Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Rada: La labor de la Iglesia es unir a la familia boliviana y no fomentar confrontaciones

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, respondió a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y dijo que la labor de la Iglesia es unir a la familia boliviana y no fomentar confrontaciones en el país.

“En Bolivia no solo hay una democracia plena y vigente, sino que nuestros avances democráticos se han convertido en ejemplo a nivel internacional (...). La labor de la Iglesia Católica es unir a la familia boliviana por encima de las diferencias momentáneas, no es parte de la misión pastoral de la Iglesia Católica fomentar las divisiones y menos las confrontaciones entre bolivianos”, expresó.

Estas declaraciones surgen luego de que el secretario Adjunto de la CEB, José Fuentes, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no caiga en presiones y haga respetar el referendo del 21F, que inhabilita al presidente Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019.

“El TSE debe actuar (...) en respeto a la Constitución y en respeto al referendo del 21F”, dijo Fuentes.

En este contexto, Rada afirmó que la CEB tiene una actitud dual al invitar al presidente Evo Morales a la CV Asamblea de Obispos que inició hoy en la Casa Maurer, en Cochabamba y al manifestar a través de “algunos miembros de la Iglesia Católica” un empeño para atacar la actual gestión de Gobierno.

“La iglesia Católica congrega una mayoría de bolivianos y bolivianas, mismos que un alto porcentaje apoyan este proceso de cambio (...). El presidente Evo Morales que se ha definido, él mismo como un católico de base, seguirá trabajando en favor de los humildes, de los pobres y desamparados, como establecen las enseñanzas de Cristo”, manifestó el ministro.

Rada informó que Morales no participará de la Asamblea de Obispos ya que “las actitudes comentadas no guardan coherencia con el mensaje del papa Francisco y del cardenal Toribio Ticona Porco”.

Hoy el presidente de la CEB Ricardo Centellas, en el discurso inaugural de la CV Asamblea de Obispos, afirmó que hay signos preocupantes de un “totalitarismo encubierto” que fácilmente puede volverse en una dictadura, por lo que convocaron a no quedarse como “espectadores”.

El obispo señaló que el país entró prematuramente en una etapa electoral que no tiene causa ni fin y que esto muestra una preocupación de imponer y sostener un proyecto de permanencia en el “poder por el poder, que desdice la marcha de un verdadero proceso de cambio que necesita Bolivia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, pidió que la Iglesia Católica “se dedique a hacer lo suyo en materia de fe y religión, y en materia política que nos deje a los partidos y a los políticos”.

La CEB iniciará hoy la 105 Asamblea de Obispos de Bolivia donde se analizará la coyuntura social y política del país, se evaluará la gestión 2015-2018 y se renovará la directiva para la gestión 2018-2021.

En Portada

  • Goleada milllonaria
    Goleada millonaria
    erwinquispeperca0530@gmail.com Always Ready se metió a las semifinales de la Copa Simón Bolívar tras golear ayer por 6-2 a Universitario de Vinto, en cotejo jugado en el estadio Municipal de Villa Ingenio que vibró con el triunfo del cuadro de la banda roja que cada vez está más cerca de lograr su...
  • Carrera ciclística de cholitas
    Carrera ciclística de cholitas
    El coordinador de Eventos Deportivos de la Dirección Municipal de Deportes del Municipio de El Alto, Edwin Vargas Quispe, informó que se registraron más de 190 mujeres que participarán hoy en la quinta versión de la Carrera Ciclística de Cholitas. "Después de haber lanzado la convocatoria a través...
  • Mercado Satélite cumple medio siglo de existencia
    Mercado Satélite cumple medio siglo de existencia
    elalteno_bolivia@yahoo.com El Gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, condecoró con el grado de Chuspa Plateada “Avelino Siñani – Elizardo Perez” a la Asociación de comerciantes “Mercado Ciudad Satélite” de El Alto por la conmemoración de sus 50 años de vida institucional. La organización fue...
  • Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
    Obispos consideran que racismo empeoró en el gobierno de Evo
    redaccionelalteño@yahoo.com El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Padre José Fuentes, consideró ayer que la problemática del racismo en el país durante el "proceso de cambio", encabezado por el presidente Evo Morales, ha empeorado en los últimos años, debido al...
  • Vía reactiva producción y turismo en Franz Tamayo
    Vía reactiva producción y turismo en Franz Tamayo
    anarecord2000@yahoo.com  Cientos de productores de frutas y hortalizas de las provincias Larecaja y Franz Tamayo, departamento de La Paz, empezaron a reactivar el turismo y la producción, tras el mejoramiento de la carretera Sorata-Consata-Mapiri Tramo II Tintilaya. El proyecto de 12 kilómetros...