Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cooperativistas: Existen “jukus” porque no hay trabajo en Llallagua

El vicepresidente de las Cooperativas Mineras del Norte de Potosí, Eloy Puente Choque, dijo ayer que posiblemente las cuatro personas fallecidas en Huanuni, Oruro, el pasado miércoles, sean socias de alguna cooperativa; sin embargo, señaló que los mineros migran porque van en busca de trabajo debido a que las áreas actuales de trabajo “ya están terminadas”.

En la misma línea, Mario Aserico, padre del joven de 21 años,Miguel Ángel, quien murió por un impacto de bala de los militares que lucha contra el “jukeo” (robo de mineral), dijo que “es mentira” que las personas fallecidas el miércoles sean delincuentes y que “la pobreza lleva a la necesidad, mi hijo fue por necesidad a Huanuni, mi hijo no es un delincuente”.

Indicó que, ante el agotamiento de los yacimientos mineros en Llallagua, muchos jóvenes cooperativistas optan por buscar su subsistencia en otros lugares.

“Ya no hay cómo sobrevivir en Llallagua, ellos tienen que ver cómo llevar el pan a sus casas. Mi hijo trabajaba aquí en Llallagua, pero como el cerro ya no rinde se ha ido sin previo aviso a la localidad de Huanuni”, contó.

En tanto, el dirigente cooperativista de Potosí dijo que “posiblemente sean socios, pero amerita también a que el Estado tiene que ver por qué se dan estas clases de migraciones o van a buscar fuentes de trabajo, es porque nuestras áreas de trabajo aquí ya están terminadas”.

Aseguró que en el lugar donde trabajan “ya no hay yacimientos y la canasta familiar y la familia obligan a la persona a poder hacer otra clase de trabajos; sin embargo, como cooperativa, nosotros en ningún momentos hemos ordenado”, dijo Aserico.

El miércoles pasado, según el informe de la Policía, tres vehículos con 25 a 30 “jukus” atacaron con dinamitas y dispararon contra el puesto militar ubicado en la ruta Llallagua-Huanuni, por ello la patrulla tuvo que responder con disparos.

El resultado: cuatro civiles fallecidos, ni un detenido y ni un herido.

Según la versión a la que accedió el padre de Miguel Ángel, los cuatro “jukus” fallecidos fueron sorprendidos por un vehículo militar que abrió fuego cuando ellos se encontraban en la carretera. Dijo que ninguno de los “jukus” estaba armado.

“Han sido arremetidos totalmente, les han metido bala, es mentira lo que dicen que los jóvenes tenían dinamitas, eso es una vil mentira, les han apuntado desde sus autos los militares y les han metido bala con armamento de guerra, ni siquiera quisieron detenerlos”, dijo acongojado.

Miguel Ángel llegó muerto a Llallagua y “hemos encontrado el casquillo que se había quedado en su ropa, es casquillo de armamento de guerra”.

“No estaban en interior mina, no estaba con carga de mineral, estaba en la carretera. Por qué le han disparado”, expresó el padre a ANF.

Mario pide justicia por su hijo. Adelantó que acudirá a las instituciones de su región para que la muerte de Miguel Ángel no quede impune.

“Por lo menos debían agarrarlo y detenerlo para llevarlo a la cárcel, pero no, directamente le han metido bala”, lamentó.

El ministro de Minería, César Navarro, indicó que el argumento de que existe el “jukeo” por falta de trabajo y pobreza es justificar el robo de mineral.

 

4 personas fallecieron en enfrentamiento. El ataque de “jukus” a militares se registró el miércoles pasado.

 

DATOS

La primera emboscada 28 de febrero de 2019. Una de las patrullas del Ejército sufrió un primer ataque de personas armadas y explosivos. Según el Ministerio de Defensa, cuatro efectivos fueron heridos: tres soldados y un suboficial, y ninguno de los atacantes fue herido. Uno de los vehículos blindados fue blanco de disparos.

Segundo ataque 12 de marzo. Un grupo de “jukus”, de entre 25 y 30 personas, atacó un puesto de control militar ubicado en la ruta Llallagua (Potosí)-Huanuni (Oruro). Cuatro civiles murieron.

 

OPINIONES

"En muchos casos, (los ladrones de mineral) utilizan jóvenes que no son imputables ante la Justicia. Es un trabajo hormiga porque la estructura del distrito minero de Huanuni es bastante compleja". Carlos Romero. Ministro de Gobierno

"No tengo la información completa. Nosotros, por medio de los medios de comunicación, nos hemos enterado. No sabemos si son cooperativistas o no". Feliciano Mamani. Presidente Fencomin

 

OPERATIVO MILITAR Y POLICIAL EN HUANUNI

ABI

Un contingente de 200 policías y similar número de militares ejecutaron ayer un operativo contra el robo de mineral o “jukeo” en el distrito minero de Huanuni, que fue calificado de exitoso, por el comandante departamental de Oruro, José Pizarro.

“Este operativo ha sido de mucho éxito, un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía, con la participación de 200 efectivos policiales y una cantidad similar de efectivos militares”, informó.

Explicó que ese operativo conjunto en la localidad de Huanuni se ejecutó en el sector de Cataricahua, donde se conoce que existen conflictos entre ladrones de mineral y personal del Ejército.

Agregó que el objetivo es dar un ambiente de tranquilidad en esa región y, por ello, desde la madrugada, se realizó un patrullaje continuó en el lugar y un control en todos los accesos a la mina.

Dijo que se contactaron con las autoridades de Cataricahua, a quienes se les explicó el motivo de la presencia policial y militar.

“No se ha podido encontrar a ninguna persona de las denominadas ‘jukus’ (ladrones de mineral), se observó que ya no están en el lugar”, dijo.

Advirtió que, en caso de sorprender a algún “juku”, inmediatamente será arrestado y remitido a la autoridad competente. Ese operativo se realizó a dos días de que se registrara un enfrentamiento entre “jukus” y efectivos militares que se saldó con cuatro fallecidos.

En Portada

  • El TSE confirma las  elecciones generales para el 20 de octubre
    El TSE confirma las elecciones generales para el 20 de octubre
    redaccionelalteño@homtail.com El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre, según informó la presidenta de la institución, María Eugenia Choque. "Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollen el 20 de octubre de 2019...
  • Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    redaccionelalteño@hotmail.com Asambleísta y candidatos opositores al régimen de Evo Morales pidieron ayer la renuncia de todos los vocales que componen el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ser sumiso el Gobierno, luego de adelantar la fecha de las elecciones generales para el 20 de octubre....
  • Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y  "descarta" a Mecapaca
    Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y "descarta" a Mecapaca
    redaccioenelalteño@hotmail.com El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que, descartó Mecapaca y el nuevo relleno sanitario estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa, en el distrito Hampaturi; además dijo que la instalación del botadero cuenta con el apoyo de la comunidad y su vida útil...
  • Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete  distritos con Bs680 mil
    Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete distritos con Bs 680 mil
    anarecord2000@yahoo.com La iluminación de 28 plazas de siete distritos de la ciudad de El Alto será mejorada en los próximos días, según anunció el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa. En esos sectores la inseguridad es preocupante ya que...
  • Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol tuvo su primer día de entrenamiento tras su arribo ayer por la madrugada a la ciudad coreana de Ulsan, sede del partido que jugarán mañana desde las 07.30 (hora de Bolivia) contra la selección de Corea del Sur. Para el juego de mañana, el...