Pasar al contenido principal
Redacción Central

Juez prohíbe paros médicos en La Paz y galenos protestan

El juez de Garantías de La Paz, Celso Villalobos Tarqui, declaró procedente la acción popular planteada por un ciudadano contra los paros médicos en La Paz y El Alto, por considerar que atentan contra la salud. El Colegio Médico de La Paz lamentó la decisión y anunció que las protestas continuarán y que se recurrirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para revertir esa medida.

Más de cinco horas duró la audiencia de la acción popular planteada por David Ticona Balboa, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Prensa de El Alto, quien argumentó la necesidad de aplicar la misma por considerar que el paro, huelgas y movilizaciones de los galenos atentan contra la integridad de la población, y que una muestra de ello fue el paro de actividades del 17 y 18 diciembre y del 3 y 4 de enero.

La parte accionante refirió que el pedido se realiza de manera “preventiva” por el anuncio de los médicos de paralizar las actividades por 72 horas en rechazo a la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), y que este extremo se anunció a través de medios de comunicación y declaraciones realizadas por dirigentes de los galenos.

“La acción popular se reduce a hechos concretos que amenazan presuntamente el derecho de acceso a la salud y su continuidad”, sentenció el magistrado Villalobos al tiempo de analizar la situación de la demanda.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, lamentó esta determinación al sostener que esta decisión es una muestra al servicio de quien realmente está la justicia.

“Los profesionales vamos a seguir haciendo las protestas. Los mandiles blancos no van a estar de rodillas. Lo único, hoy se ve que éste es el Gobierno más sucio que maneja la justicia a su manera ”, señaló.

Larrea explicó que la acción popular no frenará las protestas y que se buscará la forma de instruir los paros a través de otros entes de salud. Dijo que apelarán la decisión ante el TCP y aseguró que no tienen miedo a los procesos.

En la misma línea, el dirigente del Sirmes de la Paz, Fernando Romero, dijo que “en forma ilegal, política y mafiosa, un juez ha declarado la total la prohibición de hacer protestas; pero vamos a salir con más fuerza y vamos a denunciar”.

En el petitorio, la parte demandante solicitó aplicar medidas correctivas administrativas, destitución e incluso denunciar a los médicos que paralicen actividades ante la Fiscalía.

 

EL DIÁLOGO SE ENTORPECE

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que este hecho “entorpece el diálogo” por el SUS, pero que se estará a la espera de la decisión de una asamblea. “El diálogo va a seguir abierto, el diálogo va a seguir hasta que nosotros consigamos el 10 por ciento para la salud, pero ahora vamos a convocar a nuestras bases y éstas serán las que decidan”, manifestó.

En mayo de 2017, la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente una Acción Popular contra los paros, presentada por el Defensor del Pueblo, David Tezanos. Sin embargo, en noviembre de ese año, el TCP revocó la Acción argumentando que no estaba dirigida contra la institución correcta.

En Portada

  • Morales pide diálogo bilateral y Chile vuelve  a condicionar
    Morales pide diálogo bilateral y Chile vuelve a condicionar
    redaccionelalteno@gmail.com El presidente Evo Morales anunció que Bolivia buscará el restablecimiento del diálogo bilateral con Chile entre otras acciones que ya están en curso para superar gradualmente el enclaustramiento marítimo. El canciller de Chile Roberto Ampuero, respondió que se respeten...
  • Refuerzan bloqueo y definen paro en defensa de Tariquía
    Refuerzan bloqueo y definen paro en defensa de Tariquía
    redaccionelalteno@gmail.com El Comité Cívico de Tarija definió un paro de 24 horas para el próximo 27 y desde ayer reforzó el bloqueo en el puente de Vallecito, comunidad de Chiquiacá, para impedir el ingreso de equipos y maquinarias para la exploración de hidrocarburos en la Reserva Natural de...
  • EEUU suspende asamblea del BID en China en apoyo a delegado de Guaidó
    EEUU suspende asamblea del BID en China en apoyo a delegado de Guaidó
    redaccionelalteno@gmail.com Estados Unidos, accionista mayoritario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo valer su influencia para anular la asamblea anual de ese organismo en China, tras que Pekín se negara a conceder el visado a Ricardo Hausmann, delegado del líder opositor...
  • Definen 3 actividades para prevenir la trata
    Definen 3 actividades para prevenir la trata
    redaccionelalteno@gmail.com La  Red por un Municipio Libre de Trata y Tráfico de Personas definió que el primer semestre de este 2019 realizará tres actividades para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este delito. Se prevé el lanzamiento de una campaña comunicacional, una feria y la...
  • Fatic golea a gusto y sube al segundo puesto
    Fatic golea a gusto y sube al segundo puesto
    erwinquispeperca0530@gmail.com El elenco alteño de Deportivo Fatic no tuvo problemas para golear a la Academia del Balompié Boliviano (ABB) por 4-1, en la segunda fecha del torneo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). El cuadro de la ciudad de El Alto sacó su primera victoria de local en la...