Pasar al contenido principal
ANF

Imputan y piden la detención del exdiputado del MAS detenido por coimas en Agencia de Vivienda

LA PAZ |

El exdirector regional de la Agencia Estatal de Vivienda de Chuquisaca, Irineo Condori, fue imputado por la Fiscalía, por los presuntos delitos de uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes sobre una denuncia de cobro de coimas en la contratación de empresas constructoras.

"Hoy por la mañana se ha presentado la imputación formal contra el señor Condori, nuestro equipo de cinco fiscales trabajaron arduamente hasta la madrugada de hoy para establecer las acciones a seguir en este caso", aseguró el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava.

Según la autoridad departamental, el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva para el exdiputado del MAS y ahora exdirector de la Agencia Estatal de Vivienda de Chuquisaca.

"Estamos esperando la audiencia de medidas cautelares, porque se ha evidenciado que existen muchos riesgos de obstaculización, incluso peligro de fuga", dijo la autoridad.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, anticipó el destino de Condori, aseguró que se trataba de un caso extremadamente grave, porque el exdirector actuó con total "cinismo", supuestamente porque se aprovechó de un proyecto que tenía fines sociales como es el proyecto de viviendas sociales.

Por su parte, el fiscal de materia asignado al caso, Juan Carlos Trigo, aseguró que ayer se logró aprehender a Condori en la ciudad de Tarija. Una vez detenido se abstuvo de prestar su declaración informativa correspondiente.

"Son cuatro los delitos que momentáneamente hemos considerado, bajo las directrices del Ministerio Público, estos se tipifican como uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes" explicó.

Según los datos obtenidos, Irineo Condori, en su calidad de director de la Agencia de Viviendas del departamento de Chuquisaca, realizaba cobros a algunas empresas para que se adjudiquen obras en ese departamento.

"Por el momento se tiene un par de denunciantes; sin embargo, se espera que se presenten otras personas que hayan sido afectadas por este ilícito de corrupción", sostuvo Trigo.

En Portada

  • El TSE confirma las  elecciones generales para el 20 de octubre
    El TSE confirma las elecciones generales para el 20 de octubre
    redaccionelalteño@homtail.com El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre, según informó la presidenta de la institución, María Eugenia Choque. "Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollen el 20 de octubre de 2019...
  • Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    redaccionelalteño@hotmail.com Asambleísta y candidatos opositores al régimen de Evo Morales pidieron ayer la renuncia de todos los vocales que componen el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ser sumiso el Gobierno, luego de adelantar la fecha de las elecciones generales para el 20 de octubre....
  • Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y  "descarta" a Mecapaca
    Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y "descarta" a Mecapaca
    redaccioenelalteño@hotmail.com El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que, descartó Mecapaca y el nuevo relleno sanitario estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa, en el distrito Hampaturi; además dijo que la instalación del botadero cuenta con el apoyo de la comunidad y su vida útil...
  • Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete  distritos con Bs680 mil
    Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete distritos con Bs 680 mil
    anarecord2000@yahoo.com La iluminación de 28 plazas de siete distritos de la ciudad de El Alto será mejorada en los próximos días, según anunció el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa. En esos sectores la inseguridad es preocupante ya que...
  • Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol tuvo su primer día de entrenamiento tras su arribo ayer por la madrugada a la ciudad coreana de Ulsan, sede del partido que jugarán mañana desde las 07.30 (hora de Bolivia) contra la selección de Corea del Sur. Para el juego de mañana, el...