Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Quintana reconoce un "desgaste natural" en el Gobierno de Evo Morales

El exministro de la Presidencia y ahora embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, admitió que existe un "desgaste natural" del Gobierno de Evo Morales y dijo que es consecuencia de un escaso trabajo con las clases medias para difundir el denominado proceso de cambio.

En una entrevista con el programa Cruce de Palabras de Telesur, Quintana aseguó que la caída en los niveles de aprobación de Evo Morales es el resultado del costo de "gobernar 12 años a una sociedad acostumbrada a la inestabilidad" y un éxito de la estrategia de la derecha en su "guerra contra la reputación del Presidente".

"Hay un desgaste diríamos natural del Gobierno por lo tanto eso plantea la necesidad de reinventarse, de reconstituirse y de recrear la gestión de Gobierno. Pero también tiene que ver con un éxito relativo de la estrategia de la derecha, una tendencia que es más feroz, furibunda, que encarna una dosis  de racismo, de odio y de rencor".

Explicó que la cultura de la alternancia que se pide ahora en Bolivia, es de "doble moral", relacionada con la "circulación de élites" que aseguró se maquillan de colectivos ciudadanos.

El exministro ve que las clases medias desahogan su furia en Evo Morales. "Esta clase media no se responde inteligentemente las razones por las que se ha producido su desplazamiento, entonces responde con esta furia mediática, que encarna odio, que genera malestar y que no encuentra en Evo Morales las razones de un mayor ascenso, ahí nos faltó desarrollar una gran revolución cultural". 

"El error nuestro es que no se construyó un soporte cultural, no estoy diciendo un alineamiento político sino una explicación racional desde la propia transformación del sujeto de la clase media para tratar de responder su movilidad social", añadió.

 

Quintana justificó la repostulación de Morales: "Creo que la mayor razón es la necesidad de dotarle al Estado Plurinacional de su proyección estratégica para los próximos años (..) no hay ningún líder capaz de unir al pueblo boliviano,  hoy dia no hay ningún liderazgo que pueda sustituir al del Presidente ".

El embajador finalizó augurando la victoria del MAS en las próximas elecciones."Vamos a seguir persistiendo en la propuesta de la emancipación de la sociedad, darle el lugar que corresponde a este sujeto histórico, a la unidad del pueblo latinoamericano, y apostamos a la segunda independencia que pasa por el desarrollo industrial".

En Portada

  • Goleada milllonaria
    Goleada millonaria
    erwinquispeperca0530@gmail.com Always Ready se metió a las semifinales de la Copa Simón Bolívar tras golear ayer por 6-2 a Universitario de Vinto, en cotejo jugado en el estadio Municipal de Villa Ingenio que vibró con el triunfo del cuadro de la banda roja que cada vez está más cerca de lograr su...
  • Carrera ciclística de cholitas
    Carrera ciclística de cholitas
    El coordinador de Eventos Deportivos de la Dirección Municipal de Deportes del Municipio de El Alto, Edwin Vargas Quispe, informó que se registraron más de 190 mujeres que participarán hoy en la quinta versión de la Carrera Ciclística de Cholitas. "Después de haber lanzado la convocatoria a través...
  • Mercado Satélite cumple medio siglo de existencia
    Mercado Satélite cumple medio siglo de existencia
    elalteno_bolivia@yahoo.com El Gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, condecoró con el grado de Chuspa Plateada “Avelino Siñani – Elizardo Perez” a la Asociación de comerciantes “Mercado Ciudad Satélite” de El Alto por la conmemoración de sus 50 años de vida institucional. La organización fue...
  • Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
    Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
    redaccionelalteño@yahoo.com El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Padre José Fuentes, consideró ayer que la problemática del racismo en el país durante el "proceso de cambio", encabezado por el presidente Evo Morales, ha empeorado en los últimos años, debido al...
  • Vía reactiva producción y turismo en Franz Tamayo
    Vía reactiva producción y turismo en Franz Tamayo
    anarecord2000@yahoo.com  Cientos de productores de frutas y hortalizas de las provincias Larecaja y Franz Tamayo, departamento de La Paz, empezaron a reactivar el turismo y la producción, tras el mejoramiento de la carretera Sorata-Consata-Mapiri Tramo II Tintilaya. El proyecto de 12 kilómetros...