Pasar al contenido principal
Redacción Central

Paz Zamora propone República Federal

El expresidente Jaime Paz Zamora confirmó ayer su candidatura para las próximas elecciones generales de 2019 en alianza con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y adelantó  siete pilares que serían parte de su plan de Gobierno, entre los que se plantea reformar la Constitución Política del Estado (CPE) para que Bolivia se constituya en una República Federal.

En conferencia de prensa, Paz Zamora cuestionó las apreciaciones que tienen autoridades gubernamentales en sentido de que los partidos políticos de oposición no tienen propuestas.

“Proponemos una reforma constitucional hacia una República Federal. Creo que ya ha llegado el tiempo y todas las regiones del país, incluido La Paz, lo están demandando, una República Federal de todos, pluriétnica, pluricultural, plurilingüe, Gobiernos departamentales”, puntualizó.

Sin embargo, el exmandatario destacó que el primer punto de su propuesta es la defensa y el respeto a los resultados del 21F. “Queremos un país con una Bolivia democrática con poderes independientes, representativa y participativa que no lo reconoce el Gobierno. Respeto al sistema democrático”.

Otro planteamiento es el cambio de la forma de hacer presupuesto, dando prioridad a las áreas de Salud, Educación y Producción, que estén por encima de los gastos del Ministerio de la Presidencia, Gobierno y Defensa.

Asimismo, dijo que los bolivianos deben cuidar “la joya que tenemos de país”, por lo que señaló que otras de las propuestas es tener una Bolivia limpia, no sólo de sus reservas naturales como el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboró Sécure, sino limpio en su economía, corrupción y en su justicia.

También reiteró que se debe dejar de llorar a Chile mar e impulsar la salida a los océanos Pacífico por Ilo y el Atlántico por puerto Busch.

Mencionó la necesidad de buscar y mantener buenas relaciones internacionales con todos los países, sin ideologías, por lo que Bolivia debe constituirse en un “país de neutralidad”, que no pertenezca a ningún bloque, sino “pertenecer a nosotros mismos, a lo que son nuestros intereses”.

Con Paz Zamora son tres ex altas autoridades que se proclamaron candidatos, como Víctor Hugo Cárdenas y Carlos Mesa.

 

VENCE PLAZO PARA INSCRIBIR MILITANTES

Este miércoles 24 de octubre vence el plazo para que todas las organizaciones políticas entreguen sus libros con firmas de nuevos militantes para obtener personería jurídica o para actualizar el padrón de militantes, de cara a las Elecciones Primarias del 27 de enero de 2019.

En Portada

  • Opositores que enviaron carta al presidente Trump no le temen al Gobierno
    Opositores que enviaron carta al presidente Trump no le temen al Gobierno
     redaccionelalteño@hotmail.com Los opositores Norma Piérola, Amílcar Barral y Carmen Eva Gonzales, afirmaron ayer que no temen entrar a la cárcel por defender la democracia y el 21F, luego de la cuestionada carta enviada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le solicitan que...
  • Inicia el éxodo de la ciudad a las provincias
    Inicia el éxodo de la ciudad a las provincias
    n_espe20@hotmail.com Ayer ya inició el éxodo de cientos de habitantes de la urbe alteña y paceña hacia las distintas provincias y departamentos del país con el fin de celebrar la Semana Santa. Entre los lugares más concurridos a nivel provincial está Copacabana, donde el costo del pasaje es  20...
  • Policía aprehende a cuatro personas por delito de proxenetismo
    Policía aprehende a cuatro personas por delito de proxenetismo
    jrcharca@gmail.com El jefe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, Pablo Blanco, informó que se aprehendió a cuatro sujetos acusados por el delito de proxenetismo, que se detectó mediante el patrullaje cibernético...
  • Equipan escuelas del Distrito 3 de El Alto
    Equipan escuelas del Distrito 3 de El Alto
    elalteno_bolivia@yahoo.com La Alcaldía de El Alto comenzó a equipar las unidades educativas del Distrito 3 de la ciudad de El Alto dotando computadoras y equipos de impresión. Según datos municipales en esta primera etapa tiene previsto entregar 55 computadoras y 11 impresoras que representan una...
  • El mejor promedio de gol de la historia
    El mejor promedio de gol de la historia
    byktor22@hotmail.com El delantero panameño Rolando Blackburn, de filas de The Strongest, alcanzó un récord de promedio de goles en el torneo boliviano y es por el momento el jugador más eficaz de la historia con un promedio de 0,93 anotaciones por partido. Blackburn pasa por su mejor momento...