Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

13 hechos marcaron el camino de Evo a la repostulación indefinida

El 22 de enero de 2006 cuando Evo Morales juró su primer mandato dijo que los indígenas llegaron al poder para gobernar 500 años. Doce años y 10 meses después, el Presidente sigue en el poder y promete hacerlo mucho tiempo más.

Pero a este plan de mandato vitalicio colaboraron muchas personas e instituciones.

A pesar de que el mandatario aseguró en 2009 que no se repostularía en 2014, lo hizo apoyado en un fallo del TCP y repitió la fórmula para las elecciones de 2019.  Sin embargo, no pudo hasta hoy superar  su mayor escollo: el 21F.

 

22/01/2006 - Evo jura
El presidente Evo Morales juró a la presidencia y aseguró que el movimiento indígena y popular llegó al poder para quedarse por lo menos 500 años.

15/07/2007 - Primer debate
El MAS planteó por primera vez la reelección indefinida en la Asamblea Constituyente, pero los mismos asambleístas  indígenas rechazaron la norma.

11/10/2008 - Acuerdo
Un pacto entre la oposición y el Gobierno destrabó la aprobación en el Congreso de la nueva Constitución, a cambio de limitar la repostulación a un solo periodo.

25/04/2013 - TCP habilita
El TCP, a través de una declaración constitucional, determinó que Evo Morales sólo cumplió un mandato y que estaba habilitado para repostular en 2014.

12/10/2014 - Evo presidente
Evo Morales ganó su tercera elección presidencial, la segunda con la nueva Constitución y anunció que se quedarían 500 años más.

05/11/2015 - Ley referendo
El Gobierno, impulsado por Conalcam,  promulga la ley del referendo para modificar el artículo 168 de la CPE, que limita la repostulación a un mandato.

21/02/2016 - Gana el No
En el referendo del 21F ganó el no a la repostulación con el 51,30% frente al  48,70%  que votó por el Sí. Evo Morales reconoció el resultado y aceptó la derrota.

17/12/2016 - MAS insiste
El oficialismo habló de un “segundo tiempo”, propuso cuatro opciones para habilitar  la reelección de Evo Morales y pidió anular el referendo del 21 de febrero de 2016.

18/09/2017 - Acción en TCP
La bancada del MAS presentó al TCP una acción de inconstitucionalidad pidiendo que se declare inaplicables los artículos que restringen la reelección.

28/11/2017 - TCP habilita
Por segunda vez, el TCP acepta una acción del MAS y esta vez habilita la repostulación indefinida de Evo Morales, sin mencionar qué pasa con el 21F.

01/09/2018 - Rige la LOP
La Asamblea, en poder del MAS, aceleró la Ley de Organizaciones Políticas, que prevé primarias en enero de 2019. La oposición ve que es una estrategia para enterrar el 21F.

04/12/2018 - TSE habilita
El Tribunal Electoral, con cuatro votos de seis, adelantó su decisión y habilitó al binomio Evo Morales-Álvaro García para las primarias y burló el referendo del 21F.

06/12/2018 - Paro nacional
El paro fue convocado con anticipación, pero con la decisión del TSE se sumaron varios sectores. La medida coincide con la llegada de tres marchas a La Paz pidiendo por el 21F.

 

PERSONAJES: 10 FUNCIONARIOS CLAVES PARA EVO

En este proceso de habilitación indefinida, sobresalen diez personajes: los vocales del TSE Idelfonso Mamani, María Choque, Lucy Cruz y Lidia Iriarte, así como seis magistrados del anterior TCP; Mirtha Camacho, Macario Lahor Cortéz, Ruddy Flores, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza y Neldy Andrade.

En Portada

  • Se alarga el suspenso
    Se alarga el suspenso
    byktor22@hotmail.com Always Ready cumplió su objetivo y alargó la pelea por el título de la Copa Simón Bolívar tras golear por 5-0 a Avilés Industrial, de Tarija, en cotejo jugado ayer en el estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, ante casi 13 mil personas en sus graderías. El equipo...
  • CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    CASLA advierte que Bolivia se dirige a un sistema no democrático
    redaccionelateño@hotmail.com El Centro de Estudios para América Latina (CASLA, Institute) con sede en la República Checa,  alertó ayer a la comunidad internacional que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema "no democrático" y lamenta la instrumentalización de los...
  • Distrito Municipal 12  alcanzó 90% de ejecución
    Distrito Municipal 12 alcanzó 90% de ejecución
    Agencia Municipal de Información El subalcalde del Distrito Municipal 12 de El Alto, Yoacir Calamani, informó que, hasta el momento, la construcción de obras en su jurisdicción alcanzó un 90%, en tanto que la ejecución financiera llegó a un porcentaje considerable. Según datos proporcionados por...
  • Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    Impulsarán campañas contra acoso callejero y político desde 2019
    redaccionelalteno@gmail.com La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y en coordinación con dos instituciones aliadas, presentó dos campañas de prevención contra el acoso sexual callejero y el acoso político, denominada “Ni en la política ni en la casa, la...
  • Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    Policía: Sospechoso de la quema del TED cruceño habría escapado a Perú
    redaccionelateño@hotmail.com Marcelo Subirana Coimbra, identificado ayer por la policía como uno de los responsables y cabecillas que provocó la toma, destrozo y posterior quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se presume que desapareció, además que habría...