Pasar al contenido principal
OEA no reconoce al gobierno de Maduro y Evo ratifica apoyo
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

OEA no reconoce al gobierno de Maduro y Evo ratifica apoyo

redaccionelalteño@hotmail.com

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alberto "Gringo" Gonzales, tomó la palabra en el Consejo Permanente, realizado ayer, para rechazar la resolución del organismo internacional que declara ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela. El presidente Evo Morales ratificó su apoyo y respaldo a su par centro americano, señalando que el organismo "atenta contra el pueblo venezolano" y "se convierte en instrumento de agresión y humillación contra la autodeterminación de los pueblos".

Mientras que Gonzales dijo que "Bolivia no puede acompañar una resolución que crea un peligroso precedente para esta organización, y que viola los principios fundamentales de la Carta y del derecho internacional referidos al respeto a la soberanía de los Estados y a la no intervención en sus asuntos internos".

Con 19 votos a favor, el Consejo Permanente de la OEA decidió no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Maduro y pidió nuevas elecciones. Seis países votaron en contra de la resolución, incluyendo Bolivia.

 

SIN VENEZUELA

El embajador boliviano agregó que "Bolivia está convencida de que el diálogo es el único camino y cree firmemente en el derecho internacional, en la buena fe de los estados y en los instrumentos que fomentan las relaciones del mutuo respeto y garantizan la soberanía de los estados". 

Mientras el representante boliviano justificaba su apoyo a Venezuela,  Unión Europea (UE) se sumó al americano Grupo de Lima en su repudio a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente de Venezuela, que apenas contará con presencia de mandatarios extranjeros..

RADA JUSTIFICA APOYO 

Por su lado y ya en Bolivia, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, justificó el apoyo del presidente Evo Morales a Nicolás Maduro, "a nombre de pueblo boliviano", y aseveró que el Gobierno defenderá al mandatario venezolano "le guste o no a las comparsas de la derecha".

"Es un gobierno (el de Maduro) democrático, es un Gobierno legítimo, es un Gobierno constitucionalmente elegido, y por supuesto que nosotros no sólo que lo vamos a reconocer, sino que lo vamos a defender les guste o no le guste a la comparsa de la derecha", aseguró Rada.

La polémica y el debate surgió luego que Morales dijera el miércoles que, fue a Venezuela "a nombre del pueblo boliviano a acompañar la ascensión Maduro". Opositores reaccionaron encolerizados y rechazaron que se hable a nombre de Bolivia para apoyar al que ellos consideran un "dictadura".

Rada calificó de "comparsas de la derecha" por rechazar el apoyo del Gobierno a Maduro. Mencionó a Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Jorge "Tuto" Quiroga que se manifestaron en sus respectivas cuentas de Twitter en contra el Mandatario venezolano.  

El Ministro trató de aclarar que, Morales fue a Venezuela al acto de posesión de Maduro, no sólo por un compromiso ideológico, sino también en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y el respeto a los estados libres.

 

QUISPE EXIGE QUE MORALES SE DISCULPE 

El diputado Rafael Quispe pidió ayer que, el presidente Evo Morales, a su regreso de Venezuela, se disculpe ante el pueblo boliviano por apoyar a al mandatario Nicolás Maduro.  

“Mi persona y varios de la población no podemos apoyar nunca a un Gobierno genocida, a un Gobierno dictador y un Gobierno que ha matado cientos de personas. Por eso mismo, exigimos que Evo Morales al regresar de Caracas, debe pedir disculpas al pueblo boliviano, porque nosotros no podemos apoyar eso”, manifestó encolerizado el opositor alteño.

 

La frase

"Morales puede creer en la 'legitimidad' de Maduro, pero no puede hablar a nombre del pueblo boliviano para apoyar a un dictador".

Carlos Mesa 

Candidato presidencial CC. 

 

"Resolución de OEA no respeta al Gobierno legítimo, legal y democrático de Venezuela y viola el principio de no injerencia".

Evo Morales 

Presidente de Bolivia 

 

"El apoyo del presidente Morales a Maduro muestra una complicidad a la dictadura y mancha el nombre de Bolivia".

Óscar Ortiz 

Presidenciable de Demócratas

En Portada

  • Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    Encarcelan a plagiadores “Los Malditos de El Alto”
    jrcharca@gmail.com El juez del Juzgado Sexto Cautelar de El Alto, resolvió la detención preventiva de la banda de plagiadores “Los Malditos de El Alto” en la cárcel de Chonchocoro, para los varones, y para la mujer en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Solicitaron 150.000 dólares a...
  • Vecinos de Hampaturi   marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    Vecinos de Hampaturi marchan y Revilla denuncia un "boicot"
    redaccionelalteno@gmail.com Los vecinos de Achachicala, en el macrodistrito de Hampaturi, realizaron ayer una marcha en las calles de la sede de Gobierno, contra el nuevo relleno sanitario que está situado en ese lugar, mientras que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se orquesta un “...
  • Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    Sin convenio ni acuerdo sobre el SUS, Alcaldía y Gobierno aún negocian
    anarecord2000@yahoo.com Dos semanas pasaron del inicio de negociaciones entre la Alcaldía de El Alto y el Gobierno Nacional para definir los mecanismos de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad, pero sin resultados hasta la fecha.  El programa de salud se puso en marcha en...
  • Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y  dejan a Doria Medina
    Santamaría y Quispe se unen a Ortiz y dejan a Doria Medina
    redaccionelalteno@gmail.com Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, firmaron ayer un pacto con el gobernador Rubén Costas, para apoyar al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; la alianza de los legisladores polemiza más, porque  ambos pertenecen a la...
  • VUna Verde  más ofensiva
    Una Verde más ofensiva
    La selección boliviana de fútbol será más ofensiva en el partido de esta mañana (06.30) contra Japón, que será el cierre de su gira por el continente asiático al que llegó hace una semana atrás. El entrenador del equipo, Eduardo Villegas determinó poner un tridente ofensivo contra los japoneses...