Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

13 hechos marcaron el camino de Evo a la repostulación indefinida

El 22 de enero de 2006 cuando Evo Morales juró su primer mandato dijo que los indígenas llegaron al poder para gobernar 500 años. Doce años y 10 meses después, el Presidente sigue en el poder y promete hacerlo mucho tiempo más.

Pero a este plan de mandato vitalicio colaboraron muchas personas e instituciones.

A pesar de que el mandatario aseguró en 2009 que no se repostularía en 2014, lo hizo apoyado en un fallo del TCP y repitió la fórmula para las elecciones de 2019.  Sin embargo, no pudo hasta hoy superar  su mayor escollo: el 21F.

 

22/01/2006 - Evo jura
El presidente Evo Morales juró a la presidencia y aseguró que el movimiento indígena y popular llegó al poder para quedarse por lo menos 500 años.

15/07/2007 - Primer debate
El MAS planteó por primera vez la reelección indefinida en la Asamblea Constituyente, pero los mismos asambleístas  indígenas rechazaron la norma.

11/10/2008 - Acuerdo
Un pacto entre la oposición y el Gobierno destrabó la aprobación en el Congreso de la nueva Constitución, a cambio de limitar la repostulación a un solo periodo.

25/04/2013 - TCP habilita
El TCP, a través de una declaración constitucional, determinó que Evo Morales sólo cumplió un mandato y que estaba habilitado para repostular en 2014.

12/10/2014 - Evo presidente
Evo Morales ganó su tercera elección presidencial, la segunda con la nueva Constitución y anunció que se quedarían 500 años más.

05/11/2015 - Ley referendo
El Gobierno, impulsado por Conalcam,  promulga la ley del referendo para modificar el artículo 168 de la CPE, que limita la repostulación a un mandato.

21/02/2016 - Gana el No
En el referendo del 21F ganó el no a la repostulación con el 51,30% frente al  48,70%  que votó por el Sí. Evo Morales reconoció el resultado y aceptó la derrota.

17/12/2016 - MAS insiste
El oficialismo habló de un “segundo tiempo”, propuso cuatro opciones para habilitar  la reelección de Evo Morales y pidió anular el referendo del 21 de febrero de 2016.

18/09/2017 - Acción en TCP
La bancada del MAS presentó al TCP una acción de inconstitucionalidad pidiendo que se declare inaplicables los artículos que restringen la reelección.

28/11/2017 - TCP habilita
Por segunda vez, el TCP acepta una acción del MAS y esta vez habilita la repostulación indefinida de Evo Morales, sin mencionar qué pasa con el 21F.

01/09/2018 - Rige la LOP
La Asamblea, en poder del MAS, aceleró la Ley de Organizaciones Políticas, que prevé primarias en enero de 2019. La oposición ve que es una estrategia para enterrar el 21F.

04/12/2018 - TSE habilita
El Tribunal Electoral, con cuatro votos de seis, adelantó su decisión y habilitó al binomio Evo Morales-Álvaro García para las primarias y burló el referendo del 21F.

06/12/2018 - Paro nacional
El paro fue convocado con anticipación, pero con la decisión del TSE se sumaron varios sectores. La medida coincide con la llegada de tres marchas a La Paz pidiendo por el 21F.

 

PERSONAJES: 10 FUNCIONARIOS CLAVES PARA EVO

En este proceso de habilitación indefinida, sobresalen diez personajes: los vocales del TSE Idelfonso Mamani, María Choque, Lucy Cruz y Lidia Iriarte, así como seis magistrados del anterior TCP; Mirtha Camacho, Macario Lahor Cortéz, Ruddy Flores, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza y Neldy Andrade.

En Portada

  • Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    Mesa cree que Evo vive en helicóptero y se olvidó de la calle
    redaccioelalteño@gmail.com El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró ayer que al que le falta calle es al presidente Evo Morales, porque vive encapsulado, viajando siempre en helicóptero y se siente cómodo sólo en "su lugarcito" en el Chapare-...
  • Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    Fejuve pide que el Wayna Bus retome la ruta a Ventilla
    anarecord2000@yahoo.com La ruta del Wayna Bus hacia Ventilla de la ciudad de El Alto, está paralizada y el hecho genera malestar en los usuarios y organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Mientras se desconoce de un informe del Municipio sobre el tema. Según reporte de la...
  • Capturan e imputan a comunicador
    Capturan e imputan a comunicador
    jrcharca@gmail.com El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz,  Jhonny Aguilera, informó que el comunicador institucional Juan Carlos Alanoca, quien filmó a una mujer desnuda luego de presuntamente haberla drogado y agredido sexualmente, fue arrestado...
  • Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    Gobernación de La Paz revela que no recibió documentación del SUS
    door-333@hotmai.com "Aún estamos esperando que nos envíen el documento de convenio, hasta el día de hoy no ha llegado ningún documento", reveló ayer el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle, dependiente de la Gobernación de La Paz, a propósito de la implementación del...
  • Por una segunda alegría en casa
    Por una segunda alegría en casa
    byktor22@hotmail.com Always Ready buscará su segundo triunfo en condición de local esta tarde, desde las 15.00, en el juego contra Aurora, en el estadio Municipal, de Vila Ingenio, por la novena fecha del torneo boliviano. El cuadro de la banda roja está motivado luego del empate del pasado...