Pasar al contenido principal
Redacción Central

Paz Zamora propone República Federal

El expresidente Jaime Paz Zamora confirmó ayer su candidatura para las próximas elecciones generales de 2019 en alianza con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y adelantó  siete pilares que serían parte de su plan de Gobierno, entre los que se plantea reformar la Constitución Política del Estado (CPE) para que Bolivia se constituya en una República Federal.

En conferencia de prensa, Paz Zamora cuestionó las apreciaciones que tienen autoridades gubernamentales en sentido de que los partidos políticos de oposición no tienen propuestas.

“Proponemos una reforma constitucional hacia una República Federal. Creo que ya ha llegado el tiempo y todas las regiones del país, incluido La Paz, lo están demandando, una República Federal de todos, pluriétnica, pluricultural, plurilingüe, Gobiernos departamentales”, puntualizó.

Sin embargo, el exmandatario destacó que el primer punto de su propuesta es la defensa y el respeto a los resultados del 21F. “Queremos un país con una Bolivia democrática con poderes independientes, representativa y participativa que no lo reconoce el Gobierno. Respeto al sistema democrático”.

Otro planteamiento es el cambio de la forma de hacer presupuesto, dando prioridad a las áreas de Salud, Educación y Producción, que estén por encima de los gastos del Ministerio de la Presidencia, Gobierno y Defensa.

Asimismo, dijo que los bolivianos deben cuidar “la joya que tenemos de país”, por lo que señaló que otras de las propuestas es tener una Bolivia limpia, no sólo de sus reservas naturales como el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboró Sécure, sino limpio en su economía, corrupción y en su justicia.

También reiteró que se debe dejar de llorar a Chile mar e impulsar la salida a los océanos Pacífico por Ilo y el Atlántico por puerto Busch.

Mencionó la necesidad de buscar y mantener buenas relaciones internacionales con todos los países, sin ideologías, por lo que Bolivia debe constituirse en un “país de neutralidad”, que no pertenezca a ningún bloque, sino “pertenecer a nosotros mismos, a lo que son nuestros intereses”.

Con Paz Zamora son tres ex altas autoridades que se proclamaron candidatos, como Víctor Hugo Cárdenas y Carlos Mesa.

 

VENCE PLAZO PARA INSCRIBIR MILITANTES

Este miércoles 24 de octubre vence el plazo para que todas las organizaciones políticas entreguen sus libros con firmas de nuevos militantes para obtener personería jurídica o para actualizar el padrón de militantes, de cara a las Elecciones Primarias del 27 de enero de 2019.

En Portada

  • Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    anarecord2000@yahoo.com Representantes de zonas del Distrito 1 (D-1) de la ciudad de El Alto, denunciaron ayer que viven, desde hace casi una semana, afectados por los malos olores que emite el relleno Alpacoma de la ciudad de La Paz, tras el deslizamiento de basura y lixiviados de una de sus...
  • Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    n_espe20@hotmail.com La Secretaria Ejecutiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Martha Yujra fue dada de baja ayer, de la huelga de hambre que sostenía  desde hace site dias, por el respeto al referéndum de 21 de febrero que rechaza la reelección del Presidente Evo Morales Ayma. “...
  • La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    jrcharca@gmail.com La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, a través de su sistema especializado en geolocalización de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), logró desarticular a cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a actividades delictivas como...
  • Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    redacciónelalteño@elaltenocom.bo En una inédita conferencia de prensa en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de La Paz, David Tezanos mostró ayer los mensajes privados de WhatsApp para denunciar a su aún esposa, Karina A., de chantaje.  “Ya no lo puedo soportar más”, así inició Tezanos la...
  • Aprobado
    Aprobado
    byktor22@hotmail.com Always Ready será local este sábado contra Wilstermann en El Alto. La Federación Boliviana de Fútbol dio el visto bueno al estadio Muncipal, de la zona de Villa Ingenio, donde se jugará por primera vez un partido de fútbol de la División Profesional. Desde muy temprano se...