Pasar al contenido principal
Quispe bajo arresto y Huanca exige cárcel
José Luis Quispe Condori

Quispe bajo arresto y Huanca exige cárcel

door-333@hotmail.com

El diputado alteño, Rafael Quispe, fue ayer sentenciado a arresto domiciliario los días sábados y domingo, por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, por violencia política; mientras que, su acusadora la oficialista Felipa Huanca, dijo que la sentencia aun  es insuficiente y exigió cárcel para el legislador.   

En un contacto con El Alteño, el opositor afirmó que no está derrotado y que con la detención domiciliara, el MAS busca que él no pueda hacer campaña en contra del presidente Evo Morales. 

“Aún no me han derrotado, yo soy un asambleísta alteño al que no lograrán vencer”, afirmó Rafael Quispe.  

La resolución judicial permite a Quispe salidas laborales de lunes a viernes por ser legislador; mientras que lo obliga a quedarse en su casa, en Corocoro, con detención los sábados y domingos, explicó su abogada, Zuleika Lanza.  

Según el asambleísta, la detención domiciliaria busca evitar que él haga campaña y siga denunciando actos de corrupción en contra del actual régimen.

“Lo que el Gobierno del MAS quiere, es tratar de evitar que yo haga campaña en contra de su líder Evo Morales y que no investigue los actos de corrupción en el que está sumergido este Gobierno. Están tratado de acallarme, pero no lo lograrán”, ratificó el opositor. 

La sentencia determinó una fianza de 5.000 bolivianos, los cuales deberán de ser pagados por Quispe; no obstante él adelantó que no tiene ese dinero y no descarta pedir ayuda a sus amigos.

“Yo no tengo ese dinero, soy una persona honrada como todo alteño, pediré a mis amigos que me ayuden a pagar la fianza, o que se pueda realizar una kermés para recaudar fondos para la fianza”, dijo el opositor. 

Agregó que, esa determinación afecta su derecho de libre locomoción, por lo cual apelará.

 

"YA ESTARÍA A DENTRO" 

Por su parte, la dirigente oficialista, Felipa Huanca, denunció que Quispe se aprovecha de su condición de parlamentario para mentir y difamar. Sostuvo que, de no ser diputado, el opositor ya estaría "adentro" (en la cárcel).

"Si no hubiera sido diputado, ahora (Quispe) ya habría estado adentro, él se aprovecha de que es asambleísta", dijo Huanca, que ratificó su pedido de cárcel por acoso político. 

Tras conocer la sentencia, Huanca  afirmó que Quispe dañó su candidatura a la Gobernación paceña en 2015.

 

NO PODRÁ FISCALIZAR

El arresto domiciliario se emplea en situaciones singulares en las que el condenado no puede o no debe ingresar en prisión. Se encontrarían en esos supuestos aquellos cuyo delito ha sido menor y, por tanto, la privación de libertad supone un cargo excesivo.

El diputado Quispe afirmó que de lunes a viernes podrá salir a realizar su trabajo como asambleista, pero los sábados y domingos deberá de quedarse en casa y no podrá realizar fiscalizaciones.

 

Las frases

"Aún no me derrotaron, yo soy un asambleísta alteño al que no lograrán callar, ellos quieren que no investigue sus actos de corrupción".

Rafaé Quispe

Diputado alteño

 

"Se ha avanzado algo, pero (la sentencia) todavía no es suficiente. Quispe se aprovecha de que es asambleísta".

Felipa Huanca 

Excandidata del MAS

En Portada

  • El TSE confirma las  elecciones generales para el 20 de octubre
    El TSE confirma las elecciones generales para el 20 de octubre
    redaccionelalteño@homtail.com El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre, según informó la presidenta de la institución, María Eugenia Choque. "Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollen el 20 de octubre de 2019...
  • Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    Los opositores piden renuncia de vocales del TSE por sumisión
    redaccionelalteño@hotmail.com Asambleísta y candidatos opositores al régimen de Evo Morales pidieron ayer la renuncia de todos los vocales que componen el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ser sumiso el Gobierno, luego de adelantar la fecha de las elecciones generales para el 20 de octubre....
  • Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y  "descarta" a Mecapaca
    Revilla confirma nuevo relleno en Hampaturi y "descarta" a Mecapaca
    redaccioenelalteño@hotmail.com El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que, descartó Mecapaca y el nuevo relleno sanitario estará ubicado en Achachicala Alto Patapampa, en el distrito Hampaturi; además dijo que la instalación del botadero cuenta con el apoyo de la comunidad y su vida útil...
  • Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete  distritos con Bs680 mil
    Mejorarán iluminación de 28 plazas en siete distritos con Bs 680 mil
    anarecord2000@yahoo.com La iluminación de 28 plazas de siete distritos de la ciudad de El Alto será mejorada en los próximos días, según anunció el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa. En esos sectores la inseguridad es preocupante ya que...
  • Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    Con Lampe, Haquin y Chumacero de entrada
    byktor22@hotmail.com La selección boliviana de fútbol tuvo su primer día de entrenamiento tras su arribo ayer por la madrugada a la ciudad coreana de Ulsan, sede del partido que jugarán mañana desde las 07.30 (hora de Bolivia) contra la selección de Corea del Sur. Para el juego de mañana, el...