Pasar al contenido principal
Redacción Central

Paz Zamora propone República Federal

El expresidente Jaime Paz Zamora confirmó ayer su candidatura para las próximas elecciones generales de 2019 en alianza con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y adelantó  siete pilares que serían parte de su plan de Gobierno, entre los que se plantea reformar la Constitución Política del Estado (CPE) para que Bolivia se constituya en una República Federal.

En conferencia de prensa, Paz Zamora cuestionó las apreciaciones que tienen autoridades gubernamentales en sentido de que los partidos políticos de oposición no tienen propuestas.

“Proponemos una reforma constitucional hacia una República Federal. Creo que ya ha llegado el tiempo y todas las regiones del país, incluido La Paz, lo están demandando, una República Federal de todos, pluriétnica, pluricultural, plurilingüe, Gobiernos departamentales”, puntualizó.

Sin embargo, el exmandatario destacó que el primer punto de su propuesta es la defensa y el respeto a los resultados del 21F. “Queremos un país con una Bolivia democrática con poderes independientes, representativa y participativa que no lo reconoce el Gobierno. Respeto al sistema democrático”.

Otro planteamiento es el cambio de la forma de hacer presupuesto, dando prioridad a las áreas de Salud, Educación y Producción, que estén por encima de los gastos del Ministerio de la Presidencia, Gobierno y Defensa.

Asimismo, dijo que los bolivianos deben cuidar “la joya que tenemos de país”, por lo que señaló que otras de las propuestas es tener una Bolivia limpia, no sólo de sus reservas naturales como el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboró Sécure, sino limpio en su economía, corrupción y en su justicia.

También reiteró que se debe dejar de llorar a Chile mar e impulsar la salida a los océanos Pacífico por Ilo y el Atlántico por puerto Busch.

Mencionó la necesidad de buscar y mantener buenas relaciones internacionales con todos los países, sin ideologías, por lo que Bolivia debe constituirse en un “país de neutralidad”, que no pertenezca a ningún bloque, sino “pertenecer a nosotros mismos, a lo que son nuestros intereses”.

Con Paz Zamora son tres ex altas autoridades que se proclamaron candidatos, como Víctor Hugo Cárdenas y Carlos Mesa.

 

VENCE PLAZO PARA INSCRIBIR MILITANTES

Este miércoles 24 de octubre vence el plazo para que todas las organizaciones políticas entreguen sus libros con firmas de nuevos militantes para obtener personería jurídica o para actualizar el padrón de militantes, de cara a las Elecciones Primarias del 27 de enero de 2019.

En Portada

  • Goleada milllonaria
    Goleada millonaria
    erwinquispeperca0530@gmail.com Always Ready se metió a las semifinales de la Copa Simón Bolívar tras golear ayer por 6-2 a Universitario de Vinto, en cotejo jugado en el estadio Municipal de Villa Ingenio que vibró con el triunfo del cuadro de la banda roja que cada vez está más cerca de lograr su...
  • Carrera ciclística de cholitas
    Carrera ciclística de cholitas
    El coordinador de Eventos Deportivos de la Dirección Municipal de Deportes del Municipio de El Alto, Edwin Vargas Quispe, informó que se registraron más de 190 mujeres que participarán hoy en la quinta versión de la Carrera Ciclística de Cholitas. "Después de haber lanzado la convocatoria a través...
  • Mercado Satélite cumple medio siglo de existencia
    Mercado Satélite cumple medio siglo de existencia
    elalteno_bolivia@yahoo.com El Gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, condecoró con el grado de Chuspa Plateada “Avelino Siñani – Elizardo Perez” a la Asociación de comerciantes “Mercado Ciudad Satélite” de El Alto por la conmemoración de sus 50 años de vida institucional. La organización fue...
  • Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
    Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
    redaccionelalteño@yahoo.com El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Padre José Fuentes, consideró ayer que la problemática del racismo en el país durante el "proceso de cambio", encabezado por el presidente Evo Morales, ha empeorado en los últimos años, debido al...
  • Vía reactiva producción y turismo en Franz Tamayo
    Vía reactiva producción y turismo en Franz Tamayo
    anarecord2000@yahoo.com  Cientos de productores de frutas y hortalizas de las provincias Larecaja y Franz Tamayo, departamento de La Paz, empezaron a reactivar el turismo y la producción, tras el mejoramiento de la carretera Sorata-Consata-Mapiri Tramo II Tintilaya. El proyecto de 12 kilómetros...