Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Rada: La labor de la Iglesia es unir a la familia boliviana y no fomentar confrontaciones

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, respondió a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y dijo que la labor de la Iglesia es unir a la familia boliviana y no fomentar confrontaciones en el país.

“En Bolivia no solo hay una democracia plena y vigente, sino que nuestros avances democráticos se han convertido en ejemplo a nivel internacional (...). La labor de la Iglesia Católica es unir a la familia boliviana por encima de las diferencias momentáneas, no es parte de la misión pastoral de la Iglesia Católica fomentar las divisiones y menos las confrontaciones entre bolivianos”, expresó.

Estas declaraciones surgen luego de que el secretario Adjunto de la CEB, José Fuentes, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no caiga en presiones y haga respetar el referendo del 21F, que inhabilita al presidente Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019.

“El TSE debe actuar (...) en respeto a la Constitución y en respeto al referendo del 21F”, dijo Fuentes.

En este contexto, Rada afirmó que la CEB tiene una actitud dual al invitar al presidente Evo Morales a la CV Asamblea de Obispos que inició hoy en la Casa Maurer, en Cochabamba y al manifestar a través de “algunos miembros de la Iglesia Católica” un empeño para atacar la actual gestión de Gobierno.

“La iglesia Católica congrega una mayoría de bolivianos y bolivianas, mismos que un alto porcentaje apoyan este proceso de cambio (...). El presidente Evo Morales que se ha definido, él mismo como un católico de base, seguirá trabajando en favor de los humildes, de los pobres y desamparados, como establecen las enseñanzas de Cristo”, manifestó el ministro.

Rada informó que Morales no participará de la Asamblea de Obispos ya que “las actitudes comentadas no guardan coherencia con el mensaje del papa Francisco y del cardenal Toribio Ticona Porco”.

Hoy el presidente de la CEB Ricardo Centellas, en el discurso inaugural de la CV Asamblea de Obispos, afirmó que hay signos preocupantes de un “totalitarismo encubierto” que fácilmente puede volverse en una dictadura, por lo que convocaron a no quedarse como “espectadores”.

El obispo señaló que el país entró prematuramente en una etapa electoral que no tiene causa ni fin y que esto muestra una preocupación de imponer y sostener un proyecto de permanencia en el “poder por el poder, que desdice la marcha de un verdadero proceso de cambio que necesita Bolivia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, pidió que la Iglesia Católica “se dedique a hacer lo suyo en materia de fe y religión, y en materia política que nos deje a los partidos y a los políticos”.

La CEB iniciará hoy la 105 Asamblea de Obispos de Bolivia donde se analizará la coyuntura social y política del país, se evaluará la gestión 2015-2018 y se renovará la directiva para la gestión 2018-2021.

En Portada

  • Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    anarecord2000@yahoo.com Representantes de zonas del Distrito 1 (D-1) de la ciudad de El Alto, denunciaron ayer que viven, desde hace casi una semana, afectados por los malos olores que emite el relleno Alpacoma de la ciudad de La Paz, tras el deslizamiento de basura y lixiviados de una de sus...
  • Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    n_espe20@hotmail.com La Secretaria Ejecutiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Martha Yujra fue dada de baja ayer, de la huelga de hambre que sostenía  desde hace site dias, por el respeto al referéndum de 21 de febrero que rechaza la reelección del Presidente Evo Morales Ayma. “...
  • La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    jrcharca@gmail.com La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, a través de su sistema especializado en geolocalización de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), logró desarticular a cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a actividades delictivas como...
  • Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    redacciónelalteño@elaltenocom.bo En una inédita conferencia de prensa en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de La Paz, David Tezanos mostró ayer los mensajes privados de WhatsApp para denunciar a su aún esposa, Karina A., de chantaje.  “Ya no lo puedo soportar más”, así inició Tezanos la...
  • Aprobado
    Aprobado
    byktor22@hotmail.com Always Ready será local este sábado contra Wilstermann en El Alto. La Federación Boliviana de Fútbol dio el visto bueno al estadio Muncipal, de la zona de Villa Ingenio, donde se jugará por primera vez un partido de fútbol de la División Profesional. Desde muy temprano se...