Pasar al contenido principal
Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Adriana Salvatierra renuncia a su nacionalidad chilena

redaccioneltelño@gmail.com

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer, su renuncia ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena que adquirió por parte de su madre.

"Hoy (ayer) de forma expresa, ante el consulado general de Chile, he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por la relación con mi madre, que es consagrado por el Derecho Internacional que ella ejerció de poder registrar en ese caso a su hija", señaló la funcionaria en declaración a los medios, en la Casa Grande del Pueblo.

Salvatierra pidió disculpas al pueblo boliviano si por su doble nacionalidad generó algún tipo de dudas o especulaciones en su actuar; a pesar de que, en un principio la Senadora no lo aclaró pese a las reiteradas preguntas de los periodistas y opositores.

 

APUNTÓ A SU MADRE

La autoridad aseveró que su madre la inscribió en las oficinas consulares de Chile, cuando ella tenía unos 14 años, y eso generó un vínculo jurídico. Recalcó que la inscripción fue formal porque ella, según aseguró, nunca ejerció activamente otra nacionalidad que no sea la boliviana.

"No quiero que esto se entienda como un acto de desprendimiento, soy y siempre seré una mujer absolutamente orgullosa de ser boliviana, de haber nacido y crecido en Santa Cruz, y desde niña me adherí a las causas que me unen al pueblo boliviano", ratificó.

 

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

La doble nacionalidad, boliviana-chilena, de Salvatierra generó controversia en el país, sobre todo porque ella no lo reconoció al inicio y dijo ser solo boliviana. Incluso militares en retiro pidieron su renuncia al sospechar que podría cometer alguna infidencia en favor de Chile, país con el que Bolivia lleva años de discrepancia por el tema marítimo. La Senadora dijo que con la renuncia a su nacionalidad chilena espera que "desde hoy esa situación quede atrás" y reafirmó su compromiso "de servicio y entrega a Bolivia".

“Reafirmo mi compromiso de servicio y entrega a nuestra gente y a mi querida Bolivia. Soy orgullosa de ser boliviana, soy orgullosa de mi patria, soy orgullosa de mi condición de mujer", finalizó.

 

Respaldo del MAS

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (AMS), justificó la semana pasada, los ataques en contra del periodista Raúl Peñaranda, a quien descalificaron como “prochileno” porque nació en Chile, y salió en defensa de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra que es chilena-boliviana.

"La crítica no fue al periodista por su doble nacionalidad, la crítica ha sido que en un medio de comunicación local, hacía una orientación a favor de Chile, por eso prochileno. No era por su origen; mientras que, en el caso de la senadora Salvatierra es diferente, porque es una autoridad”, declaró el legislador.

 

La frases

"Más vale tarde que nunca...

O solo es que como Senadora gana más que siendo una simple ciudadana chilena".

Carmen Eva Gonzales

Senadora opositora

 

"Tenemos presidenta de senadores chilena-boliviana, hasta que el Estado transandino acepte la renuncia. ¿Que diría Eduardo Abaroa?".

Yerko Núñez 

Diputado opositor

 

"Quiero resaltar la valentía de Salvatierra  por haber renunciado a la nacionalidad chilena, devolviéndonos a todos la tranquilidad".

Jimena Costas

Diputada opositora

En Portada

  • Arias alerta que organizar marchas es un camino a la muerte
    El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó de “interés político” y cree que los que organizan marchas están guiados por el “amor a la muerte”, ya que es la única explicación que encuentra sobre quienes rompen la cuarentena. “A esos dirigentes les gusta hacer la política barata por encima...
  • Médicos de Beni comienzan a elegir que pacientes salvar
    Cada vez la situación se hace más difícil en el departamento de Beni, al extremo de que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad se ven obligados a elegir a qué pacientes salvar. El jefe médico de ese nosocomio, Etsel Gutiérrez, relató entre lágrimas el momento en que se tuvo que decidir...
  • Bolivia supera los 7 mil infectados por el COVID-19
    Bolivia registra su pico más alto de nuevos casos de coronavirus COVID-19, con 476 contagios y suben a 7.136 los pacientes registrados, además de 13 fallecidos, con los que suman 274 decesos. "Hasta las 19.00 horas del martes, se reportan 476 nuevos contagios de coronavirus teniendo un total...
  • Padrastro mata a golpes a una menor
    Después de someterla a constantes maltratos y golpes, la mañana falleció una niña de siete años quien era víctima de constantes agresiones que le propinaba su padrastro René M.H. Según el reporte policial el hecho se registró la tarde de ayer en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz...