenido informativo de esa producción radial.

Cabildeo llegó a la radio Líder en febrero de 2015 y tenía un convenio para seguir al aire a través de esa emisora hasta agosto de 2019.

En Portada

  • Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
    Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
    redaccioneltelño@gmail.com La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer, su renuncia ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena que adquirió por parte de su madre. "Hoy (ayer) de forma expresa, ante el consulado general de Chile, he presentado...
  • Dos mujeres mueren por una riada y el deslizamiento de tierra
    Dos mujeres mueren por una riada y el deslizamiento de tierra
    jrcharca@gmail.com La Policía identificó ayer  como María del Carmen Maldonado a la pasajera del trufi que fue arrastrado por las aguas del río Aruntaya, en la zona de Irpavi II, Sur de La Paz.     "La Policía logró recuperar en la madrugada del viernes el cuerpo de esta dama de  65 años de edad...
  • Concluye la Alasita con el remate en Villa Dolores y la Av. La Paz
    Concluye la Alasita con el remate en Villa Dolores y la Av. La Paz
    anarecord2000@yahoo.com La Feria de la Alasita de El Alto concluye mañana con el tradicional  remate a partir del mediodía, en Villa Dolores y la avenida La Paz.  “El día domingo (mañana) estamos con el remate, con la clausura correspondiente. Estaremos en la avenida La Paz y en Villa Dolores,...
  • Alcaldía entrega sala de laboratorio a la U.E. Topater
    Alcaldía entrega sala de laboratorio a la U.E. Topater
    n_espe20@hotmail.com El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, Henry Contreras, la secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Tania Ayma, junto a otros funcionarios de la Alcaldía entregaron ayer una sala de laboratorio de Física y Química a la Unidad Educativa Topater...
  • Duelo de históricos
    Duelo de históricos
    byktor22@hotmail.com Bolívar y Always Ready jugarán esta tarde (16.00), en el estadio Hernando Siles, un partido apasionante ya que reeditarán un enfrentamiento con mucha historia y luego de 28 años de espera tras el ascenso del equipo millonario a la División Profesional del Fútbol Boliviano....