Pasar al contenido principal
OEA no reconoce al gobierno de Maduro y Evo ratifica apoyo
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

OEA no reconoce al gobierno de Maduro y Evo ratifica apoyo

redaccionelalteño@hotmail.com

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alberto "Gringo" Gonzales, tomó la palabra en el Consejo Permanente, realizado ayer, para rechazar la resolución del organismo internacional que declara ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela. El presidente Evo Morales ratificó su apoyo y respaldo a su par centro americano, señalando que el organismo "atenta contra el pueblo venezolano" y "se convierte en instrumento de agresión y humillación contra la autodeterminación de los pueblos".

Mientras que Gonzales dijo que "Bolivia no puede acompañar una resolución que crea un peligroso precedente para esta organización, y que viola los principios fundamentales de la Carta y del derecho internacional referidos al respeto a la soberanía de los Estados y a la no intervención en sus asuntos internos".

Con 19 votos a favor, el Consejo Permanente de la OEA decidió no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Maduro y pidió nuevas elecciones. Seis países votaron en contra de la resolución, incluyendo Bolivia.

 

SIN VENEZUELA

El embajador boliviano agregó que "Bolivia está convencida de que el diálogo es el único camino y cree firmemente en el derecho internacional, en la buena fe de los estados y en los instrumentos que fomentan las relaciones del mutuo respeto y garantizan la soberanía de los estados". 

Mientras el representante boliviano justificaba su apoyo a Venezuela,  Unión Europea (UE) se sumó al americano Grupo de Lima en su repudio a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente de Venezuela, que apenas contará con presencia de mandatarios extranjeros..

RADA JUSTIFICA APOYO 

Por su lado y ya en Bolivia, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, justificó el apoyo del presidente Evo Morales a Nicolás Maduro, "a nombre de pueblo boliviano", y aseveró que el Gobierno defenderá al mandatario venezolano "le guste o no a las comparsas de la derecha".

"Es un gobierno (el de Maduro) democrático, es un Gobierno legítimo, es un Gobierno constitucionalmente elegido, y por supuesto que nosotros no sólo que lo vamos a reconocer, sino que lo vamos a defender les guste o no le guste a la comparsa de la derecha", aseguró Rada.

La polémica y el debate surgió luego que Morales dijera el miércoles que, fue a Venezuela "a nombre del pueblo boliviano a acompañar la ascensión Maduro". Opositores reaccionaron encolerizados y rechazaron que se hable a nombre de Bolivia para apoyar al que ellos consideran un "dictadura".

Rada calificó de "comparsas de la derecha" por rechazar el apoyo del Gobierno a Maduro. Mencionó a Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Jorge "Tuto" Quiroga que se manifestaron en sus respectivas cuentas de Twitter en contra el Mandatario venezolano.  

El Ministro trató de aclarar que, Morales fue a Venezuela al acto de posesión de Maduro, no sólo por un compromiso ideológico, sino también en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y el respeto a los estados libres.

 

QUISPE EXIGE QUE MORALES SE DISCULPE 

El diputado Rafael Quispe pidió ayer que, el presidente Evo Morales, a su regreso de Venezuela, se disculpe ante el pueblo boliviano por apoyar a al mandatario Nicolás Maduro.  

“Mi persona y varios de la población no podemos apoyar nunca a un Gobierno genocida, a un Gobierno dictador y un Gobierno que ha matado cientos de personas. Por eso mismo, exigimos que Evo Morales al regresar de Caracas, debe pedir disculpas al pueblo boliviano, porque nosotros no podemos apoyar eso”, manifestó encolerizado el opositor alteño.

 

La frase

"Morales puede creer en la 'legitimidad' de Maduro, pero no puede hablar a nombre del pueblo boliviano para apoyar a un dictador".

Carlos Mesa 

Candidato presidencial CC. 

 

"Resolución de OEA no respeta al Gobierno legítimo, legal y democrático de Venezuela y viola el principio de no injerencia".

Evo Morales 

Presidente de Bolivia 

 

"El apoyo del presidente Morales a Maduro muestra una complicidad a la dictadura y mancha el nombre de Bolivia".

Óscar Ortiz 

Presidenciable de Demócratas

En Portada

  • Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    Vecinos alteños están afectados por malos olores de Alpacoma
    anarecord2000@yahoo.com Representantes de zonas del Distrito 1 (D-1) de la ciudad de El Alto, denunciaron ayer que viven, desde hace casi una semana, afectados por los malos olores que emite el relleno Alpacoma de la ciudad de La Paz, tras el deslizamiento de basura y lixiviados de una de sus...
  • Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    Yujra fue dada de baja tras siete dias de huelga
    n_espe20@hotmail.com La Secretaria Ejecutiva de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Martha Yujra fue dada de baja ayer, de la huelga de hambre que sostenía  desde hace site dias, por el respeto al referéndum de 21 de febrero que rechaza la reelección del Presidente Evo Morales Ayma. “...
  • La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    La FELCC desbarata grupos delictivos que operaban en fiestas
    jrcharca@gmail.com La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, a través de su sistema especializado en geolocalización de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), logró desarticular a cuatro organizaciones criminales que se dedicaban a actividades delictivas como...
  • Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    Tezanos devela sus líos sentimentales y chantaje de su esposa
    redacciónelalteño@elaltenocom.bo En una inédita conferencia de prensa en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de La Paz, David Tezanos mostró ayer los mensajes privados de WhatsApp para denunciar a su aún esposa, Karina A., de chantaje.  “Ya no lo puedo soportar más”, así inició Tezanos la...
  • Aprobado
    Aprobado
    byktor22@hotmail.com Always Ready será local este sábado contra Wilstermann en El Alto. La Federación Boliviana de Fútbol dio el visto bueno al estadio Muncipal, de la zona de Villa Ingenio, donde se jugará por primera vez un partido de fútbol de la División Profesional. Desde muy temprano se...