Pasar al contenido principal
Iglesia pide al TSE que cumpla el 21F y que actue sin presión
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Iglesia pide al TSE que cumpla el 21F y que actue sin presión

redaccionelateño@gmail.com

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, manifestó ayer que, los Obispos de Bolivia pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haga respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y actúe sin presiones.

“Los Obispos le pedimos al TSE que actué en conciencia y actúe en cumplimiento y el servicio a la Constitución Política del Estado y a un referéndum que ha habido en Bolivia que ha decidido que se debe respetar la democracia. La postura de la Conferencia Episcopal es que hay que respetar ese referéndum como ha dicho el monseñor Jesús Juárez, como también dicen todos los obispos, hay que respetar el referéndum que se hizo en nuestro país. Ojalá que nuestro TSE no ceda a presiones ajenas”, afirmó Fuentes, antes de la CV Asamblea Plenaria de Obispos que se realiza en la ciudad de Cochabamba.

Días antes, el arzobispo de Sucre, monseñor Juárez, manifestó que el TSE debe cumplir el 21F, esas palabras levantaron críticas por parte del presidente Evo Morales, quien calificó de una “vergüenza” que un “cura” o religioso tome una posición política. “Quisieron dominarnos con armas, a veces dominarnos con leyes, a veces incluso con la espada y con la cruz; ahora un obispo, un cura desde Sucre defiende el 21F, pero él sabe que con la mentira, con pocos votos, nos ganaron en el (referendo de 2016), todo eso fue en base a la mentira”, criticó en esa oportunidad el Mandatario.  Al respecto, el padre Fuentes respondió que los obispos no tienen una postura de activismo político, pero sí una opinión.  

Iglesia pide al TSE que cumpla el 21F y que actue sin presión

OPINIÓN POLÍTICA

Le agregó que como Iglesia, ellos no buscan crear un partido político.  

“Puede estar tranquilo el presidente, porque los obispos no van a fundar un partido, no somos políticos. Lo que sí está claro es que los obispos, como todo ciudadano boliviano, como todos los habitantes de este país y más aún como pastores de los católicos de este país, tienen una opinión política”, explicó. "Puede estar tranquilo el presidente, porque los obispos no van a fundar un partido", ratificó el representante, resaltando que la obligación de los sacerdotes es orientar al pueblo. 

“Si la opinión da miedo, entonces claro deben de tener miedo a los obispos”, agregó el secretario adjunto de la CEB. 

Apoco tiempo de ser inaugurada la Centésimo Quinta Asamblea de Obispos de Bolivia, en Cochabamba,  Fuentes afirmó que "hay opiniones y reflexiones sobre lo que sucede en el país, pero tranquilos que a los obispos lo que les preocupa es el progreso de Bolivia, el pueblo boliviano, los más pobres de Bolivia, es lo único que nos  preocupa, pero no hay aquí ningún tipo de postura partidista".

 

"YO NO DECIDO"

La nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lidia Iriarte, aseveró ayer que, el voto ciudadano será respetado "categóricamente" y que solo la sala ple del ente electoral definirá si habilita al binomio Evo-Álvaro del MAS.

“El voto va a ser respetado categóricamente, se va a respetar; nosotros como vocales somos como árbitros y vamos a hacer respetar el voto de cada uno de los bolivianos y bolivianas; no obstante, yo no puedo decidir habilitar o no al candidato Evo Morales, eso lo decidirá la sal plena del Tribunal Supremo Electoral", afirmó Iriarte tras ser posesionada.

Por otro lado, el Legislativo publicó ayer la convocatoria para las acefalías.

Iglesia pide al TSE que cumpla el 21F y que actue sin presión

LA FRASE

"Manifestaciones de políticos corresponden a bravuconadas y ellos deben de entender que nosotros nos regiremos por la norma".

Iglesia pide al TSE que cumpla el 21F y que actue sin presión

Antonio Costas 

Vicepresidente del TSE

"Que cada partido y líder político denuncie en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la repostulación Evo".

Iglesia pide al TSE que cumpla el 21F y que actue sin presión

Jorge "Tuto" Quiroga 

Expresidente de Bolivia

En Portada

  • Goleada milllonaria
    Goleada millonaria
    erwinquispeperca0530@gmail.com Always Ready se metió a las semifinales de la Copa Simón Bolívar tras golear ayer por 6-2 a Universitario de Vinto, en cotejo jugado en el estadio Municipal de Villa Ingenio que vibró con el triunfo del cuadro de la banda roja que cada vez está más cerca de lograr su...
  • Carrera ciclística de cholitas
    Carrera ciclística de cholitas
    El coordinador de Eventos Deportivos de la Dirección Municipal de Deportes del Municipio de El Alto, Edwin Vargas Quispe, informó que se registraron más de 190 mujeres que participarán hoy en la quinta versión de la Carrera Ciclística de Cholitas. "Después de haber lanzado la convocatoria a través...
  • Mercado Satélite cumple medio siglo de existencia
    Mercado Satélite cumple medio siglo de existencia
    elalteno_bolivia@yahoo.com El Gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, condecoró con el grado de Chuspa Plateada “Avelino Siñani – Elizardo Perez” a la Asociación de comerciantes “Mercado Ciudad Satélite” de El Alto por la conmemoración de sus 50 años de vida institucional. La organización fue...
  • Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
    Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
    redaccionelalteño@yahoo.com El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Padre José Fuentes, consideró ayer que la problemática del racismo en el país durante el "proceso de cambio", encabezado por el presidente Evo Morales, ha empeorado en los últimos años, debido al...
  • Vía reactiva producción y turismo en Franz Tamayo
    Vía reactiva producción y turismo en Franz Tamayo
    anarecord2000@yahoo.com  Cientos de productores de frutas y hortalizas de las provincias Larecaja y Franz Tamayo, departamento de La Paz, empezaron a reactivar el turismo y la producción, tras el mejoramiento de la carretera Sorata-Consata-Mapiri Tramo II Tintilaya. El proyecto de 12 kilómetros...