Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Quintana reconoce un "desgaste natural" en el Gobierno de Evo Morales

El exministro de la Presidencia y ahora embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, admitió que existe un "desgaste natural" del Gobierno de Evo Morales y dijo que es consecuencia de un escaso trabajo con las clases medias para difundir el denominado proceso de cambio.

En una entrevista con el programa Cruce de Palabras de Telesur, Quintana aseguó que la caída en los niveles de aprobación de Evo Morales es el resultado del costo de "gobernar 12 años a una sociedad acostumbrada a la inestabilidad" y un éxito de la estrategia de la derecha en su "guerra contra la reputación del Presidente".

"Hay un desgaste diríamos natural del Gobierno por lo tanto eso plantea la necesidad de reinventarse, de reconstituirse y de recrear la gestión de Gobierno. Pero también tiene que ver con un éxito relativo de la estrategia de la derecha, una tendencia que es más feroz, furibunda, que encarna una dosis  de racismo, de odio y de rencor".

Explicó que la cultura de la alternancia que se pide ahora en Bolivia, es de "doble moral", relacionada con la "circulación de élites" que aseguró se maquillan de colectivos ciudadanos.

El exministro ve que las clases medias desahogan su furia en Evo Morales. "Esta clase media no se responde inteligentemente las razones por las que se ha producido su desplazamiento, entonces responde con esta furia mediática, que encarna odio, que genera malestar y que no encuentra en Evo Morales las razones de un mayor ascenso, ahí nos faltó desarrollar una gran revolución cultural". 

"El error nuestro es que no se construyó un soporte cultural, no estoy diciendo un alineamiento político sino una explicación racional desde la propia transformación del sujeto de la clase media para tratar de responder su movilidad social", añadió.

 

Quintana justificó la repostulación de Morales: "Creo que la mayor razón es la necesidad de dotarle al Estado Plurinacional de su proyección estratégica para los próximos años (..) no hay ningún líder capaz de unir al pueblo boliviano,  hoy dia no hay ningún liderazgo que pueda sustituir al del Presidente ".

El embajador finalizó augurando la victoria del MAS en las próximas elecciones."Vamos a seguir persistiendo en la propuesta de la emancipación de la sociedad, darle el lugar que corresponde a este sujeto histórico, a la unidad del pueblo latinoamericano, y apostamos a la segunda independencia que pasa por el desarrollo industrial".

En Portada

  • Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    anarecord2000@yahoo.com Representantes de zonas del Distrito 1 (D-1) de la ciudad de El Alto, denunciaron ayer que viven, desde hace casi una semana, afectados por los malos olores que emite el relleno Alpacoma de la ciudad de La Paz, tras el deslizamiento de basura y lixiviados de una de sus...
  • Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    n_espe20@hotmail.com La Secretaria Ejecutiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Martha Yujra fue dada de baja ayer, de la huelga de hambre que sostenía  desde hace site dias, por el respeto al referéndum de 21 de febrero que rechaza la reelección del Presidente Evo Morales Ayma. “...
  • La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    jrcharca@gmail.com La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, a través de su sistema especializado en geolocalización de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), logró desarticular a cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a actividades delictivas como...
  • Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    redacciónelalteño@elaltenocom.bo En una inédita conferencia de prensa en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de La Paz, David Tezanos mostró ayer los mensajes privados de WhatsApp para denunciar a su aún esposa, Karina A., de chantaje.  “Ya no lo puedo soportar más”, así inició Tezanos la...
  • Aprobado
    Aprobado
    byktor22@hotmail.com Always Ready será local este sábado contra Wilstermann en El Alto. La Federación Boliviana de Fútbol dio el visto bueno al estadio Muncipal, de la zona de Villa Ingenio, donde se jugará por primera vez un partido de fútbol de la División Profesional. Desde muy temprano se...