Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Más de 30 policías son denunciados en dos semanas por distintos delitos

En las dos últimas semanas, al menos 30 funcionarios policiales, con diferentes grados, fueron denunciados por violencia, violación sexual, robos y contrabando. Mientras que el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, dijo que son hechos aislados, los legisladores y defensores de los derechos humanos señalaron que estos casos se dan porque existe “encubrimiento” y “padrinazgos” .

“No vamos a permitir que estos hechos aislados en el que están involucrados policías manchen la imagen institucional, cualquier denuncia será investigada y no se encubrirá a nadie”, indicó Delgado.

El senador Yerko Nuñez informó que a raíz de la denuncia de violación en la carceleta de Rurrenabaque, en Beni, recibió cinco denuncias más de privadas de libertad que están recluidas en penales de La Paz y Santa Cruz.

Nuñez señaló que las víctimas dieron parte a fiscales sobre las violaciones a las que fueron sometidas por funcionarios policiales, pero que fueron ellos los que les pidieron que “callen”.

“Estas mujeres están atemorizadas, tienen miedo a ser amedrentadas por los policías. Antes de hacer pública su denuncia quieren ver el progreso en la investigación del caso de la brasileña”, señaló.

Además de los ocho policías implicados en la violación  de Rurrenabaque, hay otros tres denunciados por el mismo delito en el penal de Reyes, también en Beni. Otros cinco fueron enviados a la cárcel por estar implicados en el robo de una camioneta a un ciudadano chileno en Potosí. A ellos se suma el excomadante de la Policía de Oruro, Rommel Raña, por dirigir una red de contrabando que implica a más uniformados que fueron citados a declarar.  

El diputado de UD Wilson Santamaría dijo que frente a esta situación se debe revisar la Ley Orgánica de la Policía, siendo que la actual da pie a que se cometan actos irregulares.

“Se debe establecer un reglamento de ascenso y dejar de lado el favorecimiento y el padrinazgo, el amigo de un ministro, el recomendado de un general, son los que ascienden y no los que lo merecen”, señaló.

Al respecto, Amparo Carvajal, activista de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), dijo que es difícil analizar a profundidad lo que pasa en la Policía, ya que durante varios años esta institución fue marginada por el Estado.

“Lamentablemente a los policías ‘castigados’ los envían a las fronteras y a las cárceles. Esta figura es lo que les vuelve abusadores y víctimas a la vez; no deben sentir su destino como un castigo, pero así lo hacen ver los policías de alto mando policial”, manifestó.

Carvajal advirtió que la Policía es discriminada por parte del Estado, ya que no cuenta con las condiciones para realizar su trabajo. “Existe una discriminación, los militares tienen mejores condiciones y son reconocidos por el trabajo que realizan en la frontera. Se debe analizar la situación en la que se encuentran los policías y los militares”, manifestó.

Carvajal pidió no generalizar  ya que existen policías que realizan su trabajo de manera prolija, pese a las deficiencias que deben atravesar. “Hay policías humildes y humanos”, indicó.

 

DATOS

Carceleta de Rurrenabaque. Ocho policías fueron aprehendidos en Rurrenabaque, acusados de haber violado a una ciudadana brasileña en la carceleta de esta localidad. La Fiscalía en dos días tomó las declaraciones a los implicados y tiene las pruebas necesarias para aprehenderlos.

Robo de vehículo en la frontera con Chile. El miércoles, tras la audiencia de medidas cautelares, cinco policías fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Cantumarca, Potosí, acusados de haber robado un vehículo a un ciudadano chileno encontrado muerto en la frontera.

En Portada

  • El TSE confirma las  elecciones generales para el 20 de octubre
    El TSE confirma las elecciones generales para el 20 de octubre
    redaccionelalteño@homtail.com El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre, según informó la presidenta de la institución, María Eugenia Choque. "Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollen el 20 de octubre de 2019...
  • Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    redaccionelalteño@hotmail.com Asambleísta y candidatos opositores al régimen de Evo Morales pidieron ayer la renuncia de todos los vocales que componen el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ser sumiso el Gobierno, luego de adelantar la fecha de las elecciones generales para el 20 de octubre....
  • Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y  "descarta" a Mecapaca
    Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y "descarta" a Mecapaca
    redaccioenelalteño@hotmail.com El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que, descartó Mecapaca y el nuevo relleno sanitario estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa, en el distrito Hampaturi; además dijo que la instalación del botadero cuenta con el apoyo de la comunidad y su vida útil...
  • Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete  distritos con Bs680 mil
    Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete distritos con Bs 680 mil
    anarecord2000@yahoo.com La iluminación de 28 plazas de siete distritos de la ciudad de El Alto será mejorada en los próximos días, según anunció el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa. En esos sectores la inseguridad es preocupante ya que...
  • Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol tuvo su primer día de entrenamiento tras su arribo ayer por la madrugada a la ciudad coreana de Ulsan, sede del partido que jugarán mañana desde las 07.30 (hora de Bolivia) contra la selección de Corea del Sur. Para el juego de mañana, el...